Historia contemporanea

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pra ls sofistas la verdad no existe. en el siglo V pericles instaura la democracia (base social), la democracia ateniense estaba basado en sus creencias sofistas.atenas y esparta le declaran la guerra a los persas (guerras medicas)los sofistas:proponen k la realidad existe pro la capacidad dl hombre es limitada kmo pra entenderlo y conocerlo.eran el soporte ideologico d la democracia en grecia. dicen k la realidad es imposible d conocer y solo se conoce x apariencia.la realidad cambia se modifica.ls apariciones son influenciadas x la cultura,sociedad,historia,sentimientos personales y dl grupo d pares x lo k son prersuadibles.hay k educar la retorica a traves d dl entrenamiento d la memoria socrates enfatiza en la verdad, surge a raiz dl problema educativo d los sofistas ya el creia k la verdad si es posible, conocer la realidad x k existe un sujeto c/la intensid d conocrlo (prg x k).si hay una preg debe haber una resp. el hombre es racional ya k se peg el x k d las cosas. la tarea d la vida es buscar la verdad y si renunciamos a ella tb se renuncia a ser hombre .para socrates la verdad se encuentra a traves d un dialogo ya k las respuestas se encuentran dentro d uno.platon:alumno d socrates, proviene d familias eupatricas (aristo), no le agrada el sis demo x: su familia es perseguida x el sis, mato a socrates, creia k la realidad existe. es exiliado x lo k recorre centros culturals kmo sicilia (conoce a los pitagoricos), egipto. linea educativa:la verdad existe,se puede conocer y ser manipulada, la educacion es un hexo diferenciado, en la eduacion debe haber un monopolio dl sis educativo,metodo y contenido d la enseñanza. el maestro debe lograr una sed conocimiento pra k el alumno buske la verdad dentro d el. cuando algo se conoce no se olvida ya k se aferra a la memoria.la verdad no es modificable sino k es trascendental. la educacion es un hexo diferenciado: no todos aprenden lo mismo lo k no significa k sean - humanos, el aprendizaje debe star acondicionado segun las capacidades ya ke estas son distintas. no deben haber educadores privados a pesar k el era 1. habian educadores privados x k el estado no buscaba verdad, el estado debe ayudar a descubrir ls potencialidades el maestro debe despertar el deseo d verdad aristoteles: no conoce la grandeza politica d atenas, estudia en la academia d platon, educa al hijo de filipo, alejandro magno. preceptos filosoficos d aristoteles:la realidad existe ysi existe se puede conocer, el ser humano es racional x k se pregunta los significados, predominio absouto dl estado: el hombre debe estar al servicio del bien comun, la vida es un hexo prefectible (3 apetitos:vegetativo,sensible,intelectual) y se centra en la educacion d los 2 ultimos.la educacion debe ser conductista:educar el autocontrol: la vida es un camino a la perfeccion, la buskeda d la felicidad.el rol educativo central esta en el maestro: los significados estan en dialogo c/el ser humano

caida imperio roman occidente x grupos germanicos (visigodos, ostrogodos, vandalos,lombardos,francos) se destruyen ls principales simbolos d roma y su sist educ.cae la ley escrita todos son iguales ante la ley, aparece nvo concepto pedagogico monasterios k transmitian: obediencia, autocontrol, preseverancia,estudio,castidad. carlomagno:intenta recuperar los valores dl imperio romano restituyendo leyes, un solido sis educ k proporcionaria cultura, comun, escritura,latin. cristianismo.se crean las escuelas parroquiales (f:enseñar a leer, escribir y evangelizar)escuelas monasterio.secundarias. se intenta crear una base d cultura comun c/el latin.llega el feudalismo se crea la caballeria kmo institucion educativa f:fortaleza,autocontrol,valentia. se imponen reglas. se crean ordenes militares y las cruzadas(pra reconquistar)universidades surgen kmo asociaciones libres entre profes y estudiantes.educacion mundo moderno:gran trasf cultural (revoluciones,reformas), division relig d la cristiandad, expansion europea fuera dl continente(crisis pol,soc,eco)alto analfabetismo.fenomeno dl mundo moderno: humanis, renac: rescate uso latin,desprecio d la escolastica.crist interior: se resucita el estudio d platon en la busked d la verdad, genio: ser k llega al exito, valoracion individual x la grupal.nueva formacion poli: maquiavelo, principio d legitimidad pol, erasmo de rotterdam(amplio dominio dl latin,educ temprana y liberal a niños) rechazaba uso dl metodo escolastico,promueve enseñanza d retorica.tomas moro: utopia (su libro): soñar un mundo distinto, la funcion dl docente es ayudar a construirlos, la educacion debe ser una prioridad social e integral, la educacion debia promover valores universales (libertad d pensamient, tolerancia religiosa, justicia) la persona es unica e irrepetible.juan vives: defendia la tolerancia religiosa, promueve cultivo dl latin,d la defensa d ls + pobres, critica la decadencia dl metodo escolastico,amplio la nocion d conocimiento y conocimientos,def fenomeno educ en 3 pasos: la educ debe tener fines, se define mediante sus protagonistas, promueve un sis paralelo e igualitario para mujeres y hombres.lutero: publica sus 95 tesis condenando al papa siendo excomulgado, segun L: el hombre es natural% malo ya k esta descompuesto x el pecado original, el mecanismo d salvacion es la lectura y escritura (promueve educ popular).juan calvino:el hombre esta predetermiando.solo algunos se salvan.melanchton:lleva a pract ideas de lutero,incentiva formacion d retorica y lenguas vernaculas,minimiza importanc d latin. en la reforma se eliminan monasteriosconcilio trento: se reunen los papas y concluyen: reafirman evelacion kmo mecanis d salva, sacramentos (meca educ),se elimina indulgencia, promueve educ popularfelipe d neri:promotor dl arte barroco y escritura.jose d calasanz:crea instituc para creac d docentes populares.san carlos d boromeo:reformador d seminarios, fomenta la educ femenina

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