Historia panama

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,99 KB

PERIODOS DE LA HISTORIA:Precolombina llegada de los primeros pobladores (9500ac) hasta la llegada de Rodrigo batisdas(1501d.C). culturas indígenas cerro mangote, barriles, monagrillo, sarigua y tonosi.Colonial :1501 hasta la independencia, 28 de noviembre de 1821. Se caracterizo por la conquista y la colonización española del istmo. En la conquista la población indígenas paso por un consista cruel e inhumana. Principales consecuencias de este periodo fue: el mestizaje,idioma español, catolicismom instituciones politica sociales e intercambio culturales.Epoca de la Union a Colombia:abarca desde el 1821 hasta la separacion de Panama a Colombia, el 3 de noviembre de 1903. Se caracteriza por los intentos separatistas del siglo XIX y la creacion del Estado Federal.Epoca Republicana: se extiende desde el 1903 hasta nuestros dias. Se caracteriza por las luchas sociales, populares y nacionalistas y a defender la soberania en todo el territorio nacional el 31/12/99.Importancia del 4to viajeFue del 1502 al 1504, exploro el litoral centroamericano desde Honduras hasta Panama. No pudo continuar por mala condicion de sus naves.Las ferias de Portobelo: Portobelo era una de las más importantes poblaciones de la América española, por las condiciones de su posición geográfica y por la excelencia de su puerto. Los negocios que se hacían, alcanzaban la cifra de millones de pesos. Al mismo tiempo entraban de Panamá. Haciéndose el cruce del Istmo á lomo de mula ó utilizando partes la navegación del Chagres, las ferias daban ocupación á los dueños. Las ganancias por arrendamientos de casas y depósitos eran espléndidas, Las autoridades del país se iban á Portobelo para fijar el precio á los artículos, vigilar de cerca el cumplimiento de las ordenanzas así como para mantener el orden.Independencia de Panamá de España: Se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos por Rufina Alfaro el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonome, Ocú y Parita. El ejército de la Ciudad de Panamá estaba al mando del General José de Fábrega El 28 de noviembre el Ayuntamiento convocó a Cabildo Abierto y en acto solemne, se declararon rotos los vínculos que ataban al Istmo de Panamá con España. Entre los personajes que se encontraban José Higinio Durán y Martell Obispo de Panamá, Dr. Carlos de Lcaza Mariano Arosemena Juan de Herrera Narciso de Urriola José de Alba Gregorio Gómez Manuel María Ayala Antonio Planas Juan Pío Victorias Antonio Bermejo Gaspar Arosemena y Casimiro del Bal El 30 de noviembre de 1821 las fragatas de guerra Prueba y Venganza llegan a la Bahía de Panamá acompañadas a buscar al resto de las tropas españolas. Los capitanes españoles José de Villegas y Joaquín de Soroa firman un tratado de paz con el Coronel José de Fabrega el 4 de enero de 1822 entre la monarquía española y los patriotas donde acuerdan la no agresión a los territorios del istmo y la retirada de las tropas y todos los barcos de la Corona Española de la nueva nación istmeñaCONSTRUCCION DEL FERROCARRIL:Se formó una compañía privada, de capitalistas norteamericanos, que consiguió un contrato con el nombre de Stephens- Paredes. Los trabajos se iniciaron en el año 1850. la compañía se vio en necesidad de traer trabajadores de Cartagena y, de Las Antillas. Además llegaron cientos de chinos a trabajar. Con la construcción del ferrocarril cobró importancia la nueva ciudad de Colón, que se había iniciado como un campamento M ferrocarril, llamado Aspinwall, habiéndose desarrollado en el Terminal Atlántico de¡ ferrocarril, siendo una importante ciudad El 28 de enero de 1855 finalizó su construcción y e uno de los ferrocarriles más caros del mundo. CANAL DE PANAMA: es un canal de navegación en el punto más angosto del istmo de Panamá , entre el Mar Caribe y el océano Pacífico . Inaugurado el 15 de agosto de 1914 ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX . Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos , ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica. Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal .

UNION PANAMA/COLOMBIA En 1830 se produce la Primera Separació n de Panamá de Colombia. La Gran Colombia atravesaba por un caos político debido a que Venezuela y Ecuador tomaron la decisión de separase de la confederación, Sucre había sido asesinado y Bolívar desistió del gobierno. El General José Domingo Espinar, Comandante Militar del Istmo, declara la separación de Panamá el 26 de septiembre de 1830, al no estar de acuerdo con la inestabilidad del gobierno de Joaquín Mosquera, sucesor de Bolívar. El General Fábrega no apoyaba la decisión de reintegro del istmo por parte de Espinar y se marcha hacia Veraguas, dejando a cargo del control militar de la Ciudad de Panamá al Coronel Juan Eligio Alzuru. Los enemigos de Espinar convencen a Alzuru de aprisionarlo y enviarlo al destierro. Con la idea de proclamarse dictador, Alzuru busca apoyó en el pueblo panameño y su sentido nacionalista, dando como resultado la Segunda Separació n de Panamá de Colombia el 9 de julio de 1831. Alzuru se convirtió en un dictador inescrupuloso perdiendo todo apoyo por parte de la población panameña. La guerra granadina de 1839 al mando de General José María Obando, lanzó a la región a un conflicto armado. Desistiendo de entrar a la guerra, se creó una junta popular reunida en la Ciudad de Panamá el 18 de noviembre de 1840, para declarar la separació n de Panamá de Colombia por tercera vez, bajo el nombre del Estado del Istmo. Encabezado por el Coronel Tomás Herrera, se redacta la primera constitución panameña, se organiza la economía y las instituciones políticas de la nación. Costa Rica y EE. UU. reconocieron al nuevo país.Con ese propósito, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nueva Granada, Manuel Marí a Mallarino y el encargado de los negocios estadounidenses Benjamin Bidlack, firman el 12 de diciembre de 1846 el tratado Mallarino-Bidlack, en donde la Nueva Granada le solicitaba a EE. UU. que le garantizara la posesión y soberanía del Istmo de Panamá, ofreciéndole a cambio ventajas para el transporte a través del territorio panameño de sus mercancías, correos y pasajeros. Asimismo, los Estados Unidos se compromete a garantizar la neutralidad del istmo y el libre tránsito entre los océanos Pacífico y Atlántico, produciéndose la entrada del ejército estadounidense en territorio panameño y abriendo la puerta al intervencionismo en Panamá. Con este tratado se inicia formalmente las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos . Al reintegrarse el istmo de Panamá a la Nueva Granada en 1841, las autoridades neogranadinas contemplaron la idea de negociar con el Reino Unido, Francia y EE. UU., garantías para que la Nueva Granada mantuviera el control y soberanía sobre el Istmo de Panamá y sus habitantes. En 1850 el General José Domingo Espinar y el Dr. E. A. Teller editor del periódico "Panamá Echo", llevan a cabo una revolución la madrugada del 29 de septiembre, que termina con la Cuarta Separació de Panamá de Colombia. Obaldía, gobernador del Istmo.[]Causas de la separacionTajada de sandia :El 15 de abril de 1856 El estadounidense Jack Olivier, decide comprarle al panameño José Manuel Luna una tajada de sandía, la cual se comió y por la que se negó a pagar un real o 5 centavos de dólar. Esto generó una discusión que finalizó cuando Olivier saca un arma y dispara, escapando luego del lugar. Esto provocó una pelea entre panameños y estadounidenses, donde se termina por incendiar las instalaciones del ferrocarril. El 19 de septiembre de ese año, el ejército estadounidense desembarca un destacamento militar para la protección de la estación de ferrocarril y restablecer el orden en la Ciudad de Panamá. El 10 de septiembre de 1857 el gobierno granadino acepta su culpabilidad y firma el Tratado Herrá n-Cass, pagando una indemnización de US$.412,394.00 (dólares estadounidenses en oro), por los daños causados por los panameños.Canal frances El 5 de julio de 1874 se funda La Compagnie Universelle du Canal Interoceanique por parte del Conde De Lesseps, con el propósito de construir un canal a nivel por Panamá. Los franceses iniciaron los trabajos en enero de 1881. Entre los trabajadores altamente calificados que llegaron al istmo para la construcción del canal por parte de Francia se encontraba el ingeniero francés Phillipe Bunau-Varilla,La Compagnie Universelle du Canal de Panamá fue intervenida y liquidada el 15 de septiembre de 1889. En esfuerzos desesperados por salvar los dineros de la compañía, se autoriza a vender activos y derechos en el istmo a los Estados Unidos, por parte de Bunau-Varilla.En enero de 1903 se logra la firma del Tratado Herrá n-Hay entre Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcción del canal por territorio panameño, el cuál luego no fue ratificado por el senado colombiano el 12 de agosto de 1903, creando un nuevo motivo a los deseos separatistas de los panameños.

Entradas relacionadas: