La Historia: Procesos, Hechos y su Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

Diferencia entre Proceso Histórico y Hecho Histórico

Los hechos históricos hacen avanzar los procesos históricos en una u otra dirección. La interrelación de los hechos históricos y su sucesión en el tiempo es lo que dota a unas características generales a un proceso histórico.

¿Es Correcto Considerar la Historia como Ciencia?

Es correcto considerarla como ciencia, aunque hay historiadores que discrepan al respecto, criticando la perspectiva reduccionista (que únicamente tenga en cuenta los aspectos científicos).

¿A qué Ciencias Tiene que Recurrir el Historiador Hoy en Día?

  • Sociología
  • Economía
  • Demografía
  • Estadística
  • Etimología
  • Antropología
  • Psicología

¿Cómo Definiríamos Historia?

Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas.

Consideraciones sobre el Tratamiento Didáctico de la Historia en Primaria

Los sistemas de enseñanza-aprendizaje en el nivel de Educación Primaria tienen la necesidad inexcusable de afrontar nuevos retos ante la coyuntura histórica actual de cambios políticos, de nuevas mentalidades y de innovaciones técnicas-científicas. Estos cambios vertiginosos están produciendo desfases entre la realidad, la tradición, las ideologías y los enfoques que recogen los manuales.

Por ello son necesarios nuevos planteamientos didácticos para afrontar los nuevos tiempos.

La Historia en la Enseñanza

La historia como materia en las instituciones de enseñanza tiene su origen en los siglos XVIII y XIX. Desde entonces es una asignatura fija en cualquier plan de enseñanza. También se fueron añadiendo diferentes tipos de historia, como por ejemplo, Historia general o Historia Internacional.

Entradas relacionadas: