Historia del preamplificador

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Cap. 5 Equipos de la de tratamiento señal de audio Amplificadores

El amplificador de sonido, además de amplificar la señal de entrada, necesita de otras etapas que se encargan de seleccionar la fuente de sonido

Normalmente, esta amplificación se realiza en dos etapas: una amplificación previa (preamplificación)
y una amplificación de salida de potencia (amplificación).

Niveles de señal

Se pueden utilizar diferentes unidades de medida, todas ellas utilizando como base el decibelio dB.

El dBm. Es la unidad de medida de la potencia que utiliza como nivel de referencia 1 mW.

La utilización de esta unidad no tiene sentido si no se conoce la impedancia sobre la que se aplica, siendo habitual en los sistemas de audio profesional 600 Ω.

Las expresiones que evalúa la potencia en dBm son:

DBu. Y el  dBv

dBu. Unidad de medida de tensión, que utiliza como referencia 0,775 V.

dBv. La unidad dBv también es una unidad de medida del nivel de tensión, en este caso se escoge como referencia 1 V.

Niveles de señal típicos

Hay dos tipos de señales que se diferencian por su nivel de tensión:

Nivel de micrófono (Mic).
Nivel de señal generada por un micrófono.

2 mV

• Nivel de línea (Une).

+4 dBu (1,23 V)

,

El nivel de salida de un preamplificador depende de la etapa a la que se suministre la señal normalmente está comprendido entre 0,4 V y 2 V.

Salida de auriculares. Aproximadamente está comprendido entre 0,3 V y 3 V.

Los equipos de sonido disponen de diferentes entradas y salidasque permiten la conexión de dispositivos entre sí.

El preamplificador es el sistema encargado de proporcionar al amplificador la señal

Cada fuente de sonido requiere un preamplificador específico, motivo por el cual, cada entrada de señal tiene su conexión independiente.

Entre las entradas destacan las siguientes:

• Phono: entrada para reproductores de disco de vinilo (giradiscos).

• Tuner: entrada para un sintonizador de radio.

• Tape: entrada para un reproductor de casete.

• CD: entrada para un reproductor de compact disc.

• Aux: entrada para reproductor de equipos auxiliares.

• Mic: entrada para la conexión de un micrófono.

Entradas de alto nivel. Estas entradas admiten señales con un nivel comprendido entre 150 mV y 300 mV eficaces

Ejemplos de entradas de alto nivel son las que permiten la conexión de reproductores de CD o magnetófonos (Line, Tuner, CD y Aux).

• Entrada de micrófono. Son entradas de baja sensibilidad, ya que los micrófonos proporcionan un nivel de señal bajo normalmente comprendido entre 1 mV y 5 mV.

Para que el nivel de señal sea similar al del resto de señales de entrada, se dispone de un preamplificadorasociado que amplifica la señal a unos niveles de entrada adecuados.

La impedancia de entrada típica está comprendida entre 1.500 Ωpara micrófonos de baja impedancia y 1 MΩpara micrófonos de alta impedancia.

Selector de entrada

El selector de entrada está formado por un conmutador mecánico o electrónico, que permite elegir qué fuente de entrada se procesará por el resto de etapas del equipo.

El preamplificador de entrada es el primer dispositivo activoen la cadena de sonido, y realiza una adaptación previa de niveles, para aumentar el nivel de señal de entrada de los micrófonos y otros dispositivos a niveles típicos de línea.

La alta ganancia de la etapa preamplificadora permite aumentar la relación señal/ ruido

El preamplificador RIAA es el preamplificador asociado a la entrada de phono

Los controles se dividen en:


Control de tono. Ecualizadores. Control de audibilidad (loudness)

El circuito de control de tono es un filtro que modifica la respuesta en frecuencia del amplificador.

Los circuitos de control de tono se basan en un ecualizador shelving, que es un tipo de filtro que proporciona

ganancia o atenuaciónconstante en una banda de frecuencias por encima y por debajo de dos frecuencias determinadas

El oído humano no tiene la misma sensibilidad para todo el rango audible, ya que es menos sensible a las altas frecuencias y a las bajas frecuencias, con relación a las frecuencias medias.

El control de audibilidad (loudness) es un filtro de corrección fisiológicaque compensa la respuesta en frecuencia del oído humano, para mantener un nivel de sonoridad uniforme en toda la banda de frecuencias,

El control de volumen modifica la cantidad de señal que se transfiere a la etapa de potencia, de manera que se regula el nivel de señalque se amplifica en esta.

El control de balance modifica la cantidad de señalque se aplica a cada altavoz, con el objetivo de compensar posibles diferencias en la distancia de estos con el oyente.

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