Historia del Pensamiento Económico

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Base de la economía griega: Agricultura

IDEAS PRINCIPALES DE PENSADORES:

Hesíodo

En su obra Trabajos y días, Hesíodo demuestra estar familiarizado con las labores de campo por su propia experiencia y la navegación de su padre. Aborda que el trabajo no era un castigo sino el máximo valor del individuo común.

Platón

Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fundó la Academia de Atenas. Se dedicó a la enseñanza y una de sus obras más importantes fue La República, que destaca la importancia de la economía.

Aristóteles

Nacido en Estagira, Macedonia, se trasladó a Atenas a los 17 años. En la Academia fue estudiante, maestro y discípulo favorito de Platón. Fue el primer economista analítico y abordó cuestiones económicas y políticas en sus obras Política y Ética Nicómaco.

Jenofonte

Discípulo de Sócrates, se le considera uno de los precursores antiguos de la ciencia económica. Su trabajo era fecundo y, según Jenofonte, un líder es alguien excepcional que organiza toda actividad humana.

Aristófanes

Una de las mentes analíticas más notables de su época, dedicó gran parte de su obra literaria a describir y criticar. De sus 54 obras, solo 11 han llegado a nuestros días.

OBRA DE ARISTÓFANES:

Pluto

Para Aristófanes, Pluto era el dios de la riqueza.

Para Aristófanes, Hermes era el dios del comercio y del viajero.

LEY MOSAICA

Se refiere a las leyes religiosas del pueblo de Israel escritas en la Santa Biblia.

FORMACIÓN DE ROMA

Año 753 a. C. por Rómulo y Remo.

DEPÓSITO

Poner bienes bajo custodia de una persona o una organización que responde cuando se le dice.

ARRENDAMIENTO

Relación jurídica que se da cuando el bien cede temporalmente su uso y disfrute a otra persona a cambio del pago de una renta.

DINERO

Medio de intercambio de ciertos bienes o servicios, antes llamado trueque.

MANDATO

Contrato consensual por el cual una de las partes confía su representación personal a otra que lo toma a cargo.

APORTACIONES DEL IMPERIO ROMANO

Imperio que comprendía 40 países con más de 5000 km de territorio.

Fungía como centro de la actividad comercial. Predominaban los artículos de lujo, se vendían de Egipto, Grecia, Roma y del mundo conocido.

Con la evolución de Roma se lograron avances en materia económica. Su gran aportación fue en el ámbito del derecho: el Código Justiniano.

Sentó los cimientos para garantizar el orden y la prosperidad de las naciones comerciales, estableciendo bases de regulación de relaciones comerciales.

ESCUELA MERCANTILISTA

Una de las primeras escuelas del pensamiento económico, aunque se desarrolla hasta el siglo XVI. Sus ideas también influyeron en la primera mitad del siglo XVIII.

FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA MERCANTILISTA:

  • Consideraban que la riqueza de un país estaba sustentada en la acumulación de metales preciosos.
  • Visualización del comercio exterior como la principal fuente de acumulación de riqueza.
  • Fomentaron la abierta intervención del Estado en la regulación de la economía.
  • La riqueza de las naciones se alcanzaba mediante la acumulación de metales preciosos.

ESCUELA FISIOCRATA

Escuela de pensamiento económico fundada en el siglo XVIII por el economista francés François Quesnay. Nace y se desarrolla solo en Francia, apoyando una corriente más libre.

FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA FISIOCRATA:

  • Comienzan las fábricas y la producción en línea, lo que provoca la desaparición de los artesanos y pequeños talleres, obligándolos a convertirse en empleados de las fábricas.
  • Los monopolios fueron desintegrados debido a la evolución en los procesos de producción. Los fisiócratas sustentaban la economía en la existencia de las leyes naturales que la regulan.

ESCUELA CLÁSICA

Se basa en la idea de que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que esta produce progreso y prosperidad.

FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA CLÁSICA:

  • Derecho de propiedad sobre los bienes de producción.
  • Libertad absoluta en el campo económico.
  • Libertad de competencia.
  • Libertad de producción.
  • Libertad de comercio.
  • Libertad de trabajo.
  • Libertad de mercado.
  • Libertad de consumo.

REPRESENTANTES CLÁSICOS:

  • Adam Smith
  • David Ricardo
  • John Stuart Mill
  • Thomas Malthus

Adam Smith

Nació en el pueblo de Kirkcaldy en Escocia. A los 17 años fue a estudiar a Oxford y después a la Universidad de Glasgow, donde impartió las cátedras de lógica y de filosofía moral.

Publicó el libro llamado Teorías de los sentimientos morales en 1759. Viajó a Francia en 1764, donde tuvo oportunidad de conocer a Voltaire y a Quesnay, quien mostró la Tableau Économique, la cual consideró una gran aportación a la ciencia económica.

David Ricardo

Nació en Londres en 1772, de procedencia judía sefardí. Su familia había emigrado de Holanda antes de que naciera.

Su padre era agente de bolsa y lo inició en el oficio, de modo que se formó trabajando desde los 14 años en London Stock Exchange, donde aprendió fundamentos básicos.

Leyó el libro Estudio sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith. Sus intereses cambiaron tras leer el libro de Adam Smith y se dedicó gran parte del tiempo al estudio de la economía y desarrolló su propia teoría, plasmada en Principios de economía política y tributación.

John Stuart Mill

Nació en Londres en mayo de 1806, donde recibió la educación principal de su padre, el historiador, economista y filósofo James Mill.

Viajó a Francia en 1820, donde estudió botánica y química. A su regreso a Londres, realizó estudios de derechos y psicología y a los 23 años ingresó a la Compañía de Indias Orientales.

Escribió numerosos artículos y entre sus obras más importantes destacan Sistema de lógica (1843) y Principios de economía política con algunas aplicaciones de la filosofía social (1843), el cual fue utilizado como libro de texto durante casi sesenta años en prestigiosas instituciones educativas de Europa y América.

Thomas Malthus

Abordó los efectos de la escasez sobre el desempeño futuro y perspectivas del desarrollo económico de los individuos. Fue el matemático quien, por medio de su Teoría poblacional, planteó que la humanidad se enfrentaba a una condición de creciente escasez.

Sus estudios demograficos le permitieron obtener en 1793 una beca de Cambridge.

Su obra mas significación es EL ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE POBLACIÓN publicado en 1798 e inspirado por la explosión demografica provocada por la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Murio en Somerset el 29 d Diciembre de 1834

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