Historia del diseño y estilos desde 1975 hasta hoy

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Arts and Crafts: William Morris

Reacción frente a la producción industrial y a la moda victoriana. Simplicidad formas, volúmenes llanos y lineales, al principio inspirada en formas animales, vegetales y de la naturaleza y después más abstractas. Rechazo de la máquina, vuelta a la artesanía, interés por el concepto de estandarización en la fabricación.

Art Noveau

Ornamentación naturalista, asimetría. Estilo curvilíneo, rechazo del historicismo. Introducción de nuevas formas de producción en serie. Diseños curvilíneos en España, Francia, Inglaterra, Viena y USA. Diseños rectilíneos en Viena, Escocia y Alemania.

Esteticismo

Surge en Inglaterra y se extiende a USA. Primeros intentos de aunar diseño y funcionalidad. Reacción contra los excesos del neogótico, rechazo del propósito moral del arte. Artesanías de alta calidad con formas abstractas y geométricas de diseño japonés. Ejercen influencia en la pintura prerrafaelista y obra literaria de Oscar Wilde. Destaca Cristopher Dresser.

Jugendstil

Interpretación alemana y escandinava del art noveau. Formas figurativas y geométricas, superficies desprovistas de decoración. Diseño mobiliario y gráfico de Henri van de Velde.

Secesión vienesa

Abstracción geométrica, formas rectilíneas. Trató de conciliar la arquitectura con las artes decorativas.

Diseño para la industria

International style: formas acabadas y exentas de decoración. Principal movimiento del SXX como consecuencia de la creciente industrialización. Mies van der Rohe, Adolf Hoos.

De Stijl

Objetivo integración de las artes o el arte total. Se manifestaban a través de una revista llamada De Stijl que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden en 1917. Piet Mondrian. Empleo de la línea recta, cuadrícula asimétrica, colores planos y primarios.

Constructivismo

Origen URSS, formas lineales y planas, composición dinámica, elementos cinéticos, uso de materiales modernos. Creencia que diseño o arte deben supeditarse a la producción industrial. Rodchenko.

Art Deco

Origen Francia, desarrollo USA bajo nombre Moderne. Reacción frente al racionalismo alemán. Formas geométricas y escalonadas, colores vivos, bordes agudos, esquinas redondeadas, con motivos vegetales, animales, elementos fauvistas, cubistas, futuristas. Descuida el carácter funcional del objeto. Materiales caros: marfil, bronce, esmalte, piedra pulida. Rene Lalique. Ejemplo: Empire State.

Era aerodinámica

Origen USA, apariencia aerodinámica, bordes redondeados, volúmenes con acabados suaves, forma de lágrima. Formas funcionales se sustituyen por curvas dinámicas y ostentosas que atraigan al comprador. Raymon Loewy.

Diseño escandinavo: Suecia, Dinamarca y Finlandia integran el proceso artesanal en la producción industrial para lograr las Artes Industriales. Jacobsen.

Diseño italiano: muebles con curvas aerodinámicas y surrealistas de Carlo Molino y Zanuso. Máquina de escribir Olivetti, cristales de Murano, diseño industrial de Achille.

Estilos desde 1975 hasta hoy

Mercado joven productos de poca calidad.

Minimalismo 1967-1978

Reducción medios expresivos y reivindicación del espacio vacío, formas geométricas, planos rígidos de color. Issey Miyake.

High Tech 1972-1985 USA y UK

Formas simples y mínimas, materiales industriales, diseños de carácter tecnológico, materiales industriales empleados en entornos no industriales. Norman Foster.

Postindustrialismo 1978-1984

Diseños de edición limitada o ejemplares únicos, producción en lotes, basto sin terminar. Reutilización de objetos fuera de las convenciones de la industria. Objetos producidos para individuos concretos, opuestos a la organización. Tom Dixon.

Antidiseño 1966-1980 Italia

Colores llamativos, distorsiones de escala, rechazo valores formalistas, renueva el papel cultural del diseño. Ettore Mendini.

Postmodernidad 1978-presente

Rechazo del proceso industrial. Fusión de estilos anteriores, decoración en las superficies. Fusión entre las bellas artes y la cultura de masas incorpora simbolismos para posibilitar mayor relación objeto-sujeto. Aldo Rossi.

Memphis 1981-1988 Italia

Colores vivos estilo Kitsch, formas geométricas agresivas, diseños coloristas atrevidos con influencias del pasado y del presente. Ettore Sottsass.

Desconstructivismo 1988-presente

Francia formas rotas y recortadas, geometrías torcidas con múltiples capas, rechazo de la ornamentación. Frank Owen Gehry.

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