Historia y evolución de la animación sociocultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Prácticas sociales y deporte

AS->Prácticas sociales que buscan estimular la participación e iniciativa de las comunidades y mejorar su calidad de vida. Crear lazos sociales, desarrollo social desde la cultura. Mejorar la convivencia y cooperación. Juego pelota mesoamericano. Americanos del norte->Stickball indígena (lacrosse). Grecia 1º JJOO: Carácter religioso, jóvenes de 12 años suben a la palestra y se preparan física y mentalmente. Roma: Entretenimiento social de gran carga violenta relacionado con política (coliseo, circo, termas). Edad Media: Menos actividades atléticas por el cristianismo, caza y guerra. S XVII Ilustración: Recupera interés por el cuidado del cuerpo e higiene. S XIX-XX Industrialización: Deporte moderno en Inglaterra, clubes y agrupaciones deportivas. C alta práctica y C baja espectador. 1896 1º JJOO modernos en Atenas. 4 escuelas: Actividades gimnásticas (sueca, alemana y francesa) y a través del deporte (inglesa) con Thomas Arnold crea y divulga reglamentos por Europa. Mujer solo tenis, golf y bailes. Austria UNESCO primera vez de ANIMACIÓN. España: Años 70: Animación como herramienta de dinamización sociocultural, se potencian los espectáculos deportivos. Años 80: Más actividades de ocio y tpo libre. Animación como método de intervención social. Creación de escuelas de formación de animadores. Años 90: Profesionalización del sector. Grado superior en AS (1996)->TAFAD->TSEAS y TSAF por la LOE.

Definiciones y objetivos

Anima: Alma, vida. Animus: Ánimo, motivación. Animatio: Estar animado. RAE: Acción y efecto de animar o animarse. Viveza, expresión en las acciones, palabras o movimientos. Objetivos: Estimular la iniciativa social como respuesta ante las dificultades, Conseguir la participación activa de todas la personas, Favorecer el desarrollo cultural social y educativo de los participantes


Deporte y valores

Deporte ligado a burguesía y aristocracia 'fair play' 'espíritu amateur'. Con estos valores nace el 23 de junio de 1894 el COI y el Movimiento Olímpico fundado por Pierre de Courbetin que quería una competición sana y leal donde se promueva la amistad, igualdad, respeto y solidaridad. Olimpismo: Estilo de vida basado en el esfuerzo y respeto. Principios olimpismo: No discriminación, desarrollo sostenible, humanismo, solidaridad, relación entre deporte, educación y cultura. 1º JJOO Atenas 1896. JJOO París 1924, presión femenina Alice Milliat para incluir a la mujer. El deporte se convierte en derecho. Salud: infraestructuras, subvenciones, campañas de promoción, E.F obligatoria, regulación de FP y UNI. Deporte para todos: Espectáculo de masas, consumismo, identidad nacional, modelo estético. Carta europea del deporte 1992 se considera actividad sociocultural. Niños (5-12): Ocio de forma saludable, promover creatividad, trabajar psicomotricidad y socioafectividad y desarrollo de valores. Jóvenes (12-18): Educar correcto uso de tiempo de ocio, promover creatividad y disfrute y buscar el sentimiento de grupo y bienestar psicológico a través de la AFD. Adultos (18-60): Actividades de autorrealización, promover compromiso social y disfrute. +60: Promover creatividad y salud física-social y psicológica y relaciones sociales. Exclusión social: Programas que promuevan la reeducación social, creando un ambiente de respeto e integración. Diversidad funcional: Adaptadas a sus necesidades particulares para desarrollar su autonomía. Sanitaria y hospitalaria: Prevención, mantenimiento o mejora de la salud física y psicológica

Entradas relacionadas: