Historia y elementos del cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

1. ¿Qué dispositivo inventa Emile Reynaud y qué consigue con su invento?

EL praxinoscopio, el cual consigue que la contemplación de una sucesión de imágenes fijas produzca la impresión de movimiento continuo.

2. Indica la cadencia de filmación estándar en el cine.

24 Fps

3. Indica el tiempo aproximado de persistencia retiniana en la visión humana.

Entre 1/15 y 1/20 de segundo.

4. ¿Quién inventa el kinetoscopio?

Thomas Alva Edison.

5. ¿Qué fama a los hermanos Lumière?

Realizan por primera vez una exhibición pública el 28 de diciembre de 1895, dando lugar a eso que conocemos como cine

6. ¿A través de qué dos variables se manifiesta el movimiento fílmico?

El tiempo y el espacio

7. Desde el punto de vista formal ¿qué es una película?

Es una sucesión de trozos de espacio y trozos de tiempo.

8. Comenta las diferencias del movimiento fílmico: movimiento interno y externo.

El movimiento interno es el que se produce dentro del encuadre y el externo es el creado por el desplazamiento del punto de vista de la cámara.

9. ¿En qué consiste relacionar el tiempo entre dos planos consecutivos por “elipsis”*?

  • Elipsis: Se trata de un hiato entre la temporalidad de un plano y la del que le sigue.
  • Elipsis definida: El narrador intenta dejar claro el lapso de tiempo transcurrido entre los dos planos.
  • Elipsis indefinida: El tiempo transcurrido no es relevante desde el punto de vista narrativo, hay que darle una pista al espectador para que se sitúe.
  • Raccord directo: Consiste en proseguir la acción en el momento exacto que ha quedado en el plano anterior.
  • Retroceso: A veces consiste en la repetición de un instante preciso en varios planos sucesivos desde distintos puntos de vista.

10. ¿Qué es un “flashback”?

Es un paréntesis en la linealidad temporal del relato que no retrae al pasado con el objetivo de aclarar algún elemento de la narración.

11. ¿Cómo se hace la separación o unión de los planos y secuencias en un film?

Por corte: Las imágenes de un plano suceden a las de la anterior por sustitución en la pantalla.
Por encadenado: Una nueva imagen va apareciendo encima del anterior que desaparece.
Por fundido a negro: La escena se oscurece hasta no ver nada.
Por cortinilla: Una imagen hace desaparecer progresivamente de la imagen anterior en la pantalla.

12. Define qué es una secuencia.

Es una serie de escenas vinculadas o conectadas entre sí por una misma idea.

13. Define qué es una escena

Es una unidad específica de acción, delimitada por el espacio y el tiempo, la acción suele ser continuada, en tiempo real y es firmada en un mismo ambiente o escenario.

14. ¿Qué es un “plano-secuencia”?

Es un plano en el que la cámara sigue el personaje sin cortar, y así solo tenemos un plano.

15. Explica brevemente los recursos para alargar el tiempo fílmico

Mecánicamente: Por la ralentización
En montaje: Repitiendo la misma acción desde distintos puntos de vista.

16. Explica brevemente los recursos para condensar el tiempo fílmico.

Mecánicamente: Por la aceleración
En montaje: Usando la elipsis, suprimir todo lo que no es vital para la narración.

17. Nombra y comenta dos formas de cruzar el eje de acción sin desorientar al espectador.

  • Ley del semicírculo o de los 180º: Consiste en delimitar el eje de acción del sujeto imaginarnos a uno de sus lados un semicírculo dentro del que podemos colocar la cámara sin problemas.
  • Salto de eje: Colocamos la cámara al otro lado del eje de acción, cuando montemos el plano el sujeto pasará a moverse en dirección contraria en la pantalla.

18. Explica el empleo expresivo del travelling Avant.

Objetivamente la cámara adopta el punto de vista del espectador, en el subjetivo adopta el punto de vista del personaje.

19. Nombra los sentidos expresivos que se pueden conseguir con el travelling retro.

Conclusión, distanciamiento en el espacio, acompañamiento de un personaje, transformación moral, impotencia y soledad.

20. ¿Qué otro nombre recibe el travelling óptico? Explica sus diferencias con otros tipos de travelling

Zoom, este travelling no mueve la cámara, cierra o abre el ángulo de vista, sin variar las relaciones de tamaño o la perspectiva.

21. Nombra los diferentes tipos de travelling.

Avant, retro, lateral, circular, vertical, óptico o zoom.

22. Nombra dos elementos mecánicos estabilizadores que permiten una gran libertad de movimiento a la cámara.

Ellemack y Dolly.

23. ¿Qué tipo de montaje llevaron a su apogeo los rusos Vertov y Kulechov?

El montaje expresivo.

24. ¿Cómo se denomina el procedimiento de montaje creado por Eisenstein? ¿En qué consiste?

Montaje por atracción, consiste en producir un violento choque psicológico mediante la unión de imágenes impactantes.

25. ¿Cuál es la división más simple de los géneros narrativos?

Ficción: significa imaginar, inventar, componer, modelar (comedia y aventuras)
Realismo: su finalidad es narrar unos hechos que han sucedido o están sucediendo (documental y reportaje).

26. Nombra los tres elementos básicos que interactúan en la estructura de cualquier guión.

El personaje, el conflicto y el drama.

27. ¿De qué cultura proceden los géneros cinematográficos? Nombra y explica brevemente los dos géneros de origen ya establecidos en la antigüedad.

De la cultura griega, comedia (de entretenimiento, lúdico y con final feliz) y tragedia (profundo y de desenlace funesto).

Entradas relacionadas: