Historia y evolución del sonido y la música

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

Lo que durante mucho tiempo fue una quimera, la captura y conversación del sonido en un soporte físico, se convirtió en realidad a finales dl s.XIX con la aparición d los primeros sistemas de grabación y reproducción dl sonido. Comenzaba así una nueva y apasionante era para la música q desde ese momento se convertía en un arte al alcance d todos. Hasta comienzos de la década de 1980, los sistemas d grabación y reporoduccion dl sonido fueron analógicos. Estos graban las ondas sonoras de manera continua en el tiempo sobre un soporte físico. Se denominan así porque producen una señal análoga o equivalente a la onda sonora original. La grabación mecánica dl sonido: el fonógrafo, inventado por tomas edison fue uno d los primeros aparatos q permitieron grabar y reproducir sonido, funcionaba cn un cilindro d cera en el q se grababan suecos mediante una aguja movida por las ondas sonoras. 

Los grabadores electrónicos

se basaban en el mismo principio analógico que los sistemas mecánicos. Si los primeros utilizan electricidad para amplificar la señal grabada y mejorar así su calidad. Estos sistemas requieren la utilización d conversador d energía acústica en energia eléctrica: es el micrófono; cuando las ondas d sonido llegan al micrófono hacen vibrar su membrana. El movimiento mecánico se traduce en una señal eléctrica q posteriormente es aumentada x un amplificador esa señal vuelve a convertirse en energía acústica y se hace audible mediante otro conversor inversor al micrófono: el altavoz 

El técnico d sonido

es el profesional q se encarga d la producción y manipulación dl sonido. El gran desarrollo q han experimentado los técnicos d grabación y reproducción dl sonido ha supuesto la aparición d esta figura, muy especializada e importante en el mundo d la música. La sociedad actual requiere unos productos d gran calidad sonora: x ello d los conocimientos dl técnico depende en buena parte el éxito d una grabación en áreas como la acústica dl sonido, la electrónica y la informática musical 

Los sistemas digitales

utilizan muestras periodísticas para reconstruir la onda d sonido. A estas muestras se les asigna un valor digital binario q un ordenador procesa como se requiera. Las fases en el proceso d grabación y reproducción dl sonido digital son:

  • conversión analógico- digital (ADC) : en esta fase toman las muestras periodísticas d la onda sonora. Para expresar esas muestras se emplea un lenguaje binario, un código numérico q combina dos únicas cifras (0,1) en lugar d las diferentes Díez cifras que emplea el sistema decimal. Las secuencias son 1 y 0 y expresa un valor concreto q corresponde a cada muestra tomada para reconstruir la onda d sonido. 

Conversión digital- analógica (DAC): se trata d recomponer la onda sonora colocando los valores d las muestras en el mismo orden en q fueron tomados. Mediante una serie d filtros electrónicos, la secuencia numérica se convierte en una señal analógica: 

  • formato WAV, AIFF Y MP3 

Estilos musicales

A modo de ejemplo los múltiples estilos q han nacido dentro d la corriente dl pop rock hay tres características d cada uno d ellos

  • 1970s: Heavy metal. Estos temas suelen tener un sonido fuerte, basado en guitarras eléctricas y baterías cn patrones sencillo, repetidos y muy rítmicos 
  • 198”a: funk. Se trata de una música d baile desarrollada desde los años 70 tiene ritmos muy marcados y es esencial en papel dl bajo que realiza patrones repetidos en los que puede emplear saltos melódicos, acentos y sincopas. 
  • 1990s: rap. Es una d las novedades musicales más interesantes d finales dl siglo XX. A grandes rasgos, consiste en el recitado d versos, muchas veces improvisadnos sobre bases rítmicas. 

La música en España

Con el fin d la dictadura franquista, se produjo en españa una apertura q posibilitó la difusión d todos los estilos dl momento. En la década d 1980 hubo una gran actividad cultural, cuyo ejemplo más característico fue la llamada movida madrileña. Nació un gran número d grupos musicales, reflejo d la libertad q había adquirido el país. 

La música y las nuevas tecnologías

Vivimos en una sociedad q concede mucha importancia a la imagen y para acompañarla se recurre con frecuencias a la música. La combinación d imagen, música y nuevas tecnologías se ha alzado como uno d los más importantes medios d entretenimiento en la sociedad dl a. XXI. 

Géneros musicales y espectáculos

La ópera: a principios dl s. XVII surgió la ópera, un género d teatro musical que se convirtió en uno d los espectáculos d la época. Se divide en actos y escenas. Suele comenzar con una pieza instrumental llamada abertura y se desarrolla a traves d la alteración d recitativos, arias, coros. Ha evolucionado notablemente desde sus orígenes y las q se componen hoy en día poco tienen q ver cn las primeras obras barrocas

El ballet: en el s XIX irrumpe cn gran existo otro género escénico: el ballet. A través únicamente d la música y el movimiento corporal se pretende evocar una historia. El ballet clásico se caracteriza por la gran elegancia d movimientos, la técnica d puntas y el característico tutu de muselina blanca. En el siglo XX se abandona progresivamente la rigidez técnica dl ballet clásico para dar paso a lo q se conoce como danza moderna o contemporánea. 

El género musical: tiene su origen en la primera mitad dl sXX en europa y EEUU, el género de teatro musical. Pronto cobro importancia en este segundo país. Llamado simplemente musical, este género alterna partes cantadas, partes dialogadas y números bailados. El estilo dl musical clásico americano está fundamentalmente influenciado x la música popular americana y la música sinfónica postromantica. 

Profesionales de la música y el espectáculo

Coreógrafo: en sentido amplio, es la persona q crea una composición d movimientos. Aún q generalmente se refiere a la danza, otros espectáculos pueden estar organizados cn una coreografía; un ejercicio d gimnasia rítmica, uno d patinaje, un desfile militar... la coreografía es el elemento esencial dl ballet, incluye aspectos organizativos como numero d bailarines, posiciones en el escenario, entradas y salidas, vestuario, pero también técnicos como los movimientos concretos q realizarán los bailarines principales y secundarios 

Director artístico: es el encargado d dirigir todo el aspecto visual d una producción que puede abarcar desde cine hasta libros, publicidad, videojuegos, periódicos o páginas web. Como maximo responsable d la producción y d los diferentes equipos profesionales q tienen q convertir una idea en algo representable, él director artístico puede trabajar a las órdenes d un director principal o de un cliente, a los q tiene que presentar sus propuestas.

El director d escena: es el equivalente en el teatro al director d una película. Planifica y dirige el montaje d una obra para lo cual controla elementos como los decorados, iluminación, sonido, interpretación d los actores y movimientos en el escenario a través d un amplio equipo d técnicos. 

Entradas relacionadas: