Historia de España: Desde la Prehistoria hasta el Imperio de Carlos V
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB
El Proceso de Hominización en la Península Ibérica
Los Primeros Pobladores
El proceso de hominización se inició en África, de donde salió hace 1,5 millones de años el homo ergaster que se extendió por Oriente Próximo, Asia y Europa. En 1994 comenzaron a encontrarse hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) donde se hallaron los fósiles más antiguos de Europa (de hace unos 800.000 años): cráneos y mandíbulas de dos adultos y cuatro niños del homo antecessor y esqueletos de 32 pre neandertales de hace unos 300.000 años.
Neandertales y Homo Sapiens
El homo sapiens de Neanderthal vivió en la Península durante el Paleolítico Medio. Era robusto, conocía el fuego y hacía herramientas elaboradas. Enterraba a sus muertos. Se extinguió hace unos 25.000 años por causas desconocidas. En Santander (Cueva Morin), Granada, Málaga y, recientemente, en Gibraltar se han hallado restos de los últimos neandertales.
Convivía con él el homo sapiens sapiens o de Cromañón, de procedencia africana y que llegó a la Península hace unos 40.000 años. Hacía arcos y flechas, útiles de hueso y pinturas rupestres. El hombre actual desciende de él.
Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba
La Invasión Musulmana
Los musulmanes invadieron toda la Península, salvo el norte por la resistencia de los astures en Covadonga. Penetraron en Francia, pero la derrota cerca de Poitiers, frenó sus ansias en Europa. Tras la invasión musulmana, la Península se convirtió en una provincia del Califato: Al-Ándalus. Al frente de este territorio se colocó a un Emir que gobernaba en nombre del Califa de Damasco, de la dinastía Omeya.
El Emirato Independiente
A mediados del siglo VIII, los Abasíes se adueñaron del Califato. Un omeya derrotado se refugió en Al-Ándalus y se proclamó emir: Abd-al-Rahman I. Con él comienza el emirato independiente, que no dependía políticamente del nuevo Califato, trasladado a Bagdad. Trasladó la capital a Córdoba y se enfrentó a los nobles musulmanes de Al-Ándalus adeptos a los Abasíes y que reconocían al Califa de Bagdad como líder espiritual.
El Califato de Córdoba
Logra la unión de poder político y espiritual Abd-al-Rahman III, el primer Califa de Córdoba. Residía en el alcázar, al lado de la mezquita y mandó construir Madinat al-Zahra, centro del poder político de Al-Ándalus. En las últimas décadas del siglo X, el califa Hisham II delegó el poder en su ministro Almanzor, que basó su poder en el Ejército, formado por soldados beréberes e impulsó la conquista del norte cristiano. Tras su muerte, se inició la descomposición política que llevó al fin del Califato en 1031.
Baja Edad Media: Organización Política e Instituciones
Los Reinos Cristianos
En la Península Ibérica existían tres grandes núcleos políticos: los reinos de Portugal, León y Castilla. Alfonso XI fortalece el poder real con el Ordenamiento de Alcalá en 1348, pero la guerra entre Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara trajo una nueva dinastía y el fortalecimiento del poder de la nobleza. Además, Castilla fracasó en su intento de anexión de Portugal en la batalla de Aljubarrota (1385).
Instituciones en Castilla
- El rey se veía asistido por diversas instituciones: el Consejo Real, la Audiencia (justicia) y la Real Hacienda (impuestos).
- Se creó además, un Ejército Real permanente.
- En el siglo XII nacieron las Cortes con representantes de la nobleza, el clero y las ciudades. Este organismo carecía de poder legislativo pero decidía sobre impuestos.
- La administración local se basó en la institución de los Concejos.
Instituciones en la Corona de Aragón
- El reino de Aragón fue una confederación de reinos: Aragón, Valencia y Mallorca, y el Principado de Cataluña.
- El rey tuvo que pactar con la nobleza y respetar las leyes de cada reino, donde un lugarteniente actuaba como delegado real.
- Las Cortes de cada reino (creadas en el siglo XIII) eran asambleas estamentales dominadas por la nobleza y el clero que limitaban el poder del monarca por sus propios intereses.
- Las Cortes catalanas crearon la Generalitat.
- En Aragón existió la institución de Justicia de Aragón, que velaba por el mantenimiento de los privilegios estamentales frente al poder del rey.
- La Administración territorial se organizó en merindades o veguerías.
- Las ciudades se organizaban en municipios como el Concell de Cent de Barcelona.
Unión Dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y Aragón
Los Reyes Católicos
En 1469 contrajeron matrimonio Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, de las familias reales de Castilla y Aragón, ambos de los Trastámara. En Castilla, tras la muerte de Enrique IV, estalló la guerra civil entre los partidarios de su hermana Isabel de Castilla (apoyada por Aragón) y los de su supuesta hija, Juana "la Beltraneja" (apoyada por Portugal). Tras la batalla de Toro y la paz de Alcaçovas con Portugal, Isabel I fue reconocida reina de Castilla en 1479. Ese mismo año, Fernando I era coronado rey de Aragón. Los nuevos reyes conseguían fundir ambos reinos bajo una sola corona.
Consolidación de la Unión
En 1492, la unión territorial culminó con la conquista de Granada y el fin de la Reconquista. Con la firma del tratado de Barcelona, Aragón había recuperado de Francia el Rosellón y la Cerdaña, y Castilla había concluido la conquista de Canarias. Con Portugal, los Reyes Católicos intentaron una unión matrimonial que no funcionó. Navarra se anexionó a Castilla tras la muerte de Isabel. Esta primera unificación de España era sólo dinástica ya que cada reino mantuvo sus leyes e instituciones.
El Descubrimiento de América
Un Nuevo Continente
Cristóbal Colón descubrió América en 1492. Ante sus ojos se encontraba un nuevo continente, un hallazgo que cambiaría la historia, la economía y la política europea. El hallazgo fue una casualidad: Colón, al igual que otros aventureros portugueses y castellanos, intentaban encontrar una ruta alternativa a las Indias ante el peligro turco en las habituales rutas comerciales. Los portugueses ya controlaban, a finales del siglo XV, la costa occidental africana.
La Empresa de Colón
Fue entonces cuando Colón ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste, partiendo de la idea de que la tierra era redonda. El 3 de agosto de 1492 Colón partió de Palos de la Frontera, en Huelva con tres carabelas. La expedición llegó a las Antillas el 12 de octubre. El descubrimiento supone el éxito de la empresa y el inicio de una época de pujanza española, en la que el sol nunca se ponía en el imperio. La partición de las zonas de expansión y navegación entre Castilla y Portugal se acordó por el Tratado de Tordesillas (1494).
El Imperio de Carlos V: Conflictos Internos (Comunidades y Germanías)
Un Imperio Extenso
Tras la muerte de Fernando el Católico, Carlos hereda Castilla, Aragón, Países Bajos, territorios de la Casa de Austria, puntos en el Norte de África, América,... territorios muy dispares.
La Revuelta de las Comunidades
Los nobles se rebelaron por el trato de favor hacia los flamencos. Así se sublevaron las ciudades castellanas, organizadas en una Junta con Toledo a la cabeza. Se pedía al rey que se interesase más por los asuntos del reino. Las tropas reales vencen a los comuneros en Villalar (1521) y sus cabecillas, Bravo, Padilla y Maldonado, son ejecutados.
La Revuelta de las Germanías
Simultáneamente estalla en Valencia, una sublevación de clases medias urbanas y campesinos contra los nobles. Es un movimiento más anti señorial que contra la monarquía. Pero las tropas reales también intervienen y restablecen la calma.