Historia epigrafes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

4.3 Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social en la Península Ibérica durante la Edad Media: los reinos cristianos.
La repoblación (ocupación efectiva y explotación económica de un territorio) se iniciará de forma espontánea en el valle del Duero en el siglo IX, ocupándose territorios despoblados mediante presura o aprisio (en la zona oriental). Esta suponía la ocupación del despoblado tras su desbroce y puesta en explotación. Realizada por pequeños grupos familiares o monásticos, fue incorporando fórmulas jurídicas que sancionarían la propiedad del repoblador (confirmación posterior ante el rey o su representante). Esta primera repoblación permitirá la expansión de la pequeña propiedad campesina, desarrollándose el señorío sólo en un segundo momento.
El poder político se encargará pronto de encauzar esta actividad repobladora. El territorio de las Extremaduras se repoblará mediante la concesión de fueros o cartas pueblas, que otorgaban privilegios a los repobladores. Tras la conquista de Toledo, la ocupación del territorio entre el Tajo y el Guadiana se dejó en manos de las Órdenes Militares. La repoblación de Andalucía se realizó mediante la concesión de tierras por parte de la monarquía (donadíos) o por repartimientos. En la zona oriental se siguieron procedimientos similares a los castellanos.
La sociedad medieval hispana respondía a la división estamental propia del medievo. Un grupo de guerreros, que incluía a la alta y baja nobleza (infanzones y la caballería villana, clérigos y campesinos, donde abundaban los propietarios, en un primer momento, para generalizarse posteriormente la servidumbre.

4.4. Diversidad cultural: Cristianos, musulmanes y judíos en la Península Ibérica en la Edad Media.
Entre los siglos XI y XIII se produce en los reinos cristianos de la península un despertar cultural motivado por dos estímulos. De una parte, la apertura a las influencias de la Europa occidental gracias al Camino de Santiago y de otra al contrato más estrecho con Al-Ándalus.
En las reformas que se llevaron a la Iglesia para elevar el nivel cultural de la Iglesia española, los monasterios juegan un papel fundamental como lugar de almacenaje y procesamiento cultural, a lo que surgirán los copistas que iluminan manuscritos.
El contrato con los musulmanes y la cultura árabe, propició el conocimiento de los filósofos griegos, romanos, persas, hindúes y judíos.Todas las disciplinas, ya fueran las matemáticas, tecnología, ciencias fueron preservadas en núcleos como Barcelona o Toledo con su Escuela de Traductores auspiciada por Alfonso X el Sabio. En estos centros se traducían los textos a otras lenguas y de primeras lenguas a romances. Mención aparte emergen las universidades como la de Palencia (1208). Para terminar, es necesario señalar los protectores de la cultura que desarrollaron la Iglesia y los nobles y reyes.


 

Entradas relacionadas: