Historia de los medios de transmisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 11,15 KB

Ruido:
señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información.


Tipos de ruido:
Interferencia electromagnética:
El medio de transmisión puede verse afectado por ondas electromagnéticas emitidas por equipos eléctricos o comunicaciones inalámbricas. Afectan a las comunicaciones basadas en señales electromagnéticas, no a las ópticas. Las de RFI (radiofrecuencia) se deben generalmente a sistemas de radio y televisión, ya que un cable de cobre puede actuar como antena.


Intermodulación: Cuando las señales de distintas frecuencias tienen que compartir el mismo medio de transmisión puede producirse este tipo de ruido. El efecto del ruido de intermodulación es la aparición de señales a frecuencias que sean siempre la suma o diferencia de las dos frecuencias originales, o múltiplos de estas.


Diafonía o crosstalk: Interferencia entre señales cercanas, parte de la señal de un cable es absorbida por el otro cable, habitual en medios no trenzados.


Ruido térmico: se genera por la agitación térmica de los electrones dentro de un conductor.


Atenuación:

  • Disminución de la amplitud de la señal, pérdida de potencia que sufre con la distancia. Depende de la distancia recorrida.

  • La amplitud de la señal se va perdiendo porque parte de la energía de la misma pasa al cable que la conduce.

  • El diseño de red debe asegurar que la señal llegue con la suficiente potencia para ser capturada por el receptor.

  • Para que la potencia de la señal sea constante se utilizan repetidores y concentradores.

Dispersión:

Afecta a medios con señales ópticas (fibra óptica).

Provocado por el comportamiento del haz de luz que transporta la información rebota en las paredes de la fibra, hecho que provoca la variación gradual del ángulo de incidencia del haz pérdida de señal luminosa.

Medios de transmisión


Guiados: los cables se encargan de guiar la señal de un extremo al otro (ondas electromagnéticas, señales ópticas). Medios guiados más importantes:
par trenzado, cable coaxial y fibra óptica.

No guiados: Basan su funcionamiento en la radiación de energía electromagnética. Se requieren antenas para emisión y recepción. Se pueden considerar cuatro tecnologías: ondas de radio, microondas, infrarrojos y láser.

Simétrico: determinadas transmisiones de señales telefónicas y conexiones de banda estrecha. Conductor de cobre y aislamiento de material polimérico (plástico).

Par trenzado: formado por hilos entrelazados para aumentar la potencia y minimizar las interferencias y la diafonía. Conductor de cobre recubierto por material protector y aislante. Bajo coste de fabricación. Facilidad de instalación.

UTP (unshielded twisted pair) no apantallado el más flexible, barato y de fácil instalación. Aun siendo el más vulnerable, presenta un buen rendimiento, es el que se usa más en las redes. No son adecuados para grandes distancias ni para entornos con muchas interferencias.


Entradas relacionadas: