Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

2. Danzas prehistóricas:

Los cultos de comunidades antiguas con magos realizando rituales y danzas para

ahuyentar a los malos espíritus. Los acompañaban música y coros. 

3. La antigua Grecia:

Convierten los rituales de los magos en actos comunitarios en honor a Dionisos,

divinidad de la fecundidad, la vegetación y la vendimia. 

4. Época clásica:

- Nace con fines religiosos

- Los griegos utilizan lo humano en sus composiciones

- Pocos actores utilizan la máscaras

- No habían mujeres en las representaciones

- Se crean las comedias, la tragedia, el drama, etc...

- Roma traduce y adopta las composiciones gregas

- Los temas más importantes son: los religiosa, el destino, las leyes, las guerras, el amor, etc...

Gran importancia del honor

5. Edad Media:

- Predominio de la temática religiosa

- Para adoctrinar a la gente de que se meta en el mundo de la religión

- Pequeños espectáculos de juglares

6. Renacimiento y Barroco:

Los autores conocidos del Renacimiento y Barroco son Shakespeare, Lope de Vega y

Miguel de Cervantes, el teatro triunfaba en inglés y español.

Los temas eran varios Celos, Amoríos, Odio, Venganza, Muerte pasional,

Corrupción, etc... Son grandes temas.

7. Neoclasicismo:

- Pensamiento del ilustrado: la razón, las normas y la seriedad

- Confrontación entre el teatro popular y el teatro ilustrado

- Se reduce el dramatismo

8. Romanticismo, Realismo y Naturalismo:

- Época de revoluciones posterior asentamiento de los burgueses.

- Del idealismo y la transgresión al retrato de la sociedad en su real medida.

9.Posmodernidad:

- Época de experimentación, pero también de denuncia social.

- Dadaísmo, Surrealismo, neorrealismo, etc.

- Momentos de romper la cuarta pared


9.Posmodernidad:

- Época de experimentación, pero también de denuncia social.

- Dadaísmo, Surrealismo, neorrealismo, etc.

- Momentos de romper la cuarta pared


11


Estructura externa

-Título de la obra

-Dramatismo personaje (que no reparto)

-Acotaciones (indicaciones para director y actores):

  • Denominación de las personas dramáticas: identificación del personaje por su nombre o profesión

  • Referentes a la acción: se especifica el aspecto de la escena (iluminación, disposición de los objetos, etc.)

  • Referentes a los personajes: cómo se expresan, cómo se sienten, etc.

  • Sobre la ficción: ayudan al lector a entender la escena. Ej: siglo, lugar donde pasa la acción, etc.

-Actos (conjunto de escenas). Se marca con una bajada de telón / oscuridad...

-Escenas (ligada a la aparición o salida de personajes)

12. Estructura interna:

- Presentación

- Nudo

- Desenlace

13. Componentes del texto principal:

- Dialogo

- Mutis: Un personaje guarda silencio anticipando su marcha de la escena.

- Coro: En la tradición grecolatina era un colectivo que verbalizaba la conciencia del protagonista, autor, o un grupo de personas al final de las escenas o actos.

- Aparte: Ligado al concepto de cuarta pared. Los actores, fingiendo no ser oídos por sus compañeros, comparten una reflexión con el público o critican abiertamente algo de la misma. 

- Soliloquio: El personaje actúa como si estuviera solo y los demás personajes simulan no oír su monólogo.

- Monologo: El personaje habla para sí mismo, pero los otros personajes también escuchan y pueden responder mediante gestos o breves comentarios, pero no interrumpen su perorata. 

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Ficha social