Historia social, ficha social e informe social
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2. Danzas prehistóricas:
Los cultos de comunidades antiguas con magos realizando rituales y danzas para
ahuyentar a los malos espíritus. Los acompañaban música y coros.
3. La antigua Grecia:
Convierten los rituales de los magos en actos comunitarios en honor a Dionisos,
divinidad de la fecundidad, la vegetación y la vendimia.
4. Época clásica:
- Nace con fines religiosos
- Los griegos utilizan lo humano en sus composiciones
- Pocos actores utilizan la máscaras
- No habían mujeres en las representaciones
- Se crean las comedias, la tragedia, el drama, etc...
- Roma traduce y adopta las composiciones gregas
- Los temas más importantes son: los religiosa, el destino, las leyes, las guerras, el amor, etc...
Gran importancia del honor
5. Edad Media:
- Predominio de la temática religiosa
- Para adoctrinar a la gente de que se meta en el mundo de la religión
- Pequeños espectáculos de juglares
6. Renacimiento y Barroco:
Los autores conocidos del Renacimiento y Barroco son Shakespeare, Lope de Vega y
Miguel de Cervantes, el teatro triunfaba en inglés y español.
Los temas eran varios Celos, Amoríos, Odio, Venganza, Muerte pasional,
Corrupción, etc... Son grandes temas.
7. Neoclasicismo:
- Pensamiento del ilustrado: la razón, las normas y la seriedad
- Confrontación entre el teatro popular y el teatro ilustrado
- Se reduce el dramatismo
8. Romanticismo, Realismo y Naturalismo:
- Época de revoluciones posterior asentamiento de los burgueses.
- Del idealismo y la transgresión al retrato de la sociedad en su real medida.
9.Posmodernidad:
- Época de experimentación, pero también de denuncia social.
- Dadaísmo, Surrealismo, neorrealismo, etc.
- Momentos de romper la cuarta pared
9.Posmodernidad:
- Época de experimentación, pero también de denuncia social.
- Dadaísmo, Surrealismo, neorrealismo, etc.
- Momentos de romper la cuarta pared
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Estructura externa
-Título de la obra
-Dramatismo personaje (que no reparto)
-Acotaciones (indicaciones para director y actores):
Denominación de las personas dramáticas: identificación del personaje por su nombre o profesión
Referentes a la acción: se especifica el aspecto de la escena (iluminación, disposición de los objetos, etc.)
Referentes a los personajes: cómo se expresan, cómo se sienten, etc.
Sobre la ficción: ayudan al lector a entender la escena. Ej: siglo, lugar donde pasa la acción, etc.
-Actos (conjunto de escenas). Se marca con una bajada de telón / oscuridad...
-Escenas (ligada a la aparición o salida de personajes)
12. Estructura interna:
- Presentación
- Nudo
- Desenlace
13. Componentes del texto principal:
- Dialogo
- Mutis: Un personaje guarda silencio anticipando su marcha de la escena.
- Coro: En la tradición grecolatina era un colectivo que verbalizaba la conciencia del protagonista, autor, o un grupo de personas al final de las escenas o actos.
- Aparte: Ligado al concepto de cuarta pared. Los actores, fingiendo no ser oídos por sus compañeros, comparten una reflexión con el público o critican abiertamente algo de la misma.
- Soliloquio: El personaje actúa como si estuviera solo y los demás personajes simulan no oír su monólogo.
- Monologo: El personaje habla para sí mismo, pero los otros personajes también escuchan y pueden responder mediante gestos o breves comentarios, pero no interrumpen su perorata.