Historia de la Educación Especial: Recorrido Histórico y Modelos Integrador e Inclusivo

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Historia de la Educación Especial

Ha evolucionado muy lento, las civilizaciones griegas romanas y el imperio bizantino tenían una falta de sensibilización social ( eliminaban a las personas deficientes. En la edad media surgen hospitales y conventos donde se alojan y cuidan a las personas discapacitadas. Hasta finales del siglo XIX se les proporciona protección y asilo para satisfacer sus necesidad ( época de la institucionalización). S. XX se crean instituciones especializadas, a partir de aquí surge la educ. especi. A comienxos del s. XX: - la obligatoriedad y expansión de la escolarización básica tuvo como consecuen. La masificación de aulas. – la popularización de los tests de intelig. , todo ello da lugar a la creación de una serie de centros especiales y especializados. Años 60 y 70 se producen grandes cambios, en la escuela se inicia la integración. Se establecen los princ.de normalización. A partir 80 /90 surge un mov. K pretende superar a la integración y a la crítica, la inclusión.

Informe Warnock (1978)

A partir del Inf. Warnock, encargado por el secretario de educ Del reino unido a una comisión de expertos presidida por Mary Warnock y publicado en 1978 se ha producido un cambio importante en la concepción de la edu. Especial. – el énfasis principal ya no se situaba en la disminución del niño, sino en el propio Sistema Educativo, en su capacidad de adaptarse a las nec. Del alumno y en los recursos k ofrece. – UN alumno tiene NEE, presenta dificicultades mayores q el resto de los alumnos xra acceder a los aprendizj comunes k se determinan en el curriculum corresp a su edad y necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acesoo y o adap. Curricu significativ en varias áreas. – las dificu. De aprendizj. No son algo concreto sino que son un continuo. De ello, se deduce k todos los alum en algún momento de la escolariz pueden presentar dificul. Escolares permanentes o transitorias. Estos alumnos deberán desarollar su vida escolar en los ambientes menos restrictivos. – Las dificultad. De aprendizaje, tienen un carácter: - relativo, no carácter definitivo, dependen de las peculiaridades del alumno en un momento determinado en relación al proceso E/A. – Interactivo: depende tanto de las caract. Del alumno, como del entorno y respuesta educativa k se le den. Principios generales en el modelo NEE: Princp. Normalización: tiene como base que el deficiente debe tener los mismos derechos k el resto de los ciudadanos. Individualizacion de la enseñ: tarea princp. De todo centro educ. es ajustar la ayuda pedagógica según las caract. Individua. Princip sectorización: acercar y acomodar la presentación de servicios dentro del sector sociogeografico en el que habitan los alumnos con nee.

Modelo del Déficit/Modelo NEE (Integración)

DEFICIT: ( LGE,LISMI, RD) Hay dos grupos de alumnos, los k presentan algún tipo de disminución y los sujetos normales. El concepto de deficiencia como disminución de carácter físico o mental. Las dificultades que presenta el niño son de carácter fijo y estable. Y se basa en el diseño Curric Especial. Esta centrado en el sujeto y se fija dificultades del individuo ( busca causas etiológicas). Encontramos un tipo de evaluación diagnostica ( test) y en la cual se evalua el grado de déficit. Evalua EN situación de laboratorio( despachos..) Evalua a través de pruebas estandarizadas de psicométrico. El referente es el currículo especial que elabora y aplica el especialista. Aulas y centros de edu. Especial ( fuera del contexto educativo). Y la responsabilidad es del especialista que desarr el programa.

Modelo NEE (LOGSE,RD,LOCE,LOE)

Hay una diversidad de alumnos k muestran un continuo de nec. Educat. Las nee pueden atribuirse a diversas causas, ellas son de distinta naturaleza y de origen diverso. Pueden tener un caract temporal o transitorio o permanente. Es decir, son relativas y cambiantes. En cuanto al curriculum es el mismo para todos. Esta centrado en el alumno y en su interaccion con el medio. Atiende posibilidades educativas que satisfacen las nee. En cuanto a la evaluación es psicopedagodiga, es decir, se centra en el tipo de ayuda k se puede ofrecer. Evalua las necesidades del alumno y el tipo de ayuda. Y también evalua EN la escuela y lo hace a través de técnicas como la observación direc o indire, utilizando cualquier otro complemnto. El referente es el curriculum ordinario el cual elaborado y aplicado x el eq. Docente. Aulas ordinarias y aulas de apoyo ( pasar el minimo tiempo fuera del grupo de referencia. Responsabilidad ultima del tutor del grupo.

Diferencias M. Integrador M. Inclusivo

- La posibilidad de escolarizar al alumno en un contexto educativo normalizado o segregado. En la integración, esta decisión está en función de competencia académica y social del alumno, y en el mov. inclusiv se defiende que todos los alumnos tienen derecho a estar en aulas ordinarias, sin depender de las caract.- el tiempo que el alumno con nee pasa en el aula ordinaria. En el movimiento integrador el alumno puede compartir la jornada y pasar parte del tiempo en el aula ordinaria y parte en el aula de educación especial dónde recibe apoyo especial. El movimiento inclusivo defiende que el alumno debe estar siempre en aula ordinaria y allí debe recibir los apoyos necesarios. - la actitud, para el mov integrador el que el alumno con nee esté integrado en el aula ordinaria se entiende como un privilegio. Para el mov. de la inclusión como un derecho.

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