Historia de la Bauhaus: Influencia y legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 15,68 KB


Bauhaus
1919,W. Gropius escuela de arquitectura y diseño. Edificio de H. Van de Velde, la primera sede de la escuela.Bauhaus o “casa en construcción”; este centro ha sido el que mayor repercusión ha tenido en el mundo del diseño, pues en él se han fijado buena parte de las bases diseño ind.Gropius se dará cuenta de la import. De unir diseño e industria, así crear productos satisfactorios para la sociedad contemporánea y asequibles, funcionales y con belleza q no tiene pq estar reñida funcionalidad. Debate carácter democrat escuela por pocas mujeres y todas en textil..Productos eran realizados a máquina de ejecución sencilla(evitar problemas en el proceso técnico de producción).La expansión y rápido crecimiento del poder del nazismo, hizo que la escuela sería muy perseguida.

Se sitúa en Weimar y  Walter Gropius.
De 1919 destaca el estilo ROMántico mientras que de 1923 , triunfa el Racionalismo.

Dessau con gran acogida. Etapa máximo esplendor. De aquí saldrán magníficos alumnos que se convirtieron en diseñadores de gran importancia. Recibían numerosos encargos de la industria local al mismo tiempo que completaban su número de talleres. Al principio Gropius, dps Hannes Meyer
.

Berlíndebido a la persecución  nazis, grandes dificultades para trabajar, 1933 la Gestapo desaloja la escuela y se lleva detenidos algunos de sus alumnos. Por todo ello, M. Van der Roe,mismo año cerra. MAESTROS:W.GROPIUS crea un centro de enseñanza único, además de haber traído a ella a profesores de gran nivel. Se preocupó personalmente de los problemas centro y entre los estudiantes.Principal objetivo era crear un proletario artístico, debido a que la escuela estaba localizada en la pequeña población de Weimar donde apenas existía industria. Gran competencia en la dirección, de ahí a que recibiera grandes encargos y los comerciantes y artesanos considerasen a La Bauhaus como una fuerte competencia.

Monum. A huelguistas muertos (1921)

: está situado en el cementerio de Weimar. Se corresponde a su etapa ROMántica, opuesto a la máquina por pensar que expandía el conflicto de la guerra. Finalmente se unirá al Racionalismo.Homenaje a los huelguistas asesinados, y fue destruido por la Gestapo para finalmente reconstruirse. Está realizado a mano.WASSILI KANDISNKY Se encargaba de impartir las clases de color, analizando todas las cualidades que se pudiesen extraer de él.Paúl KLEE Era pintor y también impartíó clases de forma y color. En su enseñanza destaca el interés por hacer comprender al alumnado la diferencia entre creación e imitación.JOHANNES ITTEN Fue uno de los profesores más importantes que impartíó el curso preliminar obligatorio en la escuela, estudio de la naturaleza, desnudo,obras de arte de la antigüedad y de los materiales.En el curso preliminar, se trataba de eliminar todo conocimiento previo, para que los alumnosfueran capaces de discurrir por sí mismos, que era aquello que más necesitaba la sociedad desu época.Este profesor, no permitía la elección aleatoria de un material, sino que exigía el estudio de las cualidades de los materiales como la rugosidad o la calidez del mismo, así el alumno se familiarizaba con todo tipo de materiales.WEIMAR La primera exposición en19, y será de cerámica.Taller cerámica,j tejeduría,  los mas imp. Primeros años.En un principio productos artesanales moldeados y pintados a mano. Hasta el año 1922, en el que Gropius exigirá cotidianos de carácter racional. A partir de ese momento objetos poco ornamentales y muy funcionales,susceptibles de producción en serie; se encargaron  T.Bogler y Otto Lindig.TETERA DE THEODOR BOGLER23 carece de adornos superfluos y es de gran sencillez constructiva.JARRÓN, JARRA Y JARRA DE CHOCOLATE OTTO LINDIG23 gran exquisitez formal.RECIPIENTE DE NAUM SLUTZKY (1920): d metal, poco ergonómico y no demasiado func.L debido a temprana combinación de formas geométricas básicas y disposición en el producto final.JARRAS DE LATÓN – ANÓNIMO21 ocurre lo mismo que en el caso anterior, las asas indican un nivel de temprana experimentación que las apartan funcionalidad.RECIPIENTE DE NAUM SLUTZKY (1920): realizado metal, poco ergonómico y no demasiado func. Debido a la temprana combinación de formas geométricas básicas y su disposición en el producto final.GUNTA STÖLZL Llegó a directora del taller de tejeduría. Se matricula en la escuela en el año 1919, abandonarla temporalmente para dirigir un pequeño taller, regresa 1925. Con ella cualquier alumno podía pasar por su taller cuando quisiera; mientras que tras su incorporación, esto ya no era posible,. En el taller de tejeduría se estudiaban las formas primarias (triangulo, cuadrado y círculo) y funcionaban colores primarios, trabajos abstractos geométricos, además de investigar nuevos materials, objetivo industr. Su finalidad y carácterísticas como el uso diario, solidez de color o aguante.TAPIZ MURAL REALIZADO AMANO26 está realizado a mano, hecho en seda y algodón. Museo Victoria and Albert en Londres.GOBELINO ROJO Y VERDE DE GUNTA STÖLZL27. ANNI ALBERSFue la sucesora de Gunta Stölzl. Llegó a ser muy influyente en Estados Unidos.CASA SOMMERFELD W.GROPIUS Y MEYER21 en el berlínés barrio Lichterfelde, primer gran proyecto común de la Bauhaus y intento “obra de arte unitaria”, participaron todas áreas de trabajo escuela, como en las tallas de escaleras, puerta de entrada...Esta obra única, fue destruida en la II Guerra Mundial, quedando únicamente el edificio del garaje, reunir todas las manifestaciones artísticas en uno creando así una nueva arquitectura formada por esos componentes. Objetivo crear una gran construcción desapareciendo  barreras entre arte monumental y arte decorativo.FRANK L. Wright: influencia q se refleja en sus vigas en voladizo, majestuosa simetría, tejado de faldón levantado y estructura en capas, en forma de bloque, que provoca una alineación horizontal de las superficies. La decoración exterior e interior evidencia la recuperación de formas expresionistas alemanas de posguerra, q  convirtieron en los fundamentos de Gropius.Casa levantada sobre un zócalo de piedra, fue construida con bloques de madera para q representara la empresa del cliente, un empresario de la construcción. En cuanto a los materiales empleados,echa con restos de un barco  naufragado el estaba a favor de la utilización madera en la construcción, pues era barata y fácil usar. ESCALERA C. SOMMERFELD d SCHMIDT Y SILLONES DE BREUER. Obras Weimar: Sillón y despacho de Gropius sillón muy cuadrado.CASA MODELO de Muche, Meyer y Gropius.profesores y estudiantes. Tiene líneas nítidas, las paredes carecen de adornos y su estructura es geométrica, se emplean elementos prefabricadosy las ventanas no tienen molduras.ARMARIO IINFANT. CÚBICO CASA MODELO ALMA BUSCHER23 estimular  imaginación de los niños. Las paredes eran lavables para poder pintar sobre ellas y los muebles,como este armario, se transformaban en elementos de juego. Los cajones cubo servían de mesas y sillas,destacando por creatividad funcional.TOCADOR PARA EL DORMITORIO DE LA C. MODELO DE BREUER23 habitaciones de adultos están pensadas sobre la funcionalidad/bienestar, tocador con espejos móviles.COCINA C. MODELO DE BENITA OTTE Y ERNST GEDHARDT23 cocina funcional,destacan los armarios colgantes para dejar mayor superficie de trabajo. Los botes de cerámica decoran parte sup. Del mueble, diseño corríó a cargo del taller de cerámica.Gropius, quien deseaba un acercamiento entre la Bauhaus a lo indust. El cambio llega ese año,Moholy-Nagy a cargo del curso preliminar.Partidario del uso de la máquina e introduce nuevos materiales que la industria proporc. Principalment el taller metal como el vidrio/plexiglás, que se combinarán con metales, se aplicarán principalmente a lámparas.Se concibe la lámpara como una fuente de luz que ilumina un ambiente, no objeto ornamental que alumbra de manera incidental.LÁMPARA de MESA W. WAGENFELD1924 caracteriza su total transparencia, lámpara muy sencilla,está pensada ser realizada de forma industrial, barata y proceso productivo d poco tiempo. Base circular, un cilindro y una pantalla en forma de semicírculo. En la pantalla hay una total transparencia ya que en el cilindro sepuede ver cable lámpara.MARIANNE BRANDT diseñad. Polifacética, interesada cerámica, escultura,metal,... Entre otros de fuerte personalidad. Fue directora del taller de metal,hecho difícil y criticado por ser mujer.LAMP. KANDEM DE M.BRANDT1928 flexos que incorporan todas las carácterísticas básicas actuales, iconos de la iluminación por su adecuación a función para la que fueron concebidos.CAFÉ Y TÉ DE M. BRANDT24 pieza más valiosa y costosa que se hizo en la escuela,hecha en plata. Las asas son de madera ébano y azucarero tiene tapa cristal, geométricas para fácil producción en serie.CENICERO DE METAL M. BRANDT24,APOYA LIBROS Y SERVILLETEROS M.BRANDT30 cuando se fabricaron estas piezas la escuela estaba localizada en Berlín.Trabaja aquí ya con Gropius. Taller metales, ebanistería y carpintería éxito fabricando todo tipo objetos con premisa de comodidad y simplicidad, sillas Bauhaus, debían de ser flexibles tanto en el respaldo como en el asiento, asiento ligeramente inclinado hacia atrás (muslo repose en el asiento),respaldo el mueble no debe de llevar acolchados es caro, pesa y se ensucia, sin deco.MESA E.DIECKMANN1923 arriba redonda y una sola pataMOBILIARIO INFANTIL BREUER1922 mesa redonda y sillas bajas.Taller juguetería también experimentó un profundo desarrollo encabezado por Alma Buscher aparte de muebles infantiles hace también juguetes en madera porque es un material seguro y cálido,pinta con los colores primarios junto con el blanco. Busca  la creatividad infantil. Hace piezas que puedan tener diferentes combinaciones, comercializados tuvieron gran éxito.BARCO ALMA BUSCHER23AJEDREZ BAUHAUS J.HARTWIG24 pieza codiciadas de su museo, Piezas geométricas y combinación simboliza  movimiento del juego,l tablero también forma parte del diseño, se diferencia de los demás en que no tiene ningún tipo de borde o marco. Ese mismo. DESSAU(Alemania)25 traspasa debido a las presiones políticas del momento, ya tenía cierto prestigio y nofue difícil encontrar una nueva ciudad, en pleno desarrollo industrial, zona imp. De minas de carbón. Nueva Bauhaus, un edificio asimétrico y antagónico a renacentista.La industria hará numerosos encargos, época de máximo apogeo de la escuela.EDIFICIO DE LA BAUHAUS DE DESSAU26 oportunidad crear un edificio que ofreciera óptimas condiciones de trabajo,su propio diseño, que fue llevado adelante por Gropius 1926 icono de inicios del mov. Moderno, puso en práctica su ambición de unir arte, técnica y estética en busca de funcionalidad. Impulsaba la utilización de nuevos materiales y tecnologías Tras  1º Guerra M., Alemania buscaba una salida a la crisis. Gropius implicado intenciones racionalistas esta construcción,volúMenes puros, ventanas horizontales,ausencia de ornamentación,interrelación entre interior y el exterior a través del muro de cristal, techos de gran extensión, no había experiencias con construcciones semejantes, por lo que existían problemas de Infraestructura como goteras. Una estructura de hierro y hormigón, las viviendas de estudiantes,tienen un pequeño balcón, una losa de hormigón que sobresale, baños y una pequeña cocina.Cabe destacar la construcción de puente que conecta las distintas alas del edificio.CASAS DE LOS MAESTROS por Gropius las casas se caracterizaban libertad de diseño y Racionalismo alemán.A pesar de su simplicidad, para los A20, las viviendas podían considerarse lujosas pero vivir en  ellas algo incómodo. Los problemas de calefacción y aislamiento, costosas de mantener, a exterior relieve de la asimetría de los elementos fachada,cúbicos, contraposición de los elementos vert y horiz, contraste fachadas pintadas blanco y las superficies con oscuros marcos y subdivisiones internas, mobiliario original era propio de la Bauhaus. Cuando en En la 2 Guerra M. Sufrieron un bombardeo MUEBLE EN DESSAU abandona madera por acero, se desarrollaron los primeros proyectos con tubos de acero para el interior de casas particulares.M. BREUER principalmente sillas, marcaron hito novedosos planteamientos, debido a  persecución nazi escuela, muchos Maestros y el emigran a EEUU. Allí arquitectura donde gozará de gran éxito.SILLA WASSILLY recuerdo d maestro Kandinsky. Aquí el diseñador crea un producto compatible con espacio privado, actualidad, se ha vuelto a utilizar en lugares públicos como salas espera. Intención del autor era fijar unos criterios de estandarización y rac. Obteniendo pieza práctica, ligera, limpia y de bajo coste. Cuadrangulares q inspiran sillas neoplasticistas Rietveld(Silla Roja), redondeados d Thonet. Personas se sentasen en columnas de aire”.SILLA Y SILLÓN MODELO CESCA1928 éxito comercial. En ellos combina los tubos de acero, la madera y la rejilla para respaldo y asiento, voladas, silla sin brazos sillón sí.MIES VAN DER ROHE“menos es más” y represent. Racionalista.SILLA BRNO1929 volada con curvas y tubo de acero aplanado gustó d sillas voladas.SILLA BARCELONA29 para el pabellón alemán Expo. Barcelona de 1929. Distinta a sus obras ant.Y mas cara debido sus piezas de acero patas de tijera y tapizado en piel  busca ligereza. BERLIN29 nuevo director Meyer y dps Vanderoe por los nazis cierra la escuela A33,nueva bauhaus chicago
. TEATRO B. O. Schlemmer ballet triádico


Entradas relacionadas: