Historia del Cristianismo: Orígenes, Expansión y Organización
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Las Piezas Clave que Utiliza un Estudiador de Historia
1. Los testimonios escritos sobre la época y los personajes: cartas, diarios personales, prensa, etc.
2. Los testimonios orales: si todavía quedan supervivientes de la época que se estudia es muy importante recoger los testimonios de estos.
3. Testimonios visuales: como pinturas, fotografías, filmaciones.
4. Testimonios arqueológicos: restos materiales, utensilios, edificaciones, nombre de los lugares, herramientas diversas, etc.
Las Fuentes de la Historia de la Iglesia
Una vez seleccionado el tema a estudiar, el historiador se sirve de diversas fuentes para analizar las causas y las consecuencias de los acontecimientos y así llegar a esclarecer y comprender todo el proceso.
Clasificación de las Fuentes
Se agrupan según:
- Su forma: fuentes orales, escritas, arqueológicas, artísticas.
- Por el tiempo: contemporáneas, próximas o remotas.
- Por el autor: auténticas, apócrifas y anónimas.
- Por su carácter social: públicas o privadas.
- Por su cercanía con los hechos: primarias o secundarias.
- Por su origen: divinas o humanas.
- Por su tipología: litúrgicas, documentales, eclesiásticas.
La Época del Cristianismo Primitivo
Cuando aparece el cristianismo, el Imperio Romano domina totalmente el Mediterráneo durante el reinado de Augusto. El imperio está dividido en provincias cuyos gobernadores son nombrados por Roma. Los romanos respetaban y permitían todo tipo de costumbres, siempre y cuando no pusiesen en peligro las creencias romanas.
Las personas y las mercancías viajaban de un lado a otro del imperio, lo que favoreció los intercambios comerciales y la libre circulación de ideas religiosas y filosóficas.
La lengua oficial era el latín, aunque existían muchas lenguas en el imperio. Frente a la religión oficial, el culto divino al emperador convivía con los dioses que tenían los romanos, heredados de Grecia, y con múltiples religiones de otros lugares que ahora pertenecían al Imperio Romano.
Las Primeras Comunidades Cristianas: ¿Cómo Nacieron?
Nacieron de una experiencia común. A partir de Pentecostés se creó entre los cristianos una verdadera comunidad: oraban, celebraban, se sentían hermanos y predicaban la Buena Noticia. Se dedicaban a anunciar el mensaje del Evangelio a los paganos.
¿Qué Decían los Primeros Cristianos sobre la Iglesia?
A. La Iglesia es comunión: ya no hay ni judío ni griego, todos somos llamados a la comunión universal. La fe en Jesús destruye las barreras.
B. La Iglesia de Dios es una llamada a todos los hombres y mujeres: es el germen de la humanidad que Dios quiere. Iglesia significa asamblea.
C. La Iglesia es Cuerpo de Cristo: porque hace a Cristo presente de nuevo en el mundo con toda su fuerza salvadora.
Experiencias de los Primeros Cristianos
La experiencia narrada en el libro de los Hechos de los Apóstoles, primero en Samaria y después en Antioquía, y desde allí a toda Asia Menor, a Grecia y a Roma.
¿Cómo se Organizaron las Primeras Comunidades?
La vida de la Iglesia tenía lugar en las casas de los cristianos. El centro de la vida cristiana era la celebración de la Eucaristía, el partir el pan el domingo (primer día de la semana). En cada ciudad, el obispo es el último responsable de la comunidad como sucesor de los apóstoles, ayudado por presbíteros y diáconos.
Arte de los Primeros Cristianos
- El pastor: Cristo salvador y el alma salvada por él.
- El ancla: símbolo de la cruz y de la llegada del alma al puerto de la salvación.
- Pez: en griego se escribe ICHTYS, que significa Jesús Cristo de Dios Hijo Salvador.
- Delfín: viaje del difunto al más allá.
- Crismón: contiene las letras X y R, las primeras del nombre Xristos (Cristo en griego).
Una Historia Ambivalente
1. El cristianismo nació en una cultura, pero no está ligado a ninguna.
2. Cuando el mensaje de Jesús llega a una cultura, encuentra elementos con los que se siente en sintonía y los potencia.
3. También encuentra otros elementos que son contrarios a la fe en Jesús e intenta hacerlos evolucionar.
4. Cuando alguien vive la fe en Cristo, sus manifestaciones culturales evolucionan y cambian. La fe cambia también las culturas desde dentro.
Una, Santa, Católica y Apostólica
1. La Iglesia es una en la unidad del Espíritu que Jesús pidió a sus discípulos.
2. La Iglesia es santa no porque sus miembros no tengan fallos o no tengan pecados, sino porque por medio de ella se accede al mensaje de Jesús y a su fuerza salvadora.
3. La Iglesia es católica porque Cristo está presente en ella. Católica significa universal; está abierta a todos como mensaje de salvación y unidad.
4. La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles y está unida a la misma tradición de los apóstoles.