Historia de España: desde la prehistoria hasta la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Prehistoria de España

Cuál fue el primer Homo que habitó la península ibérica? Antecessor.

¿Cuál es el yacimiento prehistórico más importante de España? Atapuerca.

¿Qué cultura se desarrolló en Almería durante la Edad del Cobre? Los Millares.

¿Cuál es la cueva con pinturas rupestres del Paleolítico más importante de España? Altamira.

¿Cuáles son los tipos de pinturas rupestres que encontramos en la Península? Cantábrica y levantina.

¿Qué cultura se desarrolló en Andalucía entre los siglos VIII y VI a.C.? Tartessos.

¿A qué dos culturas pertenecían los pueblos prerromanos de la península? Celtas e íberos.

¿Cuál fue el primer pueblo mediterráneo que colonizó la península? Fenicios.

¿Cuál fue la colonia más importante de los fenicios en la península? Cádiz.

¿Qué pueblos mediterráneos colonizaron la península? Fenicios, griegos y cartagineses.

¿Qué ciudad peninsular resistió el asedio de los romanos durante varios meses? Numancia.

¿Cuáles fueron los últimos pueblos sometidos por los romanos en el siglo I a.C.? Astures y cántabros.

¿Qué nombre le dieron los romanos a la península ibérica? Hispania.

¿Qué pueblo germánico se asentó en la península en el siglo VI d.C.? Visigodos.

Pintura Rupestre

Pintura rupestre cantábrica

Las pinturas se localizan en las partes más profundas de la caverna, representan exclusivamente animales y predomina el color ocre. Para acentuar el realismo se aprovecharon las protuberancias de la superficie a fin de transmitir la sensación de relieve.

Pintura rupestre levantina

En ellas, junto a los animales, aparecen representados seres humanos, predominando el movimiento y carácter esquemático. Las escenas son variadas (caza, danzas, etc.); el hombre es el protagonista en escenas de caza y guerra y la mujer en representaciones domésticas y religiosas.

Cultura Tartésica

La economía se sustenta en la minería, la ganadería y en las actividades metalúrgicas del bronce. Era un centro del comercio internacional que puso en contacto a fenicios y griegos con los pueblos del oeste peninsular. Constituyó la primera sociedad urbana de la península. Su sociedad era jerarquizada en clases y la monarquía como forma de gobierno.

Pueblos Íberos

Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, desarrollando una


Al-Andalus

Explica las causas de la llegada de la dinastía de los Omeyas a Al-Andalus: En el año 750 el califato omeya de Damasco fue destruido por los abasíes. Un príncipe omeya refugiado en la península, Abderramán I, asumió el poder político en Al-Andalus. Lo convirtió así en un emirato independiente, aunque mantuvo la subordinación religiosa a los califas abasíes.

Califato de Córdoba

Abderramán III consiguió pacificar el territorio de Al-Andalus, lo que le posibilitó fortalecer la estructura del Estado. Su nombramiento como califa le otorgaba la supremacía religiosa. Reorganizó la recaudación fiscal. Los impuestos le permitieron el pago de un potente ejército mercenario. También procuró detener el avance de los reinos cristianos del norte.

Gobierno de Almanzor

Almanzor creó un nuevo ejército integrado por bereberes y mercenarios cristianos que le permitió asegurar su poder a nivel interno y realizar razzias de saqueo contra los cristianos.

Reinos de Taifas

Tras la muerte de Almanzor se inició un periodo de conflictividad que se caracterizó por una verdadera guerra civil. Como consecuencia de estos enfrentamientos se produjo un fuerte debilitamiento del poder central que provocó la desaparición del califato.

Reino Nazarí de Granada

El reino nazarí logró sobrevivir gracias a sus defensas septentrionales, a su red de castillos y fortalezas, a su eficaz ejército y, especialmente, a las divisiones y conflictos que se produjeron en el bando cristiano. Además, disfrutó de una amplia franja costera que le permitía actuar como puente en los intercambios comerciales entre el norte de África y Europa.

Se caracterizó por tener una rica y próspera economía gracias a las relaciones comerciales que mantenía con el resto del mundo musulmán, al desarrollo de una productiva agricultura y a la práctica de una intensa y variada actividad artesanal. De esta manera, disfrutó de una fuente constante de ingresos que le permitió comprar la paz. En el plano político, al frente del gobierno se encontraba la figura del sultán.

Ciudades Musulmanas

Las ciudades islámicas estaban concebidas para la vida privada, por lo que eran muy escasos los espacios públicos. En realidad, los únicos espacios públicos eran la mezquita y el zoco. Las calles carecían de cualquier planificación y eran simples accesos a las viviendas privadas, por lo que solían ser irregulares y sinuosas.

Entradas relacionadas: