Historia de la Guerra Fría: Conflicto entre EEUU y URSS
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB
La Guerra Fría
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se repartieron los territorios entre las potencias vencedoras en las reuniones de Yalta y Potsdam. Según estos acuerdos, desde 1945 el mundo quedó dividido en dos áreas encabezadas por Estados Unidos y la URSS. Stalin se negó a retirar las tropas del Ejército Rojo. La URSS se anexionó Estonia, Letonia, Lituania y parte de Polonia y Rumanía. En los años siguientes, la mitad oriental de Europa adoptó la política soviética. La parte occidental mantuvo el sistema de democracia liberal parlamentaria, con partidos políticos y economía capitalista.
Las dos superpotencias mundiales (EEUU y URSS) desarrollaron nuevas armas nucleares; este sistema se llamó "equilibrio de terror". En 1963, tras la crisis de los misiles en Cuba, los soviéticos comenzaron a hablar de coexistencia pacífica entre las dos potencias y se instauró el "teléfono rojo" para que los presidentes de ambos países se comunicasen en caso de crisis.
En 1949, EEUU decidió crear una alianza de defensa mutua: la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). En 1955, la URSS creó el Pacto de Varsovia, en el que participaba la URSS y los países de Europa Oriental.
La ONU fue fundada en 1945 por 51 países, y su sede se estableció en Nueva York. En 1948, aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se proclamaba la igualdad de raza, color, sexo, idioma, etc.
El telón de acero dividió a Alemania en dos zonas: una occidental (EEUU, británica y francesa) y otra oriental (URSS). En 1949, se crearon dos estados independientes: la República Federal Alemana, de política y economía pro-occidental, y la República Democrática Alemana, con sistema político y económico comunista.
Corea también fue dividida en dos zonas: occidental y capitalista al sur, y comunista al norte. Se estableció la frontera en el paralelo 38. En 1950, Corea del Norte atacó a Corea del Sur. Estados Unidos decidió intervenir siguiendo la Doctrina Truman.
En 1956, el presidente egipcio Nasser decidió nacionalizar el Canal de Suez. Gran Bretaña y Francia intervinieron militarmente, mientras Israel ocupaba la península del Sinaí. La URSS amenazó con lanzar una bomba atómica.
En 1959, se produjo una revolución en Cuba contra la dictadura de Batista, que derivó en la instauración de un régimen comunista bajo la jefatura de Fidel Castro. En 1962, aviones estadounidenses descubrieron bases de misiles soviéticos, y el presidente de los Estados Unidos, Kennedy, decretó un bloqueo por mar y aire de la isla.
Un movimiento liderado por Ho-Chi-Minh derrotó a los franceses en 1953. Los franceses dejaron el país dividido en dos: Vietnam del Norte, con régimen comunista, y Vietnam del Sur, pro-occidental. Se inició en 1964 una guerra contra Estados Unidos, y en 1973 terminó la guerra con la derrota y retirada de Estados Unidos. Así, en 1975 se unificó Vietnam.
La Evolución del Bloque Comunista
En China se produjo una guerra civil entre los nacionalistas y los comunistas, liderados por Mao Zedong. Tras la derrota de los nacionalistas en 1949, fue proclamada la República Popular China. Los nacionalistas se refugiaron en la isla de Formosa y fundaron Taiwán.
Países de Europa Oriental hicieron tres tipos de alejamientos de la línea marcada por Moscú:
- Países que optaron por modelos comunistas diferentes del soviético, como Albania y Rumanía, que aplicaron el modelo comunista chino, y Yugoslavia, que optó por un modelo propio.
- Otros se enfrentaron a la URSS con movimientos populares apoyados por los gobiernos (Hungría y Checoslovaquia).
- En Polonia, se produjo una oposición radical al sistema comunista, donde se agruparon trabajadores y que tuvo un gran apoyo por parte de los intelectuales y de la Iglesia.
Crisis del Modelo Soviético
Durante la Guerra Fría, apenas hubo cambios políticos. Tras la muerte de Stalin, Jruschov le sucedió, y después Brézhnev. Jruschov intentó una cierta apertura, pero la crisis lo hizo imposible. Brézhnev supuso una reafirmación de la ortodoxia soviética en la línea de Stalin. A Brézhnev le sucedieron Andrópov y Chernenko.
El modelo económico soviético presentó al mundo avances tecnológicos espectaculares. Pero en los años sesenta, el crecimiento industrial comenzó a estancarse, el nivel de vida era bajo y la agricultura empeoró.
Con esta crisis, entró al poder Mijaíl Gorbachov, que hizo dos palabras muy famosas: glasnost (apertura) y perestroika (reforma). La primera se refiere a la necesidad de transparencia, con mayor libertad de expresión y de prensa, y la segunda se tradujo en decisiones políticas radicales: reducción unilateral de armamento y rebajar el gasto militar, la democratización del PCUS y la retirada de ayuda de países socialistas.
Ante la desmembración de la URSS, Gorbachov intentó crear una estructura estatal federal, pero fracasó, y esto desembocó en el golpe de Estado de agosto de 1991. Gorbachov dimitió a finales de 1991 y fue sustituido por Yeltsin, que disolvió el Partido Comunista de la Unión Soviética, y el período de la Guerra Fría terminó.