Historia de la enseñanza de la medicina
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB
Enseñanza de la medicina
Enseñanza en el mundo antiguo: Era libre, remunerada y establecía lazos estrechos entre maestros y discípulos
La medicina griega se divide en:
Periodo Cretence/ Micenico Mitologico:
- Leyendas, traiciones y poemas épicos (la Odisea)
- Conocimiento Mágico religioso
- La Psyche era el alma que va al mas allá después de la muerte
Periodo Pre hipocrático:
- Nace un nuevo enfoque para explicar la enfermedad ya no mágico,
- Anaxímenes: Consideraba el aire como elemento primario
- Heráclito: Elemento Fuego
- Pitágoras: números
Periodo Hipocrático:
- Si su pronostico de cura era positivo se trataba
- El suicidio era justificado ante la enfermedad
- A los 18 años se encausaban hacia una área intelectual: filosofía, retorica, ciencia o medicina
- Teoría de los 4 humores
Periodo Post hipocrático
- División de la medicina (Médicos de prácticos de la medicina)
- Se podía ir del conocimiento medico al filosófico y viceversa
La Escuela de Salerno: primer centro laico de enseñanza:
Cuatro facultades: Una menor de Artes, y tres mayores de Teología, Derecho y Medicina
En las facultades de medicina había dos o tres cátedras: Prima, Vísperas y Método
En la Facultad de Artes se estudiaban las artes liberales
a) Trivium: gramática, retórica y dialéctica
b) Quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía
El método docente constaba de tres etapas
a) Lectio: Primera fase de lectura de un texto clásico por el profesor
b) Quaestio: Formulación de preguntas o problemas
c) Disputatio: Discusión de los problemas
INNOVACIONES DOCENTES:
1. Enseñanza de la anatomía humana
2. Desarrollo de la botánica médica
3. Enseñanza clínica junto al lecho del enfermo
BOERHAAVE (1668-1738):
- Dominó la enseñanza clínica a comienzos del siglo XVIII
- Observaba a los pacientes, recurriendo a veces a la necropsia
- Su ejemplo fue seguido, sobre todo, en Edimburgo, Londres, Viena y Montpellier
Polémica entre clínica y laboratorio
dos modelos docentes:
1. MODELO CLÍNICO (O FRANCÉS):
- Influido por la mentalidad anatomoclínica
2. MODELO BÁSICO (O ALEMÁN):
- Bajo la influencia de la mentalidad fisiopatológica
ideales del siglo XX
1. MEDICINA CIENTÍFICO-NATURAL:
2. MEDICINA CIENTÍFICO-SOCIAL
3. MEDICINA PRIMARIA Y SALUD PARA TODOS