Historia contemporanea
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB
Tweet |
caida imperio roman occidente x grupos germanicos (visigodos, ostrogodos, vandalos,lombardos,francos) se destruyen ls principales simbolos d roma y su sist educ.cae la ley escrita todos son iguales ante la ley, aparece nvo concepto pedagogico monasterios k transmitian: obediencia, autocontrol, preseverancia,estudio,castidad. carlomagno:intenta recuperar los valores dl imperio romano restituyendo leyes, un solido sis educ k proporcionaria cultura, comun, escritura,latin. cristianismo.se crean las escuelas parroquiales (f:enseñar a leer, escribir y evangelizar)escuelas monasterio.secundarias. se intenta crear una base d cultura comun c/el latin.llega el feudalismo se crea la caballeria kmo institucion educativa f:fortaleza,autocontrol,valentia. se imponen reglas. se crean ordenes militares y las cruzadas(pra reconquistar)universidades surgen kmo asociaciones libres entre profes y estudiantes.educacion mundo moderno:gran trasf cultural (revoluciones,reformas), division relig d la cristiandad, expansion europea fuera dl continente(crisis pol,soc,eco)alto analfabetismo.fenomeno dl mundo moderno: humanis, renac: rescate uso latin,desprecio d la escolastica.crist interior: se resucita el estudio d platon en la busked d la verdad, genio: ser k llega al exito, valoracion individual x la grupal.nueva formacion poli: maquiavelo, principio d legitimidad pol, erasmo de rotterdam(amplio dominio dl latin,educ temprana y liberal a niños) rechazaba uso dl metodo escolastico,promueve enseñanza d retorica.tomas moro: utopia (su libro): soñar un mundo distinto, la funcion dl docente es ayudar a construirlos, la educacion debe ser una prioridad social e integral, la educacion debia promover valores universales (libertad d pensamient, tolerancia religiosa, justicia) la persona es unica e irrepetible.juan vives: defendia la tolerancia religiosa, promueve cultivo dl latin,d la defensa d ls + pobres, critica la decadencia dl metodo escolastico,amplio la nocion d conocimiento y conocimientos,def fenomeno educ en 3 pasos: la educ debe tener fines, se define mediante sus protagonistas, promueve un sis paralelo e igualitario para mujeres y hombres.lutero: publica sus 95 tesis condenando al papa siendo excomulgado, segun L: el hombre es natural% malo ya k esta descompuesto x el pecado original, el mecanismo d salvacion es la lectura y escritura (promueve educ popular).juan calvino:el hombre esta predetermiando.solo algunos se salvan.melanchton:lleva a pract ideas de lutero,incentiva formacion d retorica y lenguas vernaculas,minimiza importanc d latin. en la reforma se eliminan monasteriosconcilio trento: se reunen los papas y concluyen: reafirman evelacion kmo mecanis d salva, sacramentos (meca educ),se elimina indulgencia, promueve educ popularfelipe d neri:promotor dl arte barroco y escritura.jose d calasanz:crea instituc para creac d docentes populares.san carlos d boromeo:reformador d seminarios, fomenta la educ femenina