Historia del campo eléctrico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 

Ley de ohm:


la intencidad de la corriente elect. Que pasa por un conductor en un circuito es diretamente proporcional a la diferencia de potencia aplicado a sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.

Ley de coulomb:


la fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcioonal al cuadrado de la distancia que las separa.

Campo eléctrico


Es la región o  espacio que rodea un cuerpo cargado y en le cual este hace sentir sus efectos, el campo eléctrico es invisible , pero ejerce influencia sobre los cuerpos cargados , esta propiedad se aprovecha para detectar y medir su intensidad.

Antecendentes de la electricidad:


  • Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales de Mileto, quien vivíó aproximadamente en el año 600 a.C. Señalaba que al frotar el ámbar con una piel de gato, podía atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabellos o paja.
  • El físico alemán Otto de Guericke (1602-1686) construyó la primera máquina eléctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que giraba produciendo chispas eléctricas. El holandés Pieter Van Musschenbroek (1692-1761) descubríó la condensación eléctrica, al utilizar la llamada botella de Leyden, que es un condensador experimental constituido por una botella de vidrio que actúa como aislante o dieléctrico
  • El norteamericano Benjamín Franklin (1706-1790) pudo observar que cuando un conductor cargado negativamente termina en punta, se acumulan los electrones en esa parte y por repulsión abandonan dicho extremo, fijándose sobre las moléculas de aire o sobre un conductor cercano cargado positivamente (tiene carencia de electrones). Aprovechó las propiedades antes descritas y propuso aplicarlas en la protección de edificios, mediante la construcción del pararrayos.

  • Charles Coulomb científico francés (1736-1806), estudió las leyes de atracción y repulsión eléctrica. En 1777 inventó la balanza de torsión que medía la fuerza por medio del retorcimiento de una fibra fina y rígida a la vez.
  • El científico italiano Alessandro Volta (1745-1827), también contribuyó notablemente al estudio de la electricidad. En 1775 inventó el electróforo, dispositivo que generaba y almacenaba electricidad estática. En 1800 explicó por qué se produce electricidad cuando dos cuerpos metálicos diferentes se ponen en contacto. Empleó su descubrimiento para elaborar la primera pila eléctrica del mundo; para ello, combinó dos metales distintos con un líquido que servía de conductor.
  • Fue Georg Ohm, físico alemán (1789-1854), quien describíó la resistencia eléctrica de un conductor, y en 1827 establecíó la ley fundamental de las corrientes eléctricas al encontrar que existe una relación entre la resistencia de un conductor, la diferencia de potencial y la intensidad de corriente eléctrica.Imagiaba la corriente eléctrica , como un chorro de agua que circula por una tubería.
  • Por su parte, Michael Faraday, físico y químico inglés (1791-1867), descubríó como se podía emplear un imán para generar una corriente eléctrica en una espiral de hierro. Propuso la teoría sobre la electrización por influencia, al señalar que un conductor hueco (jaula de Faraday) forma una pantalla por las acciones eléctricas. A partir del descubrimiento de la inducción electromagnética, Faraday logro inventar el generador eléctrico.( concepto de lineas de fuerza , para poder imaginar y concretar las fuerzas a distancia )
  • El físico inglés James Joule (1818-1889), estudió los fenómenos producidos por las corrientes eléctricas y el calor desprendido en los circuitos eléctricos.
  • Otros investigadores que han contribuido al desarrollo de la electricidad son: el norteamericano Joseph Henry (1797-1878), que construyó el primer electroimán; el ruso Heinrich Lenz (1804-1865), quien enunció la ley relativa al sentido de la corriente inducida; el escocés James Maxwell (1831-1879), quien propuso la teoría( concepto de campo) electromagnética de la luz y las ecuaciones generales del campo electromagnético; el yugoslavo Nicola Tesla (1856-1943), quien inventó el motor asincrónico y estudió también las corrientes polifásicas; y el inglés Joseph Thomson (1856-1940), quien investigó la estructura de la materia y de los electrones.

  • Oliver heaviside:

    inventa el vector o flechas para reprentar los compos magnéticos.

Corriente elc.:


se concibe como un movimiento o flujo de electrones a travez de un conductor , que se produce debido a una diferencia de potencial y los electrones circulan de un terminal - a una +.

exiten 2 tipos :

Corriente continua


Se origina cuando el campo eléctrico permanece constante de - a +.

alterna:
Se origina cuando el campo elec. Cambia alternativamente de sentido , por lo que los electrones oscilan a uno y otro lado del conductor.

Resistencia elec


: es la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica o flujo electrones.

Potencia eléctrica


Es un circuito elect. De corriente continua o directa , es dentro de la batería o pila donde las cargas elec. Adq. Energía potencial y al circular fuerza de ellas disipan esa energía ganada.

Circuitos eléctricos:


es un sistemas o cojunto de operadores o elementos que unidos entre si permiten que la corriente elec. Fluya por un conductor.

Serie:


los elemntos cond. Están unidos uno a continuación de otro

Paralelo


Los elementos conductores se hallan separados en varios ramales y la corriente eléctrica se divide de forma paralela entre cada uno de ello: la corriente no sera interrumpida en el resto de los elementos.

Mixto


Los elementos se conectan tanto en serie como en paralelos.

Efecto joule

La energía cinética se transforma en calor .

Entradas relacionadas: