Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

DESARROLLO SEXUAL

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL GÉNERO


Bee (1987)   

Conciencia:


el Niño empieza a notar las diferencias en el género (12 a 24 meses)

Designación


El Niño distingue correctamente su propio género y el de los demás (2 a 3 años)

Estabilidad


Comprende que el género permanece estable con el tiempo (3 a 5 años)

Constancia


Entiende que el género no cambia cuando las apariencias externas de una persona Se han modificado.

FACTORES: Etiqueta verbal Adecuada: (niño-niña) / Aprender los papeles del sexo / Identificarse con Adultos del mismo sexo / Formar una preferencia emocional por el sexo al que Pertenece:

Newman (1985) PLANTEA DOS DIMENSIONES:

1

Físicamente

: XX  -  XY, Tiempo De maduración, función sexual.

2

Psicológicamente:

Papel sexual, femineidad y masculinidad.

TEMORES INFANTILES: -
Nacen Con dos temores a ruidos fuertes y a Caer.

Miedos: se condicionan por experiencias propias o Influencias ambientales/ Miedos Comunes: oscuridad, payasos, soledad, escuela.



DESARROLLO SOCIAL

EL JUEGO:


es importante para el desarrollo Del niño.

Carácterísticas: Como liberar excedente de energía/Esparcimiento y recuperación/Preparación Para la vida seria/Recapitulación/Crecimiento y mejoramiento de las Habilidades/ Expresión socio emocional (Freud)

DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

3 meses


: Llora cuando ve a alguien, sonríe, busca Por donde     viene alguien.

5 meses


: Distingue ente tonos amistosos y molestos, Y,    personas conocidas.

6 meses


: Interactúa.  Balbuceo.  Interés por juguetes.

9 – 14 m


: Interacción con otros niños: se jalan, Empujan.

14 – 18 m


: Interacción más positiva.

2 años:


Cooperadores, preferencias por niños o Personas.

3–5 años


: Juega solo o con dos o tres niños.

6 años


: Recién se interesa por los demás. Participa Pero debe orientarlos el adulto.

9–10 años


: interactúan coordinando sus reglas, Aceptan  líderes. Clubs Toby-Lulú. Actividades en grupo.

Adolescencia


: Interacción heterosexual. Logro de status.

Adultez


: Responsabilidad social, solidaridad.

CONOCIMIENTO SOCIAL


: Es la habilidad para comprender A las otras personas, comprender lo que piensan y sienten; y así aceptar que no Todos piensan y sienten como ellos Strommer.

La comunicación eficazes poder entender lo que la otra Persona piensa o sabe, y de adaptarse a ello, es decir, ponerse en el lugar del “tu”. 

HABILIDAD SOCIAL


Son comportamientos o Pensamientos instrumentales para resolver conflictos, situaciones o tareas Sociales. 

-Permiten La adaptación social, el rendimiento académico  Y el éxito personal.

EJEMPLOS DE HS:

+Habilidades sociales centradas en la Aceptación social:


*Mirar a los ojos de quien te Habla. *Sonreír a quien te mira amistosamente *Saber expresar las emociones *Saludar Y devolver un saludo *Comportamientos educados en la mesa. *Saber repartir Caramelos si tienes muchos.

+Habilidades sociales centradas en la Aceptación de iguales: *


Saber hacer y mantener amigos.

Saber ceder en un conflicto.

Dejar Que los niños entren en el juego.

Defender A un amigo si le atacan.

+Habilidades sociales internas: *


Saber aplazar un deseo.

Ponerse en el punto de vista del otro.

Controlar un enfado.

Fijarse un objetivo que se desea conseguir.

Conocer formas de resolver conflictos Sociales.

DÉFICITS Y EXCESOS DE CONDUCTA SOCIAL: Los déficits en habilidades sociales están Relacionadas con baja autoestima, con locus de control externo, con depresión y Psicopatologías. Retraimiento social / Agresión social



Entradas relacionadas: