Historia de la composición corporal
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1. Introducción. Diferencia entre pubertad y
Adolescencia
El término pubertad proviene del latín “pubere” que significa pubis con vello. Es un proceso
Biológico en el que se produce el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la maduración
Completa de las gónadas y glándulas suprarrenales, así como la adquisición del pico de
Masa ósea, grasa y muscular y se logra la talla adulta. La definición de pubertad obedece a criterios
Estadísticos, es decir, si la aparición de los caracteres sexuales secundarios se encuentran
Dentro del intervalo de +-2,5 DE (desviación estándar) para sexo y población de referencia. Se
Considera inicio pubertal normal a la aparición de telarquia entre los 8-13 años en las niñas y el
Aumento del tamaño testicular entre los 9-14 años en los niños.
Adolescencia procede de la palabra latina “adolescere”, del verbo adolecer y en castellano tiene
Dos significados: tener cierta imperfección o defecto y también crecimiento y maduración. Es el
Periodo de tránsito entre la infancia y la edad adulta. Se acompaña de intensos cambios físicos,
Psicológicos, emocionales y sociales; se inicia con la pubertad (aspecto puramente orgánico),
Terminando alrededor de la segunda década de la vida, cuando se completa el crecimiento y
Desarrollo físico y la maduración psicosocial. La OMS considera adolescencia entre los 10 y 19
Años y juventud al periodo entre los 19 y 25 años de edad. La SAHM (Sociedad Americana de
Salud y Medicina de la Adolescencia) la sitúa entre los 10-21 años. Distinguiendo 3 fases que
Se solapan entre sí: adolescencia inicial (10-14 años), media (15-17 años) y tardía (18-21 años).
Los adolescentes no forman un grupo homogéneo, existe una amplia variabilidad en los diferentes
Aspectos de su desarrollo; además los aspectos biológicos pueden influir en el desarrollo
Psicológico. Cuando el proceso de desarrollo está muy adelantado o retrasado respecto a sus
Compañeros, el adolescente tiene a menudo dificultades de adaptación y baja autoestima; por
Ejemplo, una chica de 11 años cuyo cuerpo está desarrollado como una de 15, o el chico de
14 años con un cuerpo como otro de 10 años. Por otro lado, la adolescencia no es un proceso
Continuo y uniforme; los distintos aspectos biológicos, intelectuales, emocionales o sociales
Pueden no llevar el mismo ritmo madurativo y ocurrir retrocesos o estancamientos, sobre todo
En momentos de estrés. Aunque este período puede ser muy tormentoso, la mayoría de los
Jóvenes y sus padres lo superan sin excesivos problemas.
2. Fisiología de la pubertad
El inicio de la pubertad es el resultado de la interacción de variables genéticas (70-80%) y
Factores reguladores -señales endógenas y ambientales- (20-30%): alimentación, disruptores
Endocrinos, ciclos luz-oscuridad, lugar geográfico, estímulos psíquicos y sociales... Los cambios
Hormonales son debidos a la interacción entre el sistema nervioso central (SNC), hipotálamo,
Hipófisis, gónadas y suprarrenales(1,2).
2.1. Eje hipotálamo-hipófiso-gonadal
En la infancia y época prepuberal la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) y las gonadotropinas
Hipofisarias (LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona FOLículo-estimulante)) están
Inhibidas por acción de una supresión activa de la secreción de GnRH.
Se ha demostrado que las neuronas productoras de GnRH, son capaces de secretar GnRH de
Forma pulsátil, con autorritmicidad, y con independencia de estímulos externos.
Se considera inicio
Pubertal normal
A la aparición de
Telarquia entre los
8-13 años en las
Niñas y el aumento
Del tamaño
Testicular entre los
9-14 años en los
Niños
La SAHM (Sociedad
Americana de Salud
Y Medicina de la
Adolescencia) sitúa
La adolescencia
Entre los 10-21 años
El inicio de la
Pubertad es el
Resultado de la
Interacción de
Variables genéticas
(70-80%) y factores
Reguladores -señales
Endógenas y
Ambientales-
(20-30%)
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Sin embargo, la amplitud de los pulsos secretorios de GnRH, cuyo incremento es lo carácterístico
Del inicio de la pubertad, está regulada por la acción de señales estimulantes (sistema glutaminérgico,
Noradrenérgico, dopaminérgico, kisspeptinas ) e inhibidoras (sistema gabaérgico,
Opiáceos endógenos ) que actúan en el hipotálamo. La secreción de GnRH está, además, modulada
Por la interacción entre las neuronas que la producen y las células gliales circundantes,
Así como por el SNC(3,4,5).
Genética: Se ha observado que el inicio de la pubertad está regulado por una red nodal de
Genes, que regulan los cambios en los circuitos neuronales del núcleo arcuato del hipotálamo.
Estos cambios son(4):
— Cambios transinápticos: (a) Aumento de los estímulos excitatorios de las neuronas secretoras
De GnRH: vía glutamato y vía kisspeptina. (b) Disminución de los estímulos inhibitorios:
Por neuronas gabaérgicas, neuronas productoras de sustancias opioides y neuronas productoras
De péptido relacionado con RFamide [ortólogo mamífero del péptido inhibidor
De gonadotropinas (GnIH)](3,4,5).
— Cambios en las células gliales: las células gliales contribuyen a la activación de la secreción
De GnRH por dos mecanismos:
• A través de la liberación de factores de crecimiento que actúan sobre receptores de
Las neuronas productoras de GnRH [factor de crecimiento transformador tipo b (TGFb),
Factor de crecimiento epidérmico (EGF) y factor de crecimiento similar a la insulina tipo
1 (IGF-1)].
• A través de cambios en la adhesividad de las células gliales sobre las neuronas productoras
De GnRH(3,5).
Epigenética: Existen factores externos que modifican la expresión de los genes, influyendo en
El momento de inicio puberal: nutrición, ejercicio, estrés o factores sociales y psicológicos,
Ritmo circadiano y horas de luz, y disruptores endocrinos ambientales, fundamentalmente
Pesticidas(4).
La GnRH induce, en las células gonadotropas hipofisarias, la síntesis y liberación pulsátil de las
Gonadotropinas hipofisarias, LH y FSH, que actúan en la gónada para inducir la maduración de
Las células germinales (óvulos o espermatozoides) y la producción de esteroides sexuales, así
Como de otros péptidos gonadales (inhibinas, activinas, folistatina )., y otras hormonas circulantes
(leptina ), que ejercen a través de mecanismos de retrocontrol, acciones estimulantes e
Inhibidoras, a diferentes niveles del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal (Figura 1).
La testosterona en el varón y el estradiol en la mujer, son los responsables del desarrollo de los
Caracteres sexuales secundarios y ejercen un retrocontrol negativo en hipotálamo e hipófisis,
Reduciendo la secreción de GnRH y gonadotrofinas.
Al inicio de la pubertad, LH y FSH son liberadas de forma pulsátil, durante la noche y posteriormente
Según avanza la pubertad durante todo el día.
2.2. Suprarrenales
Entre los 6-8 años de edad ósea se produce la adrenarquía o maduración de las suprarrenales,
Manifestándose con la aparición de vello púbico y/o axilar. Se inicia unos 2 años antes que
El aumento de los esteroides gonadales, y es independiente del eje hipotálamo-hipófisogonadal(6).
Se ha observado
Que el inicio de
La pubertad está
Regulado por una
Red nodal de genes,
Que regulan los
Cambios en los
Circuitos neuronales
Del núcleo arcuato
Del hipotálamo
Existen factores
Externos que
Modifican la
Expresión de los
Genes, influyendo
En el momento de
Inicio puberal
La adrenarquia
Se inicia unos 2
Años antes que
El aumento de
Los esteroides
Gonadales, y es
Independiente del
Eje hipotálamohipófisogonada
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2.3. Eje hipotálamo-hipófiso-somatomedínico
En la pubertad se produce la activación de este eje, dando lugar a un aumento en la producción
En el hipotálamo de GHRH (hormona liberadora de hormona de crecimiento), en la hipófisis de
GH (hormona de crecimiento) que a su vez aumenta los niveles de IGF-I (insulin-like growth factor
1), IGFBP-3 (insulin-like growth factor binding protein 3). Este incremento se produce antes
En las mujeres que en los hombres.
3. Relación entre pubertad, nutrición y
Masa ósea
Pubertad y nutrición: Existe una relación muy estrecha entre metabolismo y reproducción,
Debido a las señales periféricas que informan del estado nutricional del organismo al cerebro.
De tal forma que la obesidad se relaciona con adelanto puberal y la desnutrición con retraso
Puberal(7). Se ha señalado a la leptina como favorecedora del desarrollo puberal, menos claro
Es el papel de la adiponectina. El péptido ghrelina, factor orexígeno secretado en las células
Oxínticas del estómago, parece que inhibe la secreción de gonadotrofinas y también se ha
Visto que disminuye durante la pubertad, lo que sugiere un papel permisivo. Actualmente se
Está estudiando el papel del sistema kisspectina(5,8). Igualmente, se están estudiando las niñas
Con antecedentes de nacidas pequeñas para la edad gestacional (PEG) y especialmente las que
Experimentaron un rápido crecimiento recuperador y ganancia ponderal, parece que están más
Expuestas a presentar adrenarquia prematura, adelanto puberal y síndrome de ovario poliquístico,
Aunque son necesarios más estudios.
Pubertad y Masa ósea (MO): La mineralización ósea está determinada por la interacción de
Factores genéticos, ambientales y hormonales. Cada individuo tiene un potencial genético de
Desarrollo de la MO que solo se alcanza plenamente si los factores ambientales como la actividad
Física y la nutrición con aporte de calcio son óptimos. En los sujetos sanos la MO crece
Durante la infancia con un máximo durante la fase de adolescencia precoz e intermedia y se
Enlentece en la adolescencia tardía alcanzando el pico de masa ósea al final de la adolescencia.
Un adecuado desarrollo óseo logrando un apropiado pico de masa ósea es fundamental para
Evitar la osteoporosis y la osteopenia en edades posteriores de la vida.
4. Crecimiento y maduración física
Los cambios físicos en la pubertad son: Aceleración y desaceleración del crecimiento, cambios
De la composición corporal y desarrollo de órganos y sistemas así como maduración sexual
(gónadas, órganos reproductores y caracteres sexuales secundarios).
4.1. Crecimiento y desarrollo puberal
El comienzo y la progresión de la pubertad varían, como ya hemos comentado, de un adolescente
A otro, con un amplio rango de normalidad.
En los últimos 150 años la pubertad se ha ido iniciando a edades cada vez más tempranas
-tendencia secular del crecimiento y desarrollo- lo que se ha relacionado con las mejoras de las
La obesidad se
Relaciona con
Adelanto puberal y
La desnutrición con
Retraso puberal
Un adecuado
Desarrollo óseo
Logrando un
Apropiado pico
De masa ósea
Es fundamental
Para evitar la
Osteoporosis y
La osteopenia en
Edades posteriores
De la vida
En los últimos 150
Años la pubertad
Se ha ido iniciando
A edades cada vez
Más tempranastendencia
Secular
Del crecimiento y
Desarrollo- lo que se
Ha relacionado con
Las mejoras de las
Condiciones de vida
Como la nutrición
Y parece haberse
Atenuado en las dos
últimas décadas del
Siglo XX
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Condiciones de vida como la nutrición y parece haberse atenuado en las dos últimas décadas
Del Siglo XX(9).
En el estudio longitudinal de la Fundación Andrea Prader, realizado en Aragón entre 1982-2002,
La edad de inicio del desarrollo mamario era de 10,6±1,0 años, la Edad Media de inicio del desarrollo
Testicular de 12,3±1,1 años, y la Edad Media en la cual se presenta la menarquia entre
12,7±0,9 años(10).
Existe una desaceleración del crecimiento que precede al pico de máxima velocidad de crecimiento,
Y que suele acontecer entre los 12 y 13 años en las chicas y entre los 14 y 15 años en los chicos.
El crecimiento puberal supone del 20 al 25 % de la talla adulta definitiva. En ambos sexos, durante
El segundo año del estirón es cuando el incremento es mayor, de 5,8 a 13,1 cm en los chicos y de
5,4 a 11,2 cm en las chicas. Cada persona tiene su propio patrón de desarrollo, cuanto más precoz
Es la edad de comienzo de la pubertad la ganancia de talla durante la pubertad es mayor.
Este crecimiento puberal no es armónico sino que se crece por “segmentos”, con crecimiento
Inicial del segmento inferior (extremidades inferiores) y con un orden de crecimiento de distal
A proximal, crecen primero los pies. La talla definitiva, se alcanza entre los 16-17 años en las
Chicas, puede retrasarse hasta los 21 años en los chicos(11).
4.2. Cambios de la composición corporal y
Desarrollo de órganos y sistemas
El aumento de peso durante el estirón puberal llega a suponer alrededor del 50% del peso ideal
Del adulto. Las chicas acumulan más grasa que los chicos, y en éstos predomina el crecimiento
óseo y muscular, produciendo al final del crecimiento un cuerpo más magro. En la edad adulta
Los hombres tienen un porcentaje de grasa entre el 12-16% mientras que las mujeres del 18-22%.
Durante esta época se produce aumento de los diferentes órganos (corazón, pulmones, hígado,
Bazo, riñones), se ensancha la pelvis en las mujeres y los hombros en los varones, aumenta la
Fosfatasa alcalina según el grado de maduración del individuo y se produce un aumento de los
Glóbulos rojos y la hemoglobina en los varones debido a que la testosterona estimula la secreción
De factores eritropoyéticos renales(11).
Se pensaba que para la adolescencia inicial el cerebro había logrado ya casi su tamaño de
Adulto, hoy sabemos desde los trabajos Giedd (2004)(12) que el cerebro madura de forma intermitente
De la parte posterior a la anterior y no completa su maduración hasta los 25-30 años;
Depende de tres procesos:
1) El rápido crecimiento neuronal-glial y la formación de nuevas conexiones sinápticas.
2) La eliminación selectiva o poda de las sinapsis menos eficientes (lo que no se usa se elimina).
3) La mielinización de los axones para facilitar y hacer más rápida la transmisión neuronal entre
Las diferentes partes del sistema nervioso, lo cual no se completa hasta los 25-30 años.
Se ha observado que las zonas del cerebro adolescente que buscan la recompensa, se desarrollan
Antes que las zonas relacionadas con la planificación y el control emocional (corteza
Prefrontal). Lo cual significa que la experimentación, exploración y asunción de riesgos durante
La adolescencia son más de carácter normativo que patológico. También sabemos que el cerebro
Adolescente tiene una gran capacidad de cambiar y adaptarse. Eso implica que existen
Posibilidades reales de mejorar situaciones negativas que se produjeron en los primeros años
De la vida.
La talla definitiva,
Se alcanza entre
Los 16-17 años en
Las chicas, puede
Retrasarse hasta los
21 años en los chico
Las chicas acumulan
Más grasa que
Los chicos, y en
éstos predomina
El crecimiento
óseo y muscular,
Produciendo al final
Del crecimiento un
Cuerpo más magro
El cerebro
Madura de forma
Intermitente de
La parte posterior
A la anterior y
No completa su
Maduración hasta
Los 25-30 años
Se ha observado
Que las zonas del
Cerebro adolescente
Que buscan la
Recompensa, se
Desarrollan antes
Que las zonas
Relacionadas con la
Planificación y el
Control emocional
(corteza prefrontal)
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4.3. Maduración sexual
Los cambios más llamativos tienen lugar en la esfera sexual y se culminan con la adquisición
De la fertilidad. La edad cronológica tiene poca correlación con la maduración sexual y el crecimiento
Puede ser muy variable; por ello es necesario conocer en todo adolescente, el índice
De maduración sexual que se evalúa mediante los estadios de Tanner (1962) y se basa en el desarrollo
De los órganos genitales y caracteres sexuales secundarios (Figuras 2 y 3). Esto permite
Diferenciar la pubertad normal de la patológica(5,13).
El primer signo de desarrollo puberal en las chicas es el aumento del botón mamario que puede
Iniciarse entre los 8-13 años, junto con aumento de la velocidad de crecimiento y acontece
A una edad ósea de 11 años. Antes de los 8 años hablamos de pubertad precoz y después de
Los 13 de pubertad tardía.
El pico de máxima velocidad de crecimiento, ocurre relativamente pronto (Tanner II-III) mientras
Que la menarquia es un evento tardío, suele presentarse unos dos años tras la telarquia y señala
En general, la disminución del crecimiento. En el 60% de las chicas ocurre en el estadio IV de
Tanner. La Edad Media en España es de 12,7+-0.9 años. La mejor referencia sobre su inicio, es
La edad de la menarquia de la madre y hermanas. El crecimiento tras la menarquia puede ser
Variable entre 4,3 cm (P10) y 10,6 cm (P90), media de 7 cm. La duración media de la pubertad
En las chicas es de 4 años (rango 1,5-8 años) (Figura 4).
En los varones la pubertad puede suceder dos años más tarde que en las chicas y por ello éstas
Pueden parecer más maduras físicamente que sus compañeros.
El primer signo de desarrollo puberal en ellos es el aumento del volumen testicular así como
Enrojecimiento y rugosidad de la bolsa escrotal que puede empezar entre los 9-14 años y acontece
A una edad ósea de 13 años. Antes de los 9 años hablamos de pubertad precoz y después
De los 14 de pubertad tardía. Un volumen de 4 ml (orquidómetro de Prader) o una longitud de
2,5 cm marcan el inicio puberal. Es seguido por el crecimiento del pene y la pubarquia.
El pico de máxima velocidad de crecimiento es tardío en los chicos (Tanner IV) al igual que el cambio
De voz. La eyaculación se produce generalmente en el Tanner III, estando la fertilidad asociada
Al estadío IV. Un 65% presentan ginecomastia principalmente en el Tanner III-IV; la consistencia
Es firme, no adherida, algo molesta a la presión y menor de 4 cm. Se debe tranquilizar ya que el
90% se resuelve en dos años. Si no se adapta a las carácterísticas descritas habrá de estudiarse. La
Duración media de la pubertad en los chicos es de 3 años (rango 2-5 años) (Figura 5).
5. Variantes del desarrollo puberal normal
5.1. Adrenarquia prematura idiopática
Adrenarquia prematura es la aparición de vello púbico y/o axilar y/o aumento del olor corporal
(olor apocrino) antes de los 8 años en niñas y de los 9 años en niños(14).
Tiene un claro predominio femenino (relación 9:1) y se caracteriza por ser un fenómeno independiente
De la pubertad. No se acompaña de la aparición de otros signos puberales. La talla
Puede estar por encima de la talla genética pero sin aumento brusco del crecimiento, también
Es frecuente un discreto adelanto de la edad ósea. Se debe a una maduración temprana de la
El primer signo de
Desarrollo puberal
En las chicas es
El aumento del
Botón mamario
Que puede iniciarse
Entre los 8-13 años,
Junto con aumento
De la velocidad
De crecimiento y
Acontece a una edad
ósea de 11 años
El primer signo de
Desarrollo puberal
En los chicos
Es el aumento
Del volumen
Testicular así como
Enrojecimiento y
Rugosidad de la
Bolsa escrotal que
Puede empezar
Entre los 9-14 años y
Acontece a una edad
ósea de 13 años
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De la glándula suprarrenal, con un aumento de la producción de dehidroepiandrostendiona
Sulfato en la zona reticularis. Algunos estudios han mostrado mayor prevalencia de adrenarquia
Prematura en niñas con antecedentes de bajo peso para la edad gestacional.
La adrenarquia prematura idiopática no requiere tratamiento, pero se debe descartar la existencia
De: Hiperplasia suprarrenal congénita forma no clásica o de tumores productores de
Andrógenos (origen ovárico o suprarrenal).
5.2. Telarquia prematura aislada
Es el desarrollo mamario uní o bilateral antes de los 8 años, sin evidencia de otros signos de
Pubertad(15).
Es relativamente frecuente, con una incidencia aproximada de hasta 21,2 casos por 100.000/
Año. En general, aparece antes de los 2 años y tiende a la regresión espontánea. Existe pico de
Presentación entre los 5 y 7 años, en estos casos se ha descrito mayor probabilidad de evolucionar
A un cuadro de pubertad precoz central. Existen diferentes teorías sobre su etiología:
Activación transitoria parcial del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal con aumento de FSH. Fallo
De la involución folicular con o sin formación ovárica quística. Sensibilidad excesiva del tejido
Mamario a la misma cantidad de estrógenos. Contaminantes ambientales (disruptores endocrinos)
Con actividad estrogénica. En telarquias exageradas se debe descartar la existencia de
Formas incompletas del síndrome de McCune-Albright.
La telarquia prematura aislada suele ser un proceso autolimitado que tiende a la regresión espontánea.
No requiere tratamiento, aunque es recomendable realizar seguimientos periódicos
Hasta la desaparición de la misma.
