Historia imagen grafica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Desarrollismo de los 60


Superada la crisis económica de los 50. Desarrollo económico bajo un consumismo grosero y salvaje llegó capital extranjero a través de empresas multinacionales y el turismo propició grandes divisas, También el capital que los emigrantes mandaron a España. Los sesenta fueron años de expansión económica. el diseño se consolidó como autonomía profesional. El trabajo de los grafistas no fue tan artesanal como antes y el diseñador dispónía cada vez de más herramientas para desempeñar su labor. Llegaban tendencias gráficas de fuera. . La gráfica publicitaria aglutinaba estas tendencias reelaborándolas y adaptándolas a la realidad española. En los estudios más que diseñadores gráficos había rotuladores, maquetistas y montadores. La publicidad se vulgarizó y perdíó calidad gráfica o artística. Aparición de la TV hizo que aumentaran los spots publicitarios aunque no desplazó la radio o la prensa.

Guillermo Pérez Bailo

Cuyos esfuerzos en algunos carteles turísticos no llegaron a cambiar el gusto por el estilo imperial-ffolclórico. A pesar de los cincuenta premios nacionales e internacionales

obtenidos.

Teodoro Delgado

Principal proveedor de la Dirección
General de Turismo, mejor cartelista de la posguerra oficial. En sus años de servicio militar, obtiene cuatro premios por los carteles realizados para las ferias de San Isidro. Durante la Guerra Civil tuvo una destacada intervención en el cartelismo del bando nacional. El año
1950 importante evolución en su carrera.
 Visita Suiza y Caracas, expone en el Centro Venezolano Americano. Comienza a relegar la ilustración para dedicarse a la pintura al óleo, continúa su colaboración como ilustrador con ABC e ilustra una edición de La Biblia y otra del Quijote.

Josep Artigas

su carrera profesional se inició en los tiempos difíciles de la posguerra, supo mantenerse 'puro' y, cuando el ambiente de la expresión gráfica se le hizo irrespirable aprovecha la oportunidad y decide salir de España y afirmarse profesionalmente en Suiza. Desde 1955 a 1966 vivíó y trabajó
en Suiza (con algunos viajes a Barcelona que le permitían mantener contactos con sus clientes más fieles) y allí realizó carteles comerciales y figurativos. En ellos asoma el Surrealismo, la caricatura y una cierta geometría carácterística del grafismo suizo. Cartel para Polil es una pieza
antológica de la historia del cartelismo español y un símbolo de la tragedia de la posguerra, la visión de un hombre invisible mostrando un tabardo agujereado sin remedio por la polilla y sobre un agrio fondo de color amarillo tenía que ser terrible y apocalíptica, incitando angustiosos sentimientos.

Años 70: Walter Landor

la necesidad de construir una imagen coherente, definida y diferenciada; el nacimiento de la identidad corporativa.

Cruz Novillo

Uno de los pioneros 1977, después de la muerte de Franco, se necargó de renovar las imágenes de correos y telégrafos se atrevíó a generar una preponderancia asignada al color amarillo, con el pictograma de una corneta de corte civil, de gruesoperfil impreso en rojo.  símbolo que le devolvíó la institución al pueblo.

Alberto corazón

Es considerado un maestro por muchos diseñadores gráficos españoles y el pionero del diseño de Identidad Corporativa en España enlos año 70.
Grandes empresas le confiaron el diseño de identidad, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Ministerios. Entre ellos: Grupo Anaya, Festival de otoño, Junta de Andalucía, la comunidad autónoma de Madrid... Trabaja con la Once, paradores de turismo, redes de cercanía de Renfe.Fundador de equipos editoriales actuó de director artístico aplicó un estilo arriesgado, inconfundible y experimental.Crea imágenes potentes y agresivas. grafismo directo, colorista y deslumbrante con signos deliberadosde los 70. Desde del arte conceptual, ha construido una obra considerable y un stilo formado por violentas expresiones ráficas. transmitido con una energía compositiva ágil y con unefecto estético de inevitable atracción.

Entradas relacionadas: