Historia social, ficha social e informe social

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TEMA 12: LOS AÑOS 2000-2012

12.1.El ecologismo y el arte


Ansel Adams, fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, es conocido por sus fotografías en blanco y negro del Parque Nacional Yosemite, EEUU, y como autor de numerosos libros sobre fotografía, como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La
cámara, El negativo y La copia)
.
Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto a Edward Weston, Willard Van Dyke, mogen Cunningham y otros.
Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de angloamérica, muchas de ellas centradas en el Parque Nacional Yosemite, además
de por defender la naturaleza y sus animales, siendo el paisaje el principal tema de sus fotografías. Recibíó el Premio Internacional

De la fundación Hasselblad en 1981


Sin embargo, muchos de los lugares de sus fotografías han desaparecido.
Dersu Uzala (El cazador) es una película soviético-japonesa de 1975 dirigida por Akira Kurosawa ganadora de varios premios extranjeros. Está basada en las memorias de Vladimir Aseniev en 1923 sobre Dersu Uzala, un hombre de etnia hezhen que acompañó a sus hombres durante varias expediciones por la regíón siberiana de Sijoté-Alín.
La película refleja el tema del respeto y la amistad entre dos personas de diferentes etnias y sobre la pérdida de fuerzas y habilidades con el paso de los años.
La película vendíó 20,4 millones de entradas en los cines de la Uníón Soviética y recaudó 1,2 millones de dólares en EEUU y Canadá.

Félix Rodríguez de la Fuente fue un naturalista y divulgador ambientalista español, defensor de la naturaleza y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la serie de El hombre y la Tierra (1974-1980). Contribuyó en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país aún no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza, y cuya repercusión no fue solo nacional, sino internacional. Murió en Alaska junto a dos colaboradores y el piloto al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.
National Geographic Society es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia. Inicialmente tenía como objetivo de avanzar hacia el conocimiento de la geografía y del mundo para el público en general, pero actualmente sus intereses incluyen la geografía, la arqueología, las ciencias naturales, el estudio cultural, la historia y la promoción de la conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico. Concede becas de exploración y publica mensualmente una revista, National Geographic.
Fue fundada en EEUU el 27 de Enero de 1888.

12.2. Arquitectura


Desde los 70 y los 80, los arquitectos estrella fueron contratados, de manera muy parecida a los diseñadores de moda, en la producción y el consumo de una demanda intensificada de arquitectura como "capital simbólico".
Su capacidad de crear un estilo auténtico satisfacía al mercado debido a que se basaba en el valor competitivo de los símbolos. La arquitectura acabó alejándose de la innovación estructural y el compromiso social y la acercó a las estrategias del márketing.
Uno de los requisitos para serun verdadero arquitecto estrella es la recogida del Premio Pritzker.
Para la economía urbana, las contribuciones realizadas por este tipo de arquitecturas, si bien son valorables, no resultan del todo completas al beneficiar, en la mayor parte de los casos, a sólo una parte de la sociedad.
Las carácterísticas de la arquitectura estrella eran:
 Es una arquitectura iconográfica, reconocible, que genera una imagen identificadora novedosa y simbólica.

 Sus presupuestos son elevados dado que los clientes suelen ser individuos o entidades con alto poder de inversión.
 El objetivo principal del edificio se alejaba de la mejora social y la experimentación, sino que cuanto mayor es la repercusión medíática y el "capital simbólico" generados, mayor valor.
 Las innovaciones resultaban en edificios de gran espectacularidad o belleza buscando la diferenciación más que la experimentación.
 Son objetos descontextualizados, globalizados y globalizadores.
 Deben ser construidos por un miembro del Star System.

En España destaca el Museo Guggenheim, de Frank Gehry, y el Estadio Alliam Arena en Múnich, de Herzog y De Meuron.

También los dirigentes totalitarios emplean proyectistas de fama para erigir s ́mbolos de supuesta apertura. Un ejemplo es la Sede la televisión China en Pekín (también conocido como Edificio Rem Koolhas en Pekín)
, o la pirámide del Palacio de la Paz y la Reconciliación, de Norman Foster. También destaca el Centro Hultural Heydar Aliyev, de Zaha Hadid.
Entre los arquitectos, destacan:
Frank Gehry, cuyos edificios se caracterizan por ser plenamente funcionales. Es conocido por el Museo Guggenheim de Bilbao (inaugurado el 18 de Octubre de 1997), la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles. Fue galardonado por el Premio Pritzker en 1989.
Santiago Calatrava, especializado en grandes esculturas. Trabajó en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuesto de Lyon (Estación de Lyon-Saint-Exupéry TGV), la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, uno de los puentes de la Exposición Universal de Sevilla (el Puente del Alamillo) y el
Auditorio de Tenerife en Santa Cruz.
Norman Foster fue galardonado por el Premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Sus proyectos marcaban un sello industrial, aunque comenzó utilizando el estilo High-Tech y terminó suavizando los materiales y las formas. Destaca la Torre 30 St Mary Axe y el
ayuntamieto de Londres.
Zaha Hadid, una arquitecta ganadora del Premio Mies van der Rohe, el Premio Pritzker y el Praemiun Imperiale. Su arquitectura amplió el concepto y su colección de mobiliario urbano se compónía de cuatro elementos, convirtiéndola en arquitectura urbana. Destaca el Banco Serac, el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, Heydar Aliyev Center y el Pabellón Channel.


