Historia del Derecho Inglés y las Revoluciones Liberales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB
Historia del Derecho Inglés
Nacimiento del Derecho Inglés
No todo el derecho inglés es originario de Inglaterra. Mucho menos importante, aunque presente, es el Statute Law (derecho legislado que emana del legislador; el parlamento). También existe otra rama del derecho inglés: la equidad. El derecho inglés es una rama paralela al Civil Law (derecho europeo). El Statute Law no se exporta a otros países como el Common Law; el Statute Law de Australia es australiano (no es Common Law ni equidad).
El Common Law ocupa básicamente la mitad del globo terráqueo; English Speak People, porque el Common Law se extiende a medida que Inglaterra va llegando a otros territorios, creando así un imperio. Así llega a Inglaterra, país de Gales, Irlanda del Norte, Canadá, USA... y en el Mediterráneo llega a dos islas: Malta y Chipre. Y en Sudáfrica, Zimbabue, etc. se aplica el Dutch Common Law.
Funcionamiento del Common Law
Significa Stare Decisis = estar decidido. Es la regla de vinculación a los precedentes (casos jurisprudenciales). En este sistema rige la idea de que la norma que tengo que aplicar al caso deriva de los precedentes que me vinculan estrictamente. La creación del derecho está en manos de la jurisprudencia: sale del caso, por eso se dice que el Common Law es un Case Law, porque es un derecho del caso, casuístico, que se establece jurisprudencialmente. Todo lo anterior me vincula como juez o jurista del Common Law.
Los Tribunales Supremos nunca están vinculados por la jurisprudencia de los inferiores, sí al contrario.
El Corpus Iuris Civilis y el Ius Commune
A partir de los siglos XV-XVI, los textos se pasan a llamar "Corpus Iuris Civilis" (el cuerpo del derecho civil) que es la biblioteca del jurista hasta la codificación; hasta la Revolución Francesa del siglo XIX con Napoleón. Estos textos recibidos los enseñarán los profesores, que los comentarán y harán anotaciones. Si el profesor es prestigioso, conviene copiar su manuscrito, y de esa forma se creó una cadena de manuscritos con las mejores glosas. La biblioteca se va ampliando gracias a esta renovación de textos y anotaciones de los mejores profesores y discípulos. En las universidades europeas se enseña el Corpus Iuris Civilis, que dará lugar al Ius Commune. Durante muchos siglos se ha aprendido así el derecho. Todos los estudiantes de derecho de toda Europa estudiaban lo mismo: una única cultura jurídica europea, la única que ha habido.
Digesto 1, 1, 9
Sobre la justicia y el derecho. Fragmento de Gayo, interpretación literal. También conocida como Lex Omnes Populi. (Referente al fragmento del examen: al especificar que se refiere a los pueblos que se rigen por leyes y costumbres nos dan a entender que hay pueblos que no se rigen por estas, así que son pueblos considerados bárbaros. El trato, por tanto, ha de ser diferente entre los pueblos respetables y los que no lo son (bárbaros, incestuosos, salvajes).
Los pueblos están sujetos a dos órdenes normativos: su propio derecho (Ius Proprium) + derecho común (Ius Commune). Los que interesan son los pueblos que se rigen por ley y costumbres, los suficientemente civilizados como para saber que lo que les conviene es seguir con la ley (no los salvajes).
El derecho de cada pueblo es el de la ciudad. Aunque Roma no haya creado ningún imperio, sigue siendo el derecho de la ciudad de Roma para todos los alrededores. El derecho de tu pueblo es el de tu ciudad, por tanto: Ius Civile, porque todos los hombres compartimos una razón natural, somos racionales y tenemos por naturaleza, todos los hombres de estos pueblos tenemos un derecho común: el derecho de gentes (Ius Gentium) que es parte del derecho natural.
El Ius Commune es una operación intelectual; ciudades con sus estatutos, entidades con jurisdicción, reyes, reinados... La partición en dos partes es una idea muy buena, porque no viene a suplantar, ni suprimir ni aplastar la realidad que ya está, sino a dar cobertura jurídica común para que te rijas (en parte) por él.
Las Revoluciones Liberales
Revolución Francesa
La Revolución Francesa de 1789, aunque también basada en el movimiento liberal de la burguesía, se caracterizó porque, a diferencia de la Americana, sí pretendió romper todos los vínculos con el Antiguo Régimen (de hecho, decapitaron al monarca).
La Revolución Francesa fue especialmente importante por su impacto internacional debido a que triunfó de forma intensa al juntarse la burguesía liberal y la clase obrera. Fue especialmente relevante en los avances liberales, todo y suceder casi un siglo después que la americana.
De la Revolución Francesa sí tuvo un resultado en modo de texto escrito en los que se recogían los derechos fundamentales del hombre y que fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Revolución Americana
La Revolución Americana nació promovida por la ley emanada del Parlamento Inglés de los Stamp Act, que cargaba de impuestos a las colonias sin su participación parlamentaria. Ello conllevó la Declaración de Virginia por parte de las 13 colonias del este de América del Norte en 1776.
Posteriormente, en 1787, y debido a la expansión hacia el oeste, se aprobó la Constitución Americana de Filadelfia. Estos cambios también se encontraron influenciados por los pensamientos liberales del momento e importados de Inglaterra del inglés John Locke.
La Constitución Americana nació, pues, como el primer texto constitucional escrito de la historia, en la que lo único que se pretendió es dar forma a la Federación de Estados, en los que estos últimos concedían una parte de su soberanía a la Federación, en virtud de una nueva perspectiva de futuro y en la que se estableció ya la posibilidad de incluir nuevos territorios que se anexionarían posteriormente.
Esta Constitución se dotó posteriormente de enmiendas donde se recogían los Derechos Fundamentales.