La historia en Educación Infantil: metodologías y recursos

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Se considera conveniente comenzar esta cuestión resaltando que resulta novedoso trabajar la historia en infantil, algo que años atrás no se realizaba porque se pensaba que los niños de infantil no comprendían esta materia, pero algunos estudios han visto que si se trabaja adecuadamente y haciendo al niño participe se crean aprendizajes significativos, tal y como ocurre con las demás áreas.

Varias investigaciones concluyen en que los niños a partir de los cinco años tienen ya una idea de la duración y un cierto sentido de la historia y que esta temática puede abordarse en la etapa de Educación Infantil si se adecuan las metodologías, estrategias y procedimientos para su enseñanza y se realiza una adecuada selección de recursos didácticos. De hecho, son tres aspectos de esta materia los que pueden y deben trabajarse: enseñanza del tiempo, enseñanza de contenidos históricos y enseñanza de procedimientos ligados a la investigación histórica.

Trabajo a través de la narración de historias

La historia en infantil se puede trabajar a través de la narración de historias, esto es un buen recurso para ayudar a los niños a aprender cosas sobre tiempos, lugares y personas lejanos a su experiencia directa, para ello podemos utilizar leyendas populares, narración histórica, relatos mitológicos, entre otros. Sería muy acertado proponer la visita de un abuelo/a a nuestras aulas para que nos relate cómo vivía antes, qué necesidades tenía, si había electricidad, cómo se comunicaba, etc.

Dramatización o recreación histórica

También hay que tener en cuenta la dramatización o recreación histórica como herramienta didáctica. Con la participación en ella los alumnos además de jugar, destacando el aspecto lúdico de esta para ellos, crean empatía con las personas de tiempos pasados y, para ello, se debe trabajar en clase detalles concretos sobre la vida cotidiana de esa época. Este recurso permite que adquieran diversos roles, que se encuentren inmersos en la época, en los personajes, en las costumbres. Este tipo de actividad es un buen medio ya que alumno vivencia de su propia mano sus aprendizajes.

Potenciar las producciones de los alumnos

Sería de mucho agrado para los alumnos potenciar sus producciones, haciendo así que ellos no sean meramente receptores pasivos de la información histórica, sino que a partir de la información dada participen en la creación de recursos u objetos relacionados con ella, así el grado de implicación será mayor e interiorizará mejor los contenidos tratados, convirtiéndose así además, en agentes activos de su proprio aprendizaje. Se debe fomentar la participación y la implicación del alumnado. Por ello, se deben realizar actividades en las que el alumnado pueda plasmar o reproducir los aprendizajes.

Utilización de recursos TIC

El uso de las Nuevas Tecnologías aparece reflejado en nuestro currículo de Educación Infantil dentro de las áreas de Experiencia, concretamente en aquellas que se refieren al descubrimiento del medio físico y social y a la comunicación y representación. Decir que el uso del video facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos, al igual que se le acerca al niño ese conocimiento que no es accesible para él.

Ejemplos de recursos TIC

Algunos ejemplos de recursos TIC son los Bits de Inteligencia, el Kahoot, los periódicos digitales, los blogs y la pizarra digital interactiva.

Recursos didácticos y materiales para la enseñanza de las ciencias sociales

La utilización de conceptos tales como medios, herramientas, recursos y materiales didácticos implica un carácter polisémico. El concepto recurso hace referencia a una forma de actuar, la capacidad de decisión sobre el tipo de técnicas o herramientas que se van a utilizar en los procesos de enseñanza. Los medios didácticos serían el instrumento del que nos valemos para construir conocimiento. Por último, los materiales didácticos serían los productos específicamente diseñados para ayudar a los procesos de aprendizaje (Moreno 2004).

Funciones de los materiales didácticos

Los materiales didácticos cumplen, las siguientes funciones: informadora, estructuradora, modeladora, mediadora, relacional, simbólica o representativa e instructiva.

Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales

Los principales recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales son el análisis de fuentes, fuentes iconográficas, objetos, historia personal, narrativa y el entorno.

Materiales didácticos vinculados a la enseñanza de las ciencias sociales

En cuanto a materiales didácticos vinculados a la enseñanza de las ciencias sociales, estos se pueden clasificar en materiales impresos, materiales instrumentales y recursos TIC.

El entorno como recurso educativo

En cuanto a las posibilidades del entorno como recurso educativo y su utilización en las aulas de EI, cabe destacar que investigaciones recientes indican que el entorno como recurso educativo en las aulas se sigue planteando de manera puntual y para temas esporádicos y no se está haciendo uso del entorno como recursos educativo de manera sistemática, organizada, planificada, es decir se hace un uso del mismo, la mayoría de ocasiones sin tener en cuenta las posibilidades que éste tiene.

El entorno, y las posibilidades que este ofrece, como las salidas escolares y los itinerarios, son cruciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje de nociones de espacio y tiempo, así como de contenidos de las ciencias sociales en general. La realidad de las aulas, es que en ellas, las salidas escolares, por ejemplo, se hacen de forma anecdótica y no tienen relación unas con las otras. El previo, durante y después no se plantea. El entorno permite la participación en actividades cotidianas relevante, lo que posibilita que los niños comprendan el medio que les rodea, y aumenten la sensación de pertenencia a un grupo social, así como adquieran habilidades sociales, familia y entorno, son recursos didácticos que se deben aprovechar. Si analizamos el entorno como recurso, se puede establecer una clasificación sobre el mismo, encontramos recursos propios del entorno, como el paisaje, la población, el barrio, la casa, los objetos, o el patrimonio artístico y cultural y recursos de animación social, entre los que se encuentran los espacios y actividades públicos y privados, o las fiestas y costumbres tradicionales.

Sería conveniente utilizar en aquellos contextos rurales, los entornos que este propio contexto ofrece, como pueden ser los huertos, el barrio, la granja, visita a una fábrica y hacer partícipes a los niños del mundo que les rodea, pero creo que también sería adecuado acercarles a aquellos entornos que son más lejanos y menos accesibles a ellos como por ejemplo podría ser la playa mediante una salida y además proyectarles mediante algún vídeo o fotografías aquellos lugares que por sus niveles económicos no serían alcanzables, pero que también son necesarios que conozcan debido al enriquecimiento que en su aprendizaje les pueda proporcionar.

Para contextos donde habitan familias con niveles económicos más altos se deberían aprovechar esas facilidades para que los niños visiten museos, acuarios, terrarios, teatros y toda la riqueza de los ambientes que allí disponen. Además, yo aprovecharía para visitar entornos rurales para que así los niños puedan comparar costumbres de otros lugares.

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