Historia del movimiento obrero y del arte del siglo XIX
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Primeros pasos Ludismo y sindicatos
a) Ludismo Inicialmente se repitió la destrucción de las máquinas en las fábricas a las que consideraban responsables del deterioro de las condiciones de vida de los obreros y del desempleo. Estas protestas son conocidas con el nombre de ludismo en referencia a un legendario obrero tejedor llamado Nedd Ludd, simbólico iniciador del movimiento. A finales del s. 18 habían nacido en Inglaterra las primeras sociedades de ayuda mutua. Ponían fondos para asistir a los obreros y sus familias en momentos de dificultades por desempleo, enfermedad o accidente.
b) Las trade unions. Los primeros sindicatos. Pronto una legislación represiva, las Combination Laws de 1799 y 1800, prohibieron todo tipo de asociacionismo, con lo que las organizaciones de trabajadores pasaron a ser ilegales y hubieron de ejercer su actividad clandestinamente. Solo tras la abolición de aquellas leyes en 1824, el asociacionismo obrero progresó rápidamente, constituyendo las trade unions que agrupaban a los obreros de diferentes sectores industriales. En 1834, Robert Owen reunió varios sindicatos de oficio en la Great Trade Unions, una unión nacional.
c) El cartismo. Fue un movimiento político pacífico que con manifestaciones y actos públicos consiguió reunir casi dos millones de firmas en defensa de una.
El socialismo utópico: un antecedente
Algunos intelectuales condenaron la injusticia de la sociedad industrial y criticaron al capitalismo y la industrialización porque les conducía a la miseria y eran difíciles de llevar a la práctica. Propiedad colectiva, forma cooperativa.
El marxismo o socialismo científico Karl Marx
Son intelectuales que simpatizan y se identifican con los obreros. Marx plantea la historia de la humanidad como una lucha de clases entre grupos opuestos e irreconciliables. Critica el sistema capitalista al que ve condenado a desaparecer por sus propias contradicciones y por la acción revolucionaria del proletariado. La toma del poder político por los trabajadores abrió una situación transitoria de dictadura del proletariado para conseguir la desaparición de clases sociales y de esta forma llegar posteriormente a la sociedad igualitaria, sociedad sin clases con propiedad colectiva. Tras la publicación, junto con Engels, del Manifiesto Comunista en 1848, sus teorías tuvieron una gran difusión e influencia en los trabajadores, contribuyendo al desarrollo del movimiento obrero.
El anarquismo
a) Bakunin. Tiene muchas coincidencias con el marxismo por su defensa de la propiedad colectiva, se le denomina comunismo libertario. Ambas coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación revolucionaria. El término anarquismo es de origen griego y significa sin autoridad ni poder. Según Bakunin, el estado debe disolverse y desaparecer para ser reemplazado por una federación de comunas creadas de forma espontánea.
b) Otros ideólogos. El anarquismo fue siempre una ideología menos sistemática que el marxismo. Proudhon (1809-1865), precursor del anarquismo.
c) El anarcosindicalismo. Kropotkin alentó la acción de los obreros por la vía sindical, fue el denominado anarcosindicalismo, invitando a la acción de los obreros para defender sus intereses. También dio importancia a la educación y justificó la acción de la violencia para atentar a quien tenía el poder en sus manos.
Las internacionales obreras
Uno de los rasgos distintivos del socialismo de todo signo fue su carácter internacionalista. Karl Marx y otros pensadores sostenían que al margen de la nacionalidad a la que perteneciesen, los trabajadores de todo el mundo sufrían los mismos problemas. Era por tanto necesario aunar esfuerzos, intereses y objetivos para derrotar a la burguesía. Proletarios del mundo, uníos, el lema con el que acababa el Manifiesto de 1848.
a) La AIT 1º internacional obrera. Se creó en 1864, adoptó como sede la ciudad de Londres. El encargado de redactar sus estatutos fue Karl Marx. Estuvo integrada por asociaciones obreras de variada ideología, pero no consiguieron entenderse, obstaculizando su funcionamiento. A raíz de la incorporación de Bakunin en 1868, la AIT sufrió una polarización que condujo al enfrentamiento entre dos tendencias irreconciliables, la anarquista y la marxista. En el congreso de La Haya 1872, los anarquistas fueron expulsados de la organización que pasó a ser controlada por los marxistas.
b) La 2 º internacional socialista. Fundada en París en 1898, estableció su sede en Bruselas, excluidos los anarquistas adoptó una clara orientación marxista integrando a la familia de partidos socialistas de distintas nacionalidades. Entre los objetivos fundamentales de la asociación destacó la búsqueda de una legislación que mejorara las condiciones de vida de los trabajadores y de forma especial el empeño en la instauración de la jornada de ocho horas. Signos distintivos de la 2º internacional fueron - La celebración del 1º de mayo, mártires de Chicago en 1886, como fiesta reivindicativa o día internacional del trabajo, en 1910 se añadió el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, y el famoso himno conocido como la internacional. La 2º internacional sobrevivió hasta la 2º guerra mundial cuando los obreros tuvieron que luchar.
c) La fuerza del movimiento obrero. En todos los países ya existían sindicatos con miles de afiliados, dependencias, casas del pueblo. En Alemania, la Sociación General UGT. Partidos obreros socialistas. A finales del s. 19, la implantación del sufragio universal masculino y la legislación de los partidos políticos obreros socialistas les permitió entrar con sus representantes en los parlamentos nacionales. El Partido Socialdemócrata Alemán SPD se fundó en 1875, el Partido Socialista Obrero Español PSOE, liderado por Pablo Iglesias en 1879, el francés PS en 1905.
d) La doctrina social de la iglesia. La iglesia fue considerada una institución demasiado tradicional y vinculada al poder político y económico y por ello criticada por los obreros y sus líderes. Para contrarrestar la pérdida de fieles seguidores, el Papa León 13 publicó la encíclica Rerum Novarum en 1891.
Movimientos pictóricos
a) Caracteres. Individualismo y subjetividad frente a la objetividad racionalista de la ilustración y el neoclasicismo. Se persigue la exaltación del sentimiento arrebatado frente a la razón para conmover al espectador, movimiento desbordado supone una ruptura con el equilibrio estático del neoclasicismo. Revalorización del color, uso de colores brillantes, con pinceladas sueltas llena de luz los cuadros.
La pintura de historia. Mitifica las oleadas revolucionarias burguesas y el espíritu que las atentaba.
Orientalismo exótico. Existe una huida consciente de la realidad inmediata por considerarla fea, aburrida... El arte debe servir de evasión para acceder a mundos imaginarios, situados en un pasado legendario o en escenarios alejados.
Revalorización del paisaje. El paisaje pretende con frecuencia recuperar la naturaleza primigenia sin deterioro en contraste con la industrialización y crecimiento urbano.
El impresionismo
Hacia 1870 apareció un nuevo movimiento que anticipaba las vanguardias del s. 20. Los pintores compiten con la fotografía, de ahí la importancia que conceden al color y a la huella del pincel sobre el cuadro, captación de una luz cambiante, pintura rápida al aire libre, sensación de aspecto inacabado, borroso o desenfocado. La temática está relacionada tanto con la modernidad urbana como con las diversiones de la clientela burguesa compradora de sus cuadros.
Pintores destacados: Manet, Renoir, Degas.
Manet: Impresión, sol naciente (1872), tuvo un carácter despectivo, fue utilizado por un crítico de arte que visitó una exposición de aquellos pintores. Las amapolas (1873), Estación de San Lorenzo (1877), Catedral de Ruan (1892-1894), Ninféas (1915-1919).
Degas: 1871, representa espectáculos nocturnos parisinos, utiliza encuadres muy fotográficos, recortando las figuras, persigue el brusco contraste de las luces artificiales y las sombras oscuras del primer plano. La clase de ballet (1875), La bebedora de absenta (1876), Caballos delante de las tribunas, Le Moulin de la Gallete (1876), Desnudo al sol (1876), El columpio (1876).