Historia social, ficha social e informe social

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Discapacidad sensorial visual: Deficiencia visual:


Cualquier perdida visual del sujeto. Puede ser una perdida total o parcial. Un oho es ciego cuando su agudez visual con corrección es 1/10 o cuando el campo visual se encuentra reducido a 10°.

Agudeza visual:


Dinámica: Capacidad del sujeto para resolver con detalle situaciones dinámicas en las que se mueven los objetos del entorno a ambos. Ve nítido y puede detectar detalles de un objeto en movimiento.

Estática: Se ve algo quieto y ve nublado. La disminución de la agudeza visual se identifica con una sensación de visión borrosa, oscuridad, visión nublosa.

Campo visual:


Toda la zona que puede ser vista fijando los ojos en un punto determinado. Normal: 180° horizontal, 120° vertical.

Principales deficiencias visuales:


Afecciones de la cornea; de la úvea; del cristalino; de la retina; del nervio óptico; de la presión interna del ojo; de la movilidad ocular.

Clasificación: Ceguera:


Ausencia total de la visión o la simple percepción de la luz.

Baja visión:

percepción de masas, colores y formas. Limitación para ver de lejos

Características de la población:


Balanceos del cuerpo, búsqueda del equilibrio para sentirse seguros. Marcha: pasos largos. Si no conoce el lugar realiza pasos largos y razantes. Rigidez corporal generalizada, apoyo de pies. Palmas de las manos hacia afuera y adelantadas al cuerpo. Analíticos de lo especifico a lo general (palpa las cosas). Cierta inexpresividad, por ausencia de feedbach igual con el entorno. Necesidad de autonomía con supervisión y apoyos tales como perros, bastones, lenguaje braile.

Bastones:

blanco y rojo: no ve y no escucha. Blanco y verde: baja visión

Beneficio de la actividad física:


Se circunsibe al ámbito biológico, psicológico, cognitivo y social. El sujeto debe interactuar con el entorno en el que participa de acuerdo con sus posibilidades o autonomía.. La actividad física contribuye a la mejora de la calidad de vida de quien la realiza.

Ámbito social:


Se potencia el autoconcepto y la autosuperacion de la persona, adquiriendo hábitos de higiene y salud personales, motivando la comunicación corporal. Se aprende a utilizar y respetar el entorno

Ámbito psicológico:


Desarrollo de la personalidad, la afectividad individual para con el grupo. Incrementa la capacidad de decisión ante problemas motores.

Ámbito cognitivo:


mejora en cuanto a la imagen y percepción del propio cuerpo y su conocimiento. Dominio del esquema corporal, el conocimiento, percepción y control espacio-temporal.

Orientación metodológicas: Transmisión de info:


Tonalidad de estímulos auditivos y táctiles. La info debe ser concreta, de lo especifico a lo general. Utilizar lenguaje descriptivo y claro. Usar tono de voz adecuado

Espacio y materiales:


Reconocer el espacio previamente a través del tacto. Orientar a través de la vos. El material debe situarse siempre de la misma manera en el espacio. Acomodar o proteger obstáculos.

Ayuda táctil. Formas de organización:


Estructura clara y organizada. Evitar situaciones de peligro.

Contenidos y act a trabajar:


Acondicionamiento del esquema corporal. Habilidades motrices básicas. Trabajo de la actividad. Potenciar la organización espacial y del desarrollo.

Discapacidad mental:


Relacionada con un funcionamiento intelectual por debajo de la medida, que se origina en el periodo de desarrollo, y se asocia con deficiencias en el comportamiento adaptativo.

Niveles:


Leve/ligera: Adquisición tardía del lenguaje. Moderada: lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje, alcanzan un dominio limitado. Grave: muchas dificultades para desarrollar el lenguaje y las capacidades comunitativas. Profunda: movilidad restringida o inexistente. No controlan esfinteres

Síndrome de Down:


Se debe a una aberración cormosomatica causada por una triplicación del cromosoma 21. Su presencia es identificable en el nacimiento del niño

Características:


Leve adentramiento posterior de la cabeza. Aplanamiento de la cara. Pliegue cutáneo en el ángulo interno del ojo. Cavidad bucal mas pequeña. Mayor tamaño de la lengua, con tendencia a sacarla. Hiperlaxitud. Tendencia a la obesidad por problemas de tiroides. Tiene alopesin (el pelo se le cae), no exponerlos al sol. Operación del corazón por afección cardiaca.

Etimología:


Factores que causan la discapacidad intelectual. Pre natal: Genético. Falta de alimentación, diabetes y tiroides. Infecciones de la madre, radiación. Peri natal: En el momento del parto. Amoxia (falta de oxigeno) desprendimiento de placenta. Post natal: traumatismos, infecciones, merintites, desnutrición, combulciones.

Discapacidad motriz:


Alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del oseo o de una interacción de los 3 sistemas, que dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o diversas partes del cuerpo. Alteración del sistema locomoto que afecta cualquier ejecución motora.

Asma:


Enfermedad respiratoria, caracterizada por la disminución del diámetro de las vías aéreas (durante periodos cortos) se manifiesta con sensación de ahogo.

Etimología:


Cambio de clima (humedad). Alergias. Emocional, Inducidas por el ejercicio.

Orientación metodológica:


No salir a la intenperie en inviero/primavera. No realizar actividades/ejercicios intensivos o de larga duración. El profesor debe tener el paff. En crisis, sacarlo a un lugar ventilado y primero llamar al medico.

Homofilia:


Transtorno hereditario de la cuagulacion, ligado a l sexo y que afecta principalmente a los varones, en el cual, se aumenta el tiempo necesario para la formación del cuagulo sanguíneo y se presentan sangrados anormales secundarios. No tiene cuagulanes y no se deben lastimar!

Diabetes:


Aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia) y es para toda la vida. Se controla con alimentación y medicación. Tener azúcar o caramelo. 

Causas:

baja producción de la hormona insulina.

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