12.3. Internet en la actualidad


El uso de Internet es básico para difundir las obras de los artistas y sus colecciones, para contactar con el público o relacionarse internacionalmente.
Para los artistas, Internet ofrece un nuevo modo de distribución con carácterísticas propias y únicas.
El arte post-
Internet se basa en esos experimentos previos teniendo en cuenta las redes sociales y las tecnologías digitales.
En lugar de utilizar Internet como un medio, se tomo como un hecho de vida común y corriente.
Su virtud es la distinción entre las formas digitales y analógicas. Lo único que realmente importa son los elementos que coexisten tanto alrededor como dentro de Internet: las perturbaciones económicas, las revoluciones políticas, los peligros ecológicos y los desórdenes psicológicos.
Sus usos en las actuales prácticas artísticas son:
 Trabajar en sobre la imagen en las redes sociales.
 La creación de un blog y páginas en redes sociales.
Microblogging, que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves.

 La creación de entornos y juegos.

 Crear relaciones entre el espacio material e inmaterial.

 La liberación de la información:
los hacktivismos y estrategias parasitarias.
Manifestación de la política como práctica artística.

12.4: La tecnología digital: cine, televisión, fotografía y música


El cine en la era digital se basa en los siguientes principios de creación:
 En lugar de filmar una realidad física, es posible crear escenas por ordenador o con ayuda de la animación en 3-D.
El ordenador no distingue entre una imagen obtenida a través de la lente fotográfica y una producida por animación.
 Las secuencias filmadas se mantienen intactas en el proceso de creación fílmica tradicional, que ahora sirven para componer, animar y transformar.
 Ahora existen procesos de film digital.

Es el momento en el que renacen las técnicas precinemáticas rechazadas durante el Siglo XX y que se reinventan y mejoran en la actualidad.
La fotografía digital plantea otras cuestiones de gran importancia, como la confusión entre la realidad y la ficción, las relaciones entre pintura y fotografía o el auge de la narrativa en el arte contemporáneo. Sin embargo, también la manipulación digital se ha introducido en la fotografía, extinguiendo los laboratorios fotográficos y la química, las cubetas y la ampliadora, sustituyéndolos por programas de software.
También el formato de las cámaras fotográficas ha evolucionado, quedando obsoletas desde la aparición de los teléfonos móviles. Es el momento en el que hay que definir el papel del artista y, por tanto, el papel del fotógrafo.
Destaca Daniel Canogar quien, a través de sutiles proyecciones y las fragmentaciones de objetos que se distribuyen en el espacio, crea una impresión de movimiento, de derrumbamiento simbólico.
La televisión también fue atacada por la innovación tecnológica, que debe atravesar el paso entre lo analógico y lo digital. Entre los avances hay que mencionar la electrónica y la microelectrónica, promovidos por la digitalización.
Su resultado es la multiplicación de los canales disponibles sin limitación, la dotación de diferentes grados de interactividad, la flexibilización de los equipos de producción y la dotación de una capacidad variable de procesos en los equipos de recepción.
También la aparición de canales e idiomas especializados para el espectador. La difusión de dichos programas se viraliza gracias a los hashtags y las mencionadas redes sociales, en las que también se difunden. Poco a poco se descentraliza el poder medíático.

La música, por otro lado, se genera a partir de transformar los sonidos en información binaria y luego, interpretando esta información, se transforman nuevamente en sonidos. Suelen comprimirse bajo diferentes formatos, lo que significó un enorme problema para la industria discográfica, posibilitando la copia masiva de obras.
Esto afectó enormemente a los rendimientos de la misma, donde aparecíó la piratería y las copias ilegales.
Más tarde, con la masificación del uso de Internet, las grandes discográficas veían caer estrepitosamente uno de los negocios más rentables del Siglo XX. A su vez, la revolución digital cambió los modelos de negocio, introduciendo a la industria musical en la incapacidad de adaptarse a los nuevos tiempos.
Cada vez se vende menos música grabada, no solo por la piratería, sino porque la era digital ha cambiado la forma de consumir música.
Dentro de la digitalización también surge el estilo electrónico, que emplea la interpretación de instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica para producir música. La producción de sonidos puramente electrónicos pueden lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador.
Este tipo de música se asoció al final de los años 90, cuando se hizo más popular; aunque luego siguió evolucionando y mezclándose con otros estilos musicales, sin salir de la experimentación. A su vez, se crearon generadores de tonos para generar Ringtones y nuevas herramientras para dejar que los usuarios creasen su propia música.
En este momento entra Youtube, un sitio web utilizado para subir y compartir vídeos donde se alojan millones de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y caseros, videoblogs... E infinidad de productos. Fue creado en 2005 por tres antiguos empleados de PayPal y en Octubre de 2006 fue adquirido por Google.

Actualmente, es el sitio web más utilizado de su tipo en Internet, teniendo un gran impacto en la cultura popular, y se caracteriza por introducir:
 Mayor facilidad para que los fans encuentren los vídeos.

 Las listas de reproducción cobren mayor protagonismo.
 Mayor facilidad de que descubran a nuevos artistas a través de listas personalizadas.
 Selecciones según el estado de ánimo.
 La posibilidad de reproducir álbumes enteros con calidad.

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