Historia de los isomeros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

 


LEY DE HESS


La cantidad de calor desarrollada en una reacción química depende únicamente de los estados inicial y final del sistema y es independiente de los estados intermedios ya que esta cantidad de calor (a presión constante)coincide con la variación de entalpía y esta es una función de estado, decir , si a partir de determinadas sustancias iniciales llega a unos mismos productos finales, en las mismas condiciones, la variación de entalpía tiene el mismo valor  cualquiera sea el camino seguido y los productos intermedios que aparezcan. Cuando la reacción se puede expresar por medio de una ecuación química que equivale a la suma algebraica de dos o más ecuaciones químicas, la variación AH que corresponde a la reacción global es igual a la suma algebraica de las variaciones de entalpía de las reacciones parciales correspondientes. Esta ley es de gran utilidad para calcular los calores de reacciones que no pueden medirse directamente .El ciclo de Born-haber constituye un ejemplo de la aplicación de la ley de Hess para el cálculo de las energías reticulares de los compuestos iónicos.

Isomería

Es muy frecuente en química orgánica que varios compuestos que tengan la misma formula empírica presenten propiedades muy diferentes, esto hecho se conoce como Isomería. Isómeros son aquellos compuestos de igual formula empírica y distinta formula estructural.

Isomería de cadena:


 El hecho de que el carbono pueda saturar sus enlaces formando cadenas lineales o ramificadas de origen a la existencia de este tipo de isómeros, por tanto, las formulas estructurales se diferencian en la distinta posición de los átomos de carbono dentro de la cadena (eje pentano).

Isomería de posición:


la presentan aquellos compuestos que poseen la misma función química pero sus formulas estructurales se diferencian en la localización del grupo funcional.

Isomería de función:


los isómeros de este tipo poseen distinta función química aunque se expresen con la misma formula empírica. (Eje pro panal)

Isomería cis-trans:


es carácterística de los compuestos del carbono donde haya un doble enlace en los cuales los sustituyentes de dos hidrógenos se sitúan próximos (cis) o en posiciones opuestas (trans). En general los isómeros trans tienen un punto de fusión más alto, mayor densidad y mayor estabilidad que los isómeros cis (ej. Ácido maleico).

Isomería óptica


Es carácterística de aquellos compuestos orgánicos que poseen un carbono asimétrico es decir un átomo de carbono cuyas 4 valencias están saturadas por átomos o grupos de átomos distintos. Los isómeros ópticos presentan en general las mismas propiedades físicas y químicas, pero ofrecen la carácterística fundamental de poder desviar el plano de polarización de la luz polarizada. Una de las formas (dextrógira) lo desvía hacia la derecha y la otra forma (levógira) hacia la izquierda (eje ácido láctico).

TEMA 1: NIVEL MOLECULAR

1. Composición Química DE LOS SERES VIVOS

BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS


En la composición química de los seres vivos se encuentra solo una parte de los elementos químicos de la naturaleza :son los BIOELEMENTOS, los indispensables para los seres vivos son: C,H,O,N,S,P,K,CA,MG,FE, y en los animales además el Cl, Na.

Los elementos C, H, O, N, S, se llaman ELEMENTOS Plásticos, por ser constituyentes de los principios inmediatos orgánicos.

Se denominan OLIGOELEMENTOS aquellos que son necesarios para los seres vivos en menor cantidad tb son LI, BA, SI, CU…

Los compuestos químicos que se pueden separar de los seres vivos por medios físicos son los Principios Inmediatos, los cuales forman las biomoléculas. Los orgánicos comprenden los compuestos clasificados en: Glucidos, Lípidos; Proteínas y Ácidos nucleicos. Los inorgánicos son el Agua y Sales Minerales.

PRINCIPIOS Inorgánicos


El agua y su importancia biológica, es le compuesto químico más abundante en los seres vivos, aprox el 75% de la materia es agua .Se renueva sin cesar. En el interior de todos los organismos se forma el agua como consecuencia de algunas reacciones metabólicas. Su importancia se da en las numerosas funciones, consecuencia de sus propiedades algunas de ellas:

a) Su gran poder disolvente posibilita que los principios inmediatos se encuentren disueltos en ella, permitiendo su transporte, la localización de reacciones químicas entre ellas, y en muchas de ellas actúa como reactivo.

b)Su capacidad para disociarse en H+ y OH- permitiendo que el PH permanezca constante gracias al efecto amortiguador de algunas sales minerales disueltas en el agua.

C) Su elevado calor específico impide que el producido en las reacciones exotérmicas destruya células

D) Su elevado  calor latente de vaporización le da el poder refrigerante

e) Su reducida viscosidad favorece el desplazamiento de órganos que intervienen en la locomoción ejp: liquido sinovial.

f) Su anómala dilatación, es el único líquido que alcanza el valor máximo de densidad a una temperatura superior a la congelación (4º) y hace que la congelación de ríos y lagos comience por la superficie.
SALES MINERALES las principales son los cloruros, fosfatos, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos de sodio, potasio, amoniaco, calcio y magnesio.

Además de desempeñar en los seres vivos una función plástica realizan funciones fisiológicas muy importantes:

a) Su actividad osmótica, regulación de las proporciones de agua y sales minerales que permite mantener constante la presión osmótica de sus células.

B) Las acciones de algunos de sus iones regulan a la actividad de algunos órganos, mas lo favorecen y paralizan

C) El efecto amortiguador sobre disoluciones ácidas o básicas permiten controlar el PH de los líquidos orgánicos




Entradas relacionadas: