Historia social, ficha social e informe social

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1-Explica los siguientes derechos de las personas usuarias de los servicios sociales:
derecho a la confidencialidad y derecho a la autonomía:

Derecho a la confidencialidad: Toda usuaria de servicios sociales o prestaciones sociales tiene pleno derecho a la confidencialidad, es decir, a que se guarden su nombre y sus datos en el anonimato y a que no se desvele bajo ningún concepto dicha información, fuera de la intervención

Derecho a la autonomía: Toda persona usuaria de servicios sociales y de sus prestaciones tendrá el derecho a ejercer su autonomía en las acciones que le influyan. Tendrá la capacidad de elegir en los diferentes procesos que tendrá que llevar a cabo en la intervención

2-Indica de qué administración pública depende cada uno de estos servicios:

A)Servicios de ayuda a domicilio: AYUNTAMIENTO

B)Servicios de valoración y diagnóstico de la dependencia: DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

C)Puntos de encuentro familiar: GOBIERNO VASCO

D)Teleasistencia: GOBIERNO VASCO

E)Centros residenciales para menores de edad: DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

3-Explica la función del instrumento BALORA (para qué se usa)Es un instrumento de valoración que utilizan los profesionales de los servicios sociales de los padres o tutores Municipales y territoriales de atención y protección a la infancia y adolescencia en la comunidad de el País Vasco, para determinar si existe alguna situación de desprotección y la gravedad y el riesgo que esta puede tener4-Indica el tipo de desprotección que se da en las siguientes situaciones:

  1. Dar al niño cachetes que le producen rojeces: Maltrato físico

  2. Una niña juega en el barrio, sus padres saben dónde está, pero no lo comprueban lo bastante a menudo: Negligencia hacia las necesidades de seguridad y supervisión

  3. Ignorar los intentos de interactuar de un bebé: No mostrar emociones cuando interactúan con ella: Negligencia hacia las necesidades psíquicas

  4. Los niños testigos de la violencia de pareja de sus padres: Maltrato psíquico. Exposición situaciones de violencia de pareja o entre miembros de la unidad convivencial

5-Explica cada  una de las orientaciones que pueda tener el plan de caso:

-Separación con previsión de retorno (reunificación familiar) : Como el menor o adolescente volverá a casa se debe utilizar el acogimiento familiar que tiene objetivo sustituir el hogar familiar. Una de las tareas sería trabajar con las familias, requiriendo una estrecha coordinación entre las diferentes partes. Otra de las tareas tiene que ser la preparación del menor o adolescente para el retorno y su verdadero hogar familiar

-Separación definitiva: Cuando ya no hay marcha atrás y el niño o adolescente no puede volver a casa, se le deriva a un recurso residencial (con otra familia o a un acogimiento) Uno de los objetivos sería recuperar a la persona menor o adolescente de los daños sufridos y el otro objetivo, prepararle  para la vía de acogimiento o adopción

-Preparación para la independencia: Cuando el ,menor no quiere/puede  volver a su familia , se plantea el programa de preparación para la vida adulta, que tiene como objetivo enseñar a la persona las habilidades suficientes para ser independiente, hábitos de autonomía y ayudarle en la integración laboral o con los estudios



-Rehabilitación y tratamiento: En los casos de adolescentes con graves problemas de conducta.  Requiere un nuevo plan de caso, donde habrá una intervención socioeducativa terapéÚtica y rehabilitadora que permita restablecer la convivencia en el hogar familiar. Cuatro grandes objetivos:

-Potenciar el desarrollo y crecimiento personal

-Integrar en los contextos sociales (escuela, comunidad, trabajo…)

-Formar un entorno de seguridad y protección

-Lograr contribuir en el Plan de Caso

6-Explica los programos generales que hay acogimiento residencial:

-Programa de acogida de urgencia:destinado a menores que requieren un ingreso de urgencia con el objetivo de dar protección inmediata de las necesidades y hacer una valoración del caso para establecer un plan de intervención. Máximo 60 días

-Programa Básico:Hogares estables dirigidos a menores de entre 4-18 años. Atiende por sí mismo las necesidades educativas y de convivencia. Capacidad de 10 menores.

-Programa Básico de atención a primera infancia: Para niños de 0-3 años con duraciones breves

-Programa de Emancipación: Para adolescentes  mayores de 16 con el fin de facilitar su proceso de autonomía personal social y laboral. Capacidad máxima de 8 plazas

-Programa de preparación para la emancipación: destinado a  adolescentes a partir de 14 años, para facilitar la transición al programa de emancipación, requiere unas habilidades básicas de vida independiente

7-Explica el “Estándar 1. Seguridad, protección y relación”  y los indicadores de práctica del programa marco

Estándar 1: Seguridad, protección y relación. Los recursos residenciales tienen que ofrecer un ambiente seguro y protector. Debe de haber un entorno de convivencia tranquilo, afectivo y apoyo con adultos e iguales. La relación se basará en el respeto mutuo y la aceptación

1.1 Seguridad física en el ambiente

1.2 Prevención de relaciones abusivas entre iguales

1.3 Prevención de relaciones abusivas por parte del personal

1.4 Convivencia segura y mantenimiento de autoridad

1.5 Control seguimiento en salidas de autoridad

1.5 Control seguimiento en salidas y visitas

1.6 Cobertura afectiva

1.7 Abogacía social

8-Explica el “Estándar 3, Respeto a los derechos” y los indicadores de práctica del programa marco

Estándar 3: Respeto a los derechos: Todos los/ las niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial tienen el mismo derecho que los / las niñas adolescentes que conviven con una familia

3.1. Intimidad en el uso de espacios

3.2. Comunicación y confidencialidad

3.3. Confidencialidad de los datos

3.4 Trato digno y afectuoso

3.5 Reclamaciones y sugerencias

3.6 Derechos de las familias

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