Historia de Roma: Desde la Monarquía Etrusca hasta las Guerras Púnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Historia de Roma

Las Fuentes del Conocimiento

Sabemos de documentos coetáneos de los sucesos para todo el largo periodo anterior a las guerras púnicas. Desaparecieron muchos testimonios por el incendio de Roma por los galos en 390 a. C. Roma, que de un preterito poco significativo en el conjunto de los demás pueblos itálicos...

Periodificación de Roma

Desde la muerte de Justiniano exige para su estudio divisiones en el periodo. Si consideramos el ámbito sobre el cual se ejerce el dominio romano y el grado de florecimiento de su civilización, podemos separarlos en 3 periodos:

  1. Época 1: La llegada de la unificación de la península itálica.
  2. Época 2: La formación del imperio mediterráneo y el tiempo del máximo auge romano en todos los aspectos.
  3. Época 3: Era del descenso y la orientación, y de la crisis económica y cultural.

Estas épocas son como el periodo arcaico, clásico, posclásico.

Una periodificación

También son la organización constitudinaria de Roma:

  • Monarquía hasta el 509 a. C.
  • La República hasta 27 a. C.
  • Alto Imperio de Augusto.

Colonización Etrusca

Los antepasados etruscos constituían un pueblo del Asia Menor con asentamiento en la Lidia, extremo poniente de la península de Anatolia, en las islas vecinas y tal vez en algunos puntos del litoral europeo. En los siglos XIII y XII a. C. eran conocidos por sus corrientes marítimas, después se dispersaron en el occidente en busca de nuevas tierras.

Política Etrusca

Nos muestra organización en ciudades-estado independientes con el rey, llamado lucumon, a la cabeza.
Se reconoce por nombres de varios magistrados ciudadanos, pero no distingue sus ocupaciones.

Reyes de la Monarquía Etrusca

Lucio, Tarquino, Servio Tulio, Tarquino el Soberbio.

Sacra

Era importante resguardar los límites de la ciudad, por consiguiente, de gran importancia pertenecer a los 14 años al ejército.

Reyes de la Monarquía Latina

Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio.

Aristotélico

El poder del rey se encontraba limitado y este límite lo ponía el senado, y este senado estaba compuesto por el pueblo más notable de Roma, los patricios, a su vez contaban con mayor riqueza y su riqueza era la tenencia de tierras.

La Colonización Griega

Entre los siglos VIII y VII a. C., griegos de diversas proveniencias colonizan el sur de Italia y Sicilia, constituyeron la región que va como conocida con el nombre Magna Grecia.
Se inicia la colonización con la fundación de Cumas, al principio del siglo VIII, al norte del golfo de Nápoles, también fundaron Regio en Calabria y Naxo en Sicilia.

Fundación de Roma

La extensión de los dominios etruscos en el sur de Italia, que hemos dicho que abarcó todo el Lacio a mediados del siglo VII a. C., en esta fecha es la fundación de Roma. Se fundaron ciudades como Septimonium y Pomerium, esto abarcó las aldeas de la liga. Una parte del relato histórico por sus reyes anteriores, Tarquino, Servio Tulio, son personajes de la historia de Roma y de la organización jurídica política se atribuyen a Rómulo, a Numa, a Tulio Hostilio y Anco Marcio, son antesesores de la monarquía etrusca.

Monarquía Etrusca

En el siglo medio que sigue a la fundación de Roma es la época monarca etrusca. El rey era jefe militar, administrador, juez y sacerdote. La comunidad que debía contribuir a las labores militares y el impuesto estaba presente en el senado, los curitas, que además entregaban el imperium al monarca en lo que estaban la admisión de nuevos ciudadanos, los testamentos y las adopciones, y en relación a la religión, los sacerdotes constituyen varios colegios dependiendo del rey. El pueblo está diferenciado por los patricios y los plebeyos, y la plebe hace muchos problemas.

Dominación de la Península Itálica

Desde la expulsión de los Tarquinos, por largo más de un siglo, Roma ha sobrevivido manteniéndose a la defensiva frente a los externos y los internos. Los internos son los problemas con la plebe y los patricios, y los sucesos externos fue una lucha el año 509 a. C. fueron con el propio Tarquino, que trata de recuperar la ciudad, lo que no consigue, pero otro rey etrusco, Porsena de Clusium, derrota a los romanos y somete a Roma, destruye sus muros y prohíbe a los habitantes usar hierro salvo las herramientas de agricultura. Después Porsena se retira y queda bajo la monarquía etrusca.

Guerras Púnicas

Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago. Reciben su nombre del etnónimo latino (nombre usado por los romanos para los cartagineses y sus ancestros fenicios). Por su parte, los cartagineses llamaron a estos conflictos "guerras romanas".
La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las existentes colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer choque se produjo en Sicilia, parte de la cual se encontraba bajo control cartaginés. Al principio de la Primera Guerra Púnica, Cartago era el poder dominante en el Mar Mediterráneo, controlando un extenso imperio marítimo, mientras que Roma era el poder emergente en Italia. Al final de la Tercera Guerra Púnica, tras la muerte de centenares de miles de soldados en ambos bandos, Roma conquistó todas las posesiones cartagineses y arrasó la ciudad de Cartago, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia. La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo occidental.

Entradas relacionadas: