Historia del feminismo: desde el sufragismo hasta la teoría queer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,86 KB

HISTORIA DE FEMINISMO

Tomamos como punto de partida el concepto SUJETO CARTESIANO: un individuo es capaz de comprender el mundo y decidir con libertad mediante la res cogitans, sustancia pensante. Hay dos interpretaciones de este sujeto cartesiano. Según la primera, la res cogitans está influida por el cuerpo del ser humano, por lo que hombres y mujeres tendrían distintas capacidades. Según la segunda, con la que nace el feminismo, hombres y mujeres tienen las mismas capacidades, y por lo tanto deberían tener los mismos derechos.

SUFRAGISMO

Defiende el derecho a voto de las mujeres. Como representante encontramos a Emmeline Pankhurst.

SIMONE DE BEAUVOIR

“No se nace mujer, se llega a serlo”. Es la primera en definir el rol femenino como algo distinto y no determinado por el sexo biológico.

FEMINISMO DE SEGUNDA OLA

Distingue claramente género de sexo biológico. Entiende que el género es un conjunto de estereotipos, roles y expectativas socialmente determinados, atribuidos según el sexo biológico de los individuos. Como representante importante encontramos a Kate Millett.

TEORÍA QUEER

Propuesta en primer lugar por Judith Butler. Entienden el género no sólo como rol social, sino también como performance social, puesta en escena. Propone que vivimos en un sistema de sexo/género binario, que etiqueta a los individuos de dos posibles maneras. Defiende que el género es una etiqueta arbitraria que deberíamos deshacer con nuestra conducta y nuestra manera de estar en el mundo, para crear nuevas etiquetas que no limiten nuestra identidad.

En la actualidad es necesario distinguir entre género e identidad de género. La identidad de género es cómo se siente cada individuo respecto a sí mismo, independientemente de su sexo biológico y del rol de género que se le haya adscrito al nacer.

Entradas relacionadas: