Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,13 KB

LA COMUNICACIÓN:transmisión intencional por parte de un emisor de un mensaje o conjunto de signos que es percibido e interpretado por un receptor en un espacio y un tiempo determinado.

Finalidades:-

Transmisión de información.-Intento de influir en los otros.-Manifestación de los propios estados o pensamientos.-Realización de actos.

Elementos:-

Emisor.Sujeto que produce el acto de comunicación.Referente.La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.

Código.Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción,a disposición del emisor y del receptor.Mensaje. Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.Canal.Medio físico por el que circula el mensaje.Receptor.Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.Contexto.Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.

Tipos

-Contexto situacional.Circunstancias espaciales y temporales en las que se

produce el acto comunicativo.-Contexto sociohistórico.Conocimiento de la época en la que se producen los

mensajes.-Contexto lingüístico. Lo dicho antes o después de un enunciado puedecondicionar su interpretación.Ruido.Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información.El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.Redundancia.Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido.

Tipos:-

Redundancias que dependen del propio código, es decir, la que afecta a la estructura morfosintáctica de la lengua.-Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.
D
os tipos de procesos comunicativos:-
Comunicación unilateral. Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.-Comunicación bilateral. Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA: (asociada al emisor). El mensaje refleja la actitud subjetiva del hablante, sus emociones, sentimientos, opiniones o percepciones: ¡Qué buena es esta novela! ¡Quédesastre!FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA: (centrada en el receptor). El emisor llama la atención al receptor o desea influir sobre su conducta: Tráeme un vaso de agua. ¿Vienes al cine? Camarero, uncafé.FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO: (asociada al canal)
: Se da cuando usamos el lenguaje para abrir, mantener o interrumpir el canal entre el emisor y el receptor:
¿Me oyes? ¿Sí? Buenos días. Hasta luego.FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: (asociada al código). Se usa el lenguaje para hablar del lenguaje mismo y aclarar el sentido de algún elemento del código: diccionarios, gramáticas, clases de idiomas… ¿Qué significa “nirvana”? Bien y  mal son adverbios.FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA: (asociada al mensaje). El lenguaje desempeña una función poética cuando su fin es llamar la atención sobre sí mismo, sobre la forma del mensaje, es decir, sobre la manera de decir las cosas. Se da en los textos literarios, pero también puede hallarse en anuncios y mensajes publicitarios, textos periodísticos, e incluso el habla cotidiana: No está el horno para bollos.FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA: (asociada al referente)
. Es la más habitual y está presente en casi todos los mensajes. Mediante esta función el emisor señala un hecho objetivo, sin expresar sus sentimientos ni intentar provocar una reacción en el receptor:
Estamos en Elgoibar. Hoy es martes.

TEMA 2.
El lenguaje, en sentido amplio se entiende como un sistema de comunicación.E
n sentido estricto se refiere al lenguaje verbal, a la capacidad de todo ser humano de poder comunicarse mediante sonidos articulados, es decir, mediante palabras.
LENGUA es un código que consta de una serie de sonidos articulados, palabras, y reglas gramaticales que permite la comunicación entre los hablantes de una comunidad. Es abstracta y social,
El HABLA es el uso individual de la lengua, que cada hablante realiza en una situación comunicativa concreta mediante palabras habladas o escritas.
La NORMA es el conjunto de reglas y usos lingüísticos que deben observarse para hablar y escribir correctamente un idioma. La norma constituye el elemento unificador de la lengua. Debe regularla tanto en el plano fónico como en el ortográfico, morfosintáctico y léxico-semántico, estableciendo para ello una serie de pautas o reglas.







Entradas relacionadas: