Historia de la música vocal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB
MONIDO
: misma línea, canto o composición
Instrumental formados por una sola línea melódica .
Homofonía
Semejante, Conjunto de notas musicales que se producen
Al unísonó.
Polifonía
Música que
Combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que
Forman un todo armónico diferente.
MELODÍA
Sucesión de notas, una nota detrás de otra RITMO:
Ordenación de sonidos y sus tiempos de forma irregular que siguen la periodicidad
De un patrón.
PULSO:
ordenación de
Los sonidos y sus tiempos de forma regular y constante ArmónÍA:
varias notas sonando al tiempo TIMBRE:
Identidad del sonido ACORDES:
Combinación de tres o más notas TONALIDAD:
organización de todos los tonos y armónía de una pieza musical DINÁMICA:
Hace referencia a las graduaciones
De intensidad del sonido LÍRICO:
Nos
Expresa un sentimiento, NARRATIVO:
Nos cuenta una historia.
CONCIERTO:
Una obra para orquesta que consta de tres movimientos y tiene un solista.
GROSSO:
Dos o más solistas, tiene más
De tres movimientos.
SOLISTA
Tres
Movimientos Planos musicales:
Plano Sensual:
No pensamos en la música que está sonando, una música para
Estudiar.
Plano expresivo
Accedemos
Cuando realmente nos sentamos a escuchar atentamente, como expresa algún
Sentimiento.
Plano plenamente musical
Plano del conocimiento, tiene los cuatro elementos.
Atura:
Agudo-Grave, Duración:
Corto- Largo, Intensidad:
Suave-
Fuerte, Timbre:
Voces- instrumentos Elementos: Ritmo, melodía, armónía, timbre,
Forma, dinámica, lírica y narrativa
Tipos De música: Descriptiva
Onomatopeya y descriptiva.
Subjetiva
Procesos emocionales del compositor, algo interno ligado
A la subjetividad.
Pura
No describe Ni va con las emociones. Es más música de elegancia y decorativa.
Edad Media
: Guido d’Arezzo-> Quien le dio el nombre
A las notas musicales y invento el tetragrama que tiene cuatro líneas, RELIGIOSA:
Canto gregoriano, Acapella (
No tiene instrumentos), Cantos de navidad, ritmo libre, melodía monódica.
PROFANA:
se utilizan instrumentos, Juglares:
Pueblo en pueblo con vino y
Trago, Goliardos:
Monjes de dudosa
Reputación, Trovadores:
Creaban
Poemas con más sentido.
Renacimiento:
Imprenta, época llamada que el hombre es
El centro del mundo. Desarrollo de la Polifonía,
Son varias líneas melódicas simultáneas pero independientes entre sí: Técnica
De contrapunto, técnica homofónica.
LA MISA
Partes de la misa clásica, EL
MOTETE:
Conjunto de muchas obras sucias, CORAL:
Composiciones vocales homofonica en Alemán.
MÚSICA PROFANA
Lengua nativa. Villancicos: El madrigal( Italia), el villancico ( España). Músicos destacados: Tomás Luis de Victoria, Claudio Monteverdi.
Barroco:
(1600-1750) Todo fue excesivo,
Decorativo, gótico.
Carácterísticas Musicales
Nacimiento del bajo continuo(Órgano ), Aparición de la orquesta,
Supremacía profano con lo religioso, contrastes musicales ( rápido, lento,
Fuerte, suave, mayor, menor), efectos Eco y Rítmicas, música recargada de
Adornos.
CASTRATES
Se castraban con
El fin de ganar dinero y que la voz no madurara ( Ferinelli).
INSTRUMENTO PRINCIPAL
Violín
OBRAS REPRESENTATIVAS:
Antonio Vivaldi( Cuatro estaciones)
,
J. S. BACH ( Tocata y Fuga en Re menor)
,
G. F. Hendel( Oratorio de Moisés)
CANTATA
:Obra para ser cantada TEMA: Textos
Religiosos o textos profanos , ESCÉNICO : No personajes, No actúan, no se
Disfrazan, no hay escenografía, OTROS Y EJEMPLO: Intervienen solistas, coro Y
Orquesta.
ORATORIO:
Evolución del
Motete, TEMA: Exclusivo texto bíblico, ESCÉNICO: .No personajes, No actúan, no
Se disfrazan, no hay escenografía, OTROS Y EJEMPLO: Intervienen solistas, coro
Y orquesta.
PASIÓN
TEMA: pasión y
Muerte de Cristo, ESCÉNICO: Si personajes, no actúan, se pueden disfrazar,
Puede o no haber escenografía. OTROS Y EJEMPLO: Un evangelista narra la
Historia, intervienen solistas, coro y orquesta.
OPERA:
Representación escénica. TEMA: Tema libre amor, religión, mitología griega. ESCÉNICO: Si personajes, actúan, se disfrazan, hay escenografía. OTROS Y EJEMPLO: Opera sería, opera sería, intervienen actores solistas, coro y Orquesta.
Según Aarón Coplan se ubican en este plano cuando se escucha una canción
Con detalle y atención ( EXPRESIVO)
Tipo
De música que tiene que ver con las emociones, especial las del compositor ( SUBJETIVA)
Sucesión de sonidos de forma
Coherente. Sonido tras sonido ( Melodía)
Música
De alta rigurosidad académica interpretada por orquesta con casi todos los
Instrumentos ( SINFÓNICA)
Música del
Y para el pueblo ( POPULAR)
Cualidad
Del sonido que tiene que ver con el volumen ( INTENSIDAD)
Elemento musical. Son sonidos superpuestos. Suenan
Varios sonidos al tiempo (ArmónÍA)
Elemento
Musical que se refiere a la estructura de la obra o canción (FORMA)
Plano donde solo oímos, sin
Detalle ( SENSUAL)
Cualidad del
Sonido que se refiere a la identidad del mismo( TIMBRE)
Música de la Edad Media de corte popular, lo hacían
Juglares, Trovadores, Goliardos( PROFANO)
Música que describe o intentan imitar sonidos naturales, voces o ruidos (Onomatopéyica)
Tipo de música que no
Pretende expresar algo más allá de las notas. Música decorativa ( PURA)
Es el carácter de la música,
Según los griegos ( ETHOS)
Elemento
Musical que se refiere con la duración de las notas ( RITMO)
Música de rigurosidad académica interpretada por pocos
Músicos. Máx 16 ( CÁMARA)
Cualidad
Del sonido que tiene que ver con el
Tiempo. Sonidos largos o cortos ( DURACIÓN)
Canto realizado exclusivamente por hombre y texto estricto religioso( GREGORIANO)