Historia y Evolución de la Ópera: Desde sus Orígenes hasta el Verismo

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Orígenes y Evolución Temprana de la Ópera

El origen de la ópera se pierde en la noche de los tiempos. Espectáculos con cantos y música, con lenguaje y danza, han existido desde siempre. Aunque no se conserven documentos directos, sabemos que en la tragedia griega ya se cantaba, tenía un coro y los actores utilizaban máscaras que les servían de altavoz. Durante la Edad Media, los juglares y cómicos hacían sus comedias, en las que alternaban el canto y la recitación.

La palabra ópera es un término italiano que significa 'obra' y que deriva del latín opus. Nace en Italia, en la corte de los Gonzaga, en la ciudad de Mantua. En 1651 se considera la primera obra: La coronación de Popea de Monteverdi.

La Ópera en el Clasicismo

Fueron varios los compositores que intentaron, a mediados del siglo XVIII, cambiar las prácticas operísticas, introduciendo formas distintas en las arias y fomentando la música vocal e instrumental. El compositor más importante de esta época fue Christoph Willibald Gluck (1714-1798). Este compositor fijó las características de la ópera, dando más importancia a la acción dramática.

La Reforma de Gluck y sus Características

Las características más importantes de su reforma fueron:

  1. La obertura se integra en la acción de la ópera como una pieza única.
  2. La música sirve a la poesía.
  3. La música caracteriza a los personajes.
  4. Se busca la sencillez en la música, en contra del recargamiento del Barroco.
  5. Aparece el recitativo acompañado por los instrumentos de cuerda.
  6. El coro y el ballet se integran en la acción.

Elementos Fundamentales de la Ópera

Los elementos de la ópera son: cantantes, músicos, orquesta, teatro, escenario, vestuario, etc. Todos estos elementos son los que conforman una ópera, que es una de las manifestaciones artísticas más completas que existen. Se trata de una manifestación y escenificación musical, es decir, una obra en la que los actores cantan en lugar de hablar y siempre acompañados de una orquesta.

Roles y Componentes Esenciales

Los intérpretes pueden dividirse en 6 grupos:

  1. Cantantes protagonistas.
  2. Cantantes acompañantes.
  3. Orquesta.
  4. Coro.
  5. Director de orquesta.
  6. Director de escena.

La Ópera Romántica Italiana

Los rasgos distintivos del canto italiano podrían resumirse en:

  1. Belleza de la melodía.
  2. Gran virtuosismo de la voz.
  3. Presencia muy importante del coro, arropando y dramatizando el canto.
  4. El protagonista canta temáticas e ideas que interesan al pueblo italiano.

En el siglo XIX, la vida operística italiana es una de las páginas más gloriosas de la historia de la música.

El Verismo: Realismo en la Ópera

Después de Verdi, la ópera italiana desemboca en el verismo, que es un tipo de ópera de fines de siglo con la que se pretende exponer y pintar la realidad tal y como es. Describir momentos reales de la vida y vivificar las emociones primarias de los protagonistas. Este movimiento está relacionado con el realismo literario, del cual toma inspiración.

Audiciones Recomendadas

  • Ejemplo de Contratenor: Purcell
  • El Barbero de Sevilla, G. Rossini (Mezzosoprano)
  • El Barbero de Sevilla, G. Rossini (Bajo)
  • La Flauta Mágica, Mozart (Soprano)
  • Carmen, Bizet (Mezzosoprano)
  • La Bohème, G. Puccini (Tenor)
  • Madama Butterfly, G. Puccini (Soprano)
  • Turandot, G. Puccini (Tenor)

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