Historia social, ficha social e informe social

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17)  Explica qué dificultades pueden aparecer que interrumpan o interfieran en el proceso de adaptación
.

  • Imposibilidad de realizar la secuencia de adaptación que el niño/a necesita debido a motivos laborales que lo impidan, ya que al no disponer de tiempo los momentos de  separación serán más angustiosos.

  • Que la niña/o enferme en el proceso de adaptación ya que supondría una brusca interrupción en el proceso y se pierden los avances que se habína logrado.

  • Que la propia familia dificulte la adaptación, cuando esta no confía lo suficiente en el centro lo cual entorpece la separación.

  • Que la madre/padre se tomen licencias que no les corresponden, como opinar sobre lo que se hace en la escuela e intervenir en lo que se hace con su hijo.

  • Incorporaciones a medio curso.

18)  Supuesto: Jaime es un niño venezolano de 30 meses que acaba de llegar a la ciudad y debe incorporarse a la escuela infantil a mitad de curso. Es la primera vez que acude a la escuela, pues hasta el momento había estado cuidando de su abuela. ¿Qué posibles actuaciones pueden tomar las educadoras durante los primeros días?

Las educadoras tienen que tener en cuenta la necesidad de un período de adaptación, ya que Jaime es un niño que nunca acudíó a la escuela y también es nuevo en la ciudad; este período será más o menos prolongado en función de la situación del niño. Una vez en la escuela infantil, Jaime puede echar de menos a su abuela; en este caso, la educadora lo puede acompañar consolándolo, dándole abrazos y mimos, se pueden realizar juegos de falda como cinco lobitos, y en cuanto Jaime se sienta seguro en la escuela, querrá explorar el solo.

Recomendaciones:

  • No es conveniente sacar al niño/a del aula para apoyo individual

  • Hay que tener presente que es necesario trabajar:

  • Las órdenes cotidianas del aula.

  • El vocabulario relacionado con las actividades de clase que los/as compañeros/as ya conocen.

  • Las estructuras básicas de comunicación.

  • El vocabulario de los centros de interés que haremos en el aula por adelantado, con el fin de que él también pueda seguir las explicaciones. A esta edad es cuando mejor se integra el aprendizaje de la segunda lengua; para algunos llega a ser la primera.

22. Explica cuáles son las carácterísticas o rasgos más comunes de las personas con TEA

Déficits en la comunicación y en la interacción en diversos contextos:

  • Déficits en la reciprocidad social y emocional.

  • Déficits en los comportamientos de comunicación no verbal utilizados para las interacciones sociales. Comunicación poco intregada, falta de intencionalidad en el contacto visual y en el lenguaje corporal.

  • Déficits en el desarrollo y mantenimiento de relaciones adecuadas.

Patrones de comporamientos restringidos y repetitivos. Se caracteriza por la presencia de conductas repetitivas. Se manifiestan en estas conductas:

  • Patrones estereotipados o repetitivos de habla, realización de movimientos o manipulación de objetos.

  • Insistencia en la monotonía, apego inflexible a la rutina o patrones rituales de comportamientos verbales o no verbales.

  • Intereses muy restringidos y fijos.

  • Reacción inusual a los estímulos sensoriales.

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