5.3. Pubertad adelantada
Se considera cuando el desarrollo puberal se inicia entre los ocho y los nueve años en las niñas
Y entre los nueve y diez años en los niños, es una variante de la normalidad(16).
1. Aceleración constitucional del crecimiento y desarrollo: son niños/niñas con antecedentes
Familiares de pubertad temprana, su talla se sitúa en percentiles elevados de talla (>percentil
90-97), generalmente, por encima de la talla genética, con adelanto de la maduración
ósea, con velocidad de crecimiento en percentiles elevados para edad y sexo de las
Tablas de referencia. Terminan su crecimiento antes que el resto y suelen alcanzar una talla
Acorde con la talla genética.
2. Obesidad: entre las niñas hay mayor riesgo de adelanto puberal, sobre todo en las que
Engordan a partir de los 6 años de edad. Se debe vigilar el adelanto de la pubertad en las
Niñas obesas teniendo en cuenta que puede ser difícil el diagnóstico diferencial entre una
Verdadera telarquia y adipomastia.
3. Adopción: las niñas adoptadas presentan mayor riesgo de pubertad precoz y pubertad
Adelantada que las niñas autóctonas del país.
4. Antecedente de PEG: conviene revisar periódicamente en estos pacientes la posible aparición
De adelanto puberal.
Estos pacientes no precisan tratamiento, ya que no hay evidencia de que frenar la pubertad
Pueda mejorar la talla adulta. Si hay evidencia de que el brote puberal es mayor cuando se
Realiza antes.
En telarquias
Exageradas se
Debe descartar
La existencia de
Formas incompletas
Del síndrome de
McCune-Albright
Las niñas adoptadas
Presentan mayor
Riesgo de pubertad
Precoz y pubertad
Adelantada que las
Niñas autóctonas
Del país
Conviene revisar
Periódicamente
A los PEG por la
Posible aparición de
Adelanto puberal
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5.4. Retraso constitucional del crecimiento y
Pubertad (RCCP)
Se manifiesta en las niñas por ausencia de telarquia, a partir de los 13 años y, en los niños, por
No objetivarse incremento del tamaño testicular (≥4 ml), a partir de los 14 años. Es una variante
De la normalidad que constituye la causa más frecuente de retraso puberal, aproximadamente
Un 65% de los casos en niños y un 35% de las niñas(17). En su etiología destaca el componente
Genético (hasta en un 75% de las ocasiones existen antecedentes familiares).
Estos niños presentan unos datos antropométricos perinatales normales, con posterior desaceleración
De la velocidad de crecimiento, en general, a partir de los 18 meses de vida, que les
Hace situar su talla por debajo del percentil tres o marcadamente por debajo de su talla genética,
Entre los dos y tres años de edad. Posteriormente su velocidad de crecimiento es normal,
Hasta la edad en que se inicia normalmente la pubertad, donde vuelven a presentar una desaceleración
De la velocidad de crecimiento porque no inician el brote puberal. Presentan retraso
De la edad ósea. Presentan un brote puberal tardío. En la mayoría de casos, suelen alcanzar su
Talla genética.
6. Aspectos psicosociales durante la adolescencia
Es sabido desde los trabajos de Piaget(18) que durante la adolescencia se pasa del pensamiento
Concreto al abstracto con proyección de futuro, carácterístico de la madurez. Sobre los 12 años
Se alcanza el desarrollo cognitivo con capacidad de pensar en abstracto, a los 15-16 el desarrollo
Moral, saber lo que está bien y mal. Giedd en 2004(12) demostró, como hemos comentado,
Que hasta los 25-30 años no se alcanza el desarrollo completo de la corteza prefrontal, gracias
A lo cual se adquiere la capacidad para discernir lo que conviene hacer (planificación, razonamiento
Y control de impulsos), es decir la maduración definitiva(19). Esto explica la implicación
Del joven, hasta entonces, en conductas de riesgo. A diferencia del adulto que tiene el lóbulo
Frontal totalmente desarrollado, un adolescente puede dejarse llevar por el primer impulso
Emocional de ira (amígdala) ante un compañero que le insulta y empezar una pelea, o comprometerse
En conductas arriesgadas.
Aparte del importante crecimiento y desarrollo, los objetivos psicosociales a conseguir durante
Esta época son: lograr la independencia de los padres, tomar conciencia de la imagen corporal
Y aceptación del cuerpo. Establecer relaciones con los amigos así como la adopción de estilos
De vida y eestablecer la identidad sexual, vocacional, moral y del yo (Ver Tabla 1).
7. Valoración del desarrollo puberal y
Psicosocial en la consulta
Para conocer si es adecuado el desarrollo puberal y la evolución psicológica y social durante
La adolescencia, es fundamental realizar una buena historia clínica y un completo examen
Físico (2,19). Es importante la ayuda de la familia.
1. Anamnesis: En la entrevista con el adolescente se tendrá en cuenta de forma importante
La confidencialidad, privacidad y establecer una buena relación de confianza con el joven,
Escuchando y observando.
El RCCP es una
Variante de la
Normalidad que
Constituye la causa
Más frecuente de
Retraso puberal,
Aproximadamente
Un 65% de los casos
En niños y un 35%
De las niñas
Los objetivos
Psicosociales
A conseguir en
La adolescencia
Son: lograr la
Independencia de
Los padres, tomar
Conciencia de la
Imagen corporal.
Establecer relaciones
Con los amigos así
Como la adopción
De estilos de vida
Y establecer la
Identidad sexual,
Vocacional, moral y
Del yo
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• Además del motivo de consulta se abordarán todos los aspectos de la vida del adolescente.
El acrónimo FACTORES (familia, amigos, colegio, tóxicos, objetivos, riesgos,
Estima y sexualidad) nos ayudara a recordar los aspectos a investigar.
• Preguntar sobre su desarrollo psicosocial: independencia/imagen corporal/amigos/y
Su identidad sexual, vocacional, moral y del yo.
— Independencia de los padres: relaciones en casa, problemas, confianza
— Sobre su imagen corporal: cómo se ve, si le preocupa alguna parte de su cuerpo,
Si toma alguna medicación o hace algo raro con la alimentación
— Amigos: si es sociable, dificultad para relacionarse, que tal en el colegio (estudios,
Relaciones) si tiene pareja…
— Identidad: sentimientos, ánimo, valores, problemas y conductas de riesgo (drogas,
Sexo, TICs)
• Describir la secuencia de aparición de los caracteres secundarios
— Niño: ¿Desde cuándo ha notado el aumento del tamaño testicular? Valorando la
Bolsa, la simetría de testículos; ¿Cuándo aumentó el tamaño del pene? ¿Cuándo se
Inició la axilarquia y la pubarquia? Valorar la curva de crecimiento.
— Niña: ¿cuando aparecíó la telarquia y si es fluctuante o progresiva, uní o bilateral?,
¿Si notó aumento sensibilidad en la zona areola? ¿Cuando aparecíó la pubarquia /
Axilarquia y si esta ha precedido o no a la telarquia? Valorar la curva de crecimiento
Si esta acelerada.
• Antecedentes personales: Embarazo, parto, datos antropométricos al nacer. Si hay antecedente
De RN PEG, hay que investigar si tuvo un adecuado crecimiento o no fue así
Y precisó tratamiento con hormona de crecimiento. Conocer etnia, tiempo que lleva en
España, si es adoptado, si hubo fertilización in vitro. Valorar la presencia de patología
Crónica. Realizar estudio nutricional, grado de actividad física y si hay distorsión de la
Imagen corporal. Valorar igualmente si el olfato es correcto.
• Antecedentes familiares. Descartar consanguinidad, etnia y país de los padres. Valorar
La talla de los padres y la talla genética para comparar con los percentiles del hijo.
Obtener los datos del desarrollo de los padres (menarquia madre, afeitado del padre).
Si hay antecedente en mujeres de ovario poliquístico o de hirsutismo.
2. Examen físico completo teniendo en cuenta la intimidad y privacidad y dando un aire
Educacional, se recogerán:
Datos: Peso (percentil, DE), Talla (percentil, DE), IMC (percentil, DE), Tensión arterial (percentiles)
Velocidad crecimiento
Inspección: fenotipo, vello, lesiones cutáneas (acné, manchas café-leche ), bocio, telarquia,
Pubarquia, adipomastia, aumento tamaño bolsa escrotal
Palpación: distinguir entre tejido glandular / adipomastia, tamaño y simetría testicular,
Bocio, megalias
Auscultación cardiopulmonar y examen completo. Es necesario describir el estadio puberal
De Tanner (figuras 1 y 2)