Historia de la Perspectiva en el Arte: Desde la Antigüedad hasta la Era Digital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Historia de la Perspectiva en el Arte

Renacimiento

Poco a poco, artistas italianos y flamencos, como Simone Martini, investigaron nuevas formas de realismo en sus imágenes, perfeccionando el trazado de perspectivas. El inventor de la perspectiva tal y como la conocemos actualmente es el italiano Filippo Brunelleschi, quien comenzó a aplicar las técnicas perspectivas de líneas y puntos de fuga a sus construcciones y dibujos para dar una mayor sensación de tridimensionalidad y amplitud espacial. Brunelleschi utilizaba la perspectiva para plasmar en sus dibujos una aproximación lo más fiel posible al resultado final de sus futuras construcciones.

Fue Masaccio, pintor florentino, el primero en aplicar la perspectiva lineal a la representación pictórica. De esta forma, logró crear la ilusión de profundidad y volumen. A mediados del siglo XV, Alberti formuló sus conocimientos de la perspectiva aérea que, combinados con la perspectiva lineal, fueron la base de la representación pictórica del Renacimiento. El ejemplo más claro lo tenemos en "La entrega de las llaves a San Pedro" de Perugino. En esta obra, se puede observar la creación de una pirámide visual generada al prolongar las líneas marcadas por los edificios, las cabezas de los personajes, el suelo, etc.

Durante los tres siglos posteriores, geómetras, arquitectos y otros artistas centraron sus esfuerzos en la investigación del sistema cónico y sus aplicaciones artísticas para obtener resultados más verosímiles. Una buena muestra es la sucesión de tratados perspectivos firmados por artistas de la talla de Leon Battista Alberti, Piero della Francesca, Alberto Durero o Leonardo da Vinci, que describen diversos aparatos que aseguran el trazado correcto de una perspectiva o que aportan nuevas teorías.

Siglo XIX

Aunque en los siglos posteriores continuaron las investigaciones geométricas, el arte comenzó a explorar otros caminos como el simbolismo, el expresionismo y otras formas de representación con carácter subjetivo. Mientras tanto, la técnica se fue apoyando en otros sistemas de proyección menos complejos.

Siglo XX

La invención de la fotografía a finales del siglo XIX impactó aún más el mundo de la representación, pues con ella las perspectivas son perfectas y se pueden realizar de forma automática. Se volvió más importante controlar sus mecanismos y las ópticas que las hacen posibles. De este modo, el arte se alejó de las intenciones realistas, pero nuestra cultura se sumergió todavía más en sus productos: la publicidad, el cine y la televisión. Desde hace unos años, los ordenadores permiten elaborar en un instante imágenes fotorrealistas de objetos inexistentes, a partir de su definición geométrica y de los elementos perspectivos. La sucesión de estas imágenes puede configurar animaciones más o menos interactivas, introduciendo así un factor perspectivo: el tiempo.

El término Perspectiva

El término perspectiva se emplea para distinguir cualquier representación que se asemeje a la imagen que percibe el ojo humano. Como nuestra vista produce una proyección cónica, la perspectiva propiamente dicha es la que se basa en el sistema cónico, conocida como perspectiva lineal, perspectiva cónica o, simplemente, perspectiva.

Grecia y Roma

En los periodos en que el arte ha pretendido ser realista, los dibujos se han aproximado a la perspectiva. Así ocurre ya en algunas pinturas griegas y romanas, donde las líneas paralelas tienden a converger en un punto.

Edad Media

Una de las características más destacables de la pintura medieval, antes del descubrimiento de la perspectiva, era el diferente tamaño de los objetos según la posición relativa ocupada en la imagen. Pero este distinto tamaño no guardaba una proporción relativa con los objetos de su alrededor en la mayoría de las ocasiones.

Los artistas medievales tendían a hacer los objetos importantes del fondo demasiado grandes en comparación con su representación perspectiva, a pesar de que claramente comprendían que los objetos del fondo parecen empequeñecer con la distancia. En la Edad Media, el tamaño relativo de los objetos de una imagen venía dado principalmente por la importancia que el autor concedía a dicho objeto. El resto de los objetos se subordinaban, en tamaño y escala relativa, a los principales, produciéndose distorsiones en el tamaño de las figuras de las imágenes.

El otro concepto interesante para conocer el arte medieval perspectivo es el de la polidimensionalidad, mediante el cual algunos objetos se muestran desde un punto de vista distinto al del resto de la imagen, casi siempre buscando la mejor posición para mostrar dichos objetos. Esto hace que incluso algunas figuras se representen desde distintos puntos de vista simultáneos.

A finales de la Edad Media, surge en Italia una revolución artística que recoge los profundos cambios sociales e ideológicos de los siglos XII y XIII. La nueva pintura, que recupera la intención realista de la representación, tiene como pionero a Giotto di Bondone, que comienza a dar expresion a los rostros y a componer perspectivas rudimentarias como en su "Adoración de los Reyes Magos".

Entradas relacionadas: