Historia de la Bauhaus: Escuela de diseño y arquitectura

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Introducción a la Bauhaus

1919, el arquitecto Walter Gropius comienza proyecto de crear una escuela de arquitectura y diseño. La escuela, llamada Das Staatliche Bauhaus, se alojó en un edificio de Henry Van de Velde, la primera sede de la escuela. Bauhaus significa “casa en construcción”; este centro ha sido el que mayor repercusión ha tenido en el mundo del diseño, pues en él se han fijado buena parte de las bases de lo que fue y continúa siendo el diseño industrial. Gropius se dará cuenta de la importancia de unir diseño e industria, con el fin de crear productos que sean satisfactorios para la sociedad contemporánea y fabricar artículos asequibles, funcionales y con belleza que no tiene por qué estar reñida con la funcionalidad. Debate caracter democrático escuela...productos eran realizados a máquina de ejecución sencilla (evitar problemas en el proceso técnico de producción). La expansión y rápido crecimiento del poder del nazismo, hizo que la escuela sería muy perseguida.

1919-1925

Se sitúa en Weimar y su director será Walter Gropius. De 1919 a 1923 destaca el estilo romántico mientras que de 1923 a 1925, triunfa el racionalismo.

1925-1932

Se traslada a Dessau con gran acogida. Esta etapa fue la de máximo esplendor. De aquí saldrán magníficos alumnos que se convirtieron en diseñadores de gran importancia. Recibían numerosos encargos de la industria local al mismo tiempo que completaban su número de talleres. Al principio director Gropius, sucediéndole Hannes Meyer.

1932-1933

La escuela se traslada a Berlín debido a la persecución por parte del nazismo, donde encuentran grandes dificultades para trabajar, 1933 la Gestapo desaloja la escuela y se lleva detenidos algunos de sus alumnos. Por todo ello, Mies Van der Roe, mismo año decide cerrar las puertas de la escuela.

Maestros

Walter Gropius le cabe el mérito de haber creado un centro de enseñanza único, además de haber traído a ella a profesores de gran nivel. Se preocupó personalmente de los problemas que surgían en centro y entre los estudiantes. Su principal objetivo era crear un proletario artístico, debido a que la escuela estaba localizada en la pequeña población de Weimar donde apenas existía industria. Manifestó una gran competencia en la dirección, de ahí a que recibiera grandes encargos y los comerciantes y artesanos considerasen a La Bauhaus como una fuerte competencia.

Monumento a los huelguistas muertos (1921)

Está situado en el cementerio de Weimar. Se corresponde a su etapa romántica, opuesto a la máquina por pensar que expandía el conflicto de la guerra. Finalmente se unirá al racionalismo. Homenaje a los huelguistas asesinados, y fue destruido por la Gestapo para finalmente reconstruirse. Está realizado a mano.

Wassili Kandisnky se encargaba de impartir las clases de color, analizando todas las cualidades que se pudiesen extraer de él.

Paul Klee era pintor y también impartió clases de forma y color. En su enseñanza destaca el interés por hacer comprender al alumnado la diferencia entre creación e imitación.

Johannes Itten fue uno de los profesores más importantes que impartió el curso preliminar obligatorio en la escuela. Basó sus enseñanzas en el estudio de la naturaleza, del desnudo, de las obras de arte de la antigüedad y de los materiales. En el curso preliminar, se trataba de eliminar todo conocimiento previo, para que los alumnos fueran capaces de discurrir por sí mismos, que era aquello que más necesitaba la sociedad de su época. Este profesor, no permitía la elección aleatoria de un material, sino que exigía el estudio de las cualidades de los materiales como la rugosidad o la calidez del mismo, así el alumno se familiarizaba con todo tipo de materiales.

Weimar

La primera exposición en 1919, y será de cerámica. El taller de cerámica, junto con el de tejeduría, irá a la cabeza de la escuela durante los primeros años. En un principio eran productos artesanales moldeados y pintados a mano. Hasta el año 1922, en el que Gropius exigirá a los profesores de talleres un salto hacia los objetos cotidianos de carácter racional. A partir de ese momento se producirán objetos poco ornamentales y muy funcionales, objetos susceptibles de la producción en serie; de esto se encargaron Theodor Bogler y Otto Lindig.

Tetera de Theodor Bogler (1923)

Carece de adornos superfluos y es de gran sencillez constructiva.

Jarrón, jarra y jarra de chocolate de Otto Lindig (1923)

Son de gran exquisitez formal y todo un exponente de la mejor línea de Bauhaus.

Recipiente de Naum Slutzky (1920)

Realizado en metal. Es poco ergonómico y no demasiado funcional debido a la temprana combinación de formas geométricas básicas y disposición en el producto final.

Jarras de latón – Anónimo (hacia 1921)

Ocurre lo mismo que en el caso anterior, las asas indican un nivel de temprana experimentación que las apartan de la funcionalidad.

Recipiente de Naum Slutzky (1920)

Realizado en metal. Es poco ergonómico y no demasiado funcional debido a la temprana combinación de formas geométricas básicas y su disposición en el producto final.

Gunta Stölzl llegó a ser directora del taller de tejeduría. Era una mujer que tenía muy claro lo que era el diseño. Se matricula en la escuela en el año 1919, abandonarla temporalmente para dirigir un pequeño taller fuera de la escuela. Regresa a la Bauhaus en el año 1925. Cuando ella estaba en la escuela, cualquier alumno podía pasar por su taller cuando quisiera; mientras que tras su incorporación, esto ya no era posible. En el taller de tejeduría se estudiaban las formas primarias (triángulo, cuadrado y círculo) y cómo actuaban los colores primarios. Se realizaban trabajos abstractos geométricos además de investigar nuevos materiales. Esta maestra será capaz de estrechar los lazos de la escuela con la industria. Si en un principio reinaba la ley no escrita de que el tejido era un cuadro de la lana, tras la intervención de estos dos diseñadores en el taller, los tejidos comenzaron a distinguirse en función de su finalidad y características como el uso diario, solidez de color o aguante.

Tapiz mural realizado a mano (1926)

Está realizado a mano, hecho en seda y algodón. Se encuentra, en la actualidad, en el museo Victoria and Albert en Londres.

Gobelino rojo y verde de Gunta Stölzl (1927)

Anni Albers fue la sucesora de Gunta Stölzl. Llegó a ser muy influyente en Estados Unidos.

Casa Sommerfeld de Walter Gropius y Adolf Meyer (1921)

En el berlinés barrio de Lichterfelde, es el primer gran proyecto en común de la Bauhaus y el intento de crear una “obra de arte unitaria”. En su desarrollo participaron todas las áreas de trabajo que formaban la escuela como en las tallas de las escaleras, la puerta de entrada... Esta obra única, fue destruida en la II Guerra Mundial, quedando únicamente el edificio del garaje. La Bahuaus pide reunir todas las manifestaciones artísticas en una unidad, creando así una nueva arquitectura formada por esos componentes. El objetivo es crear una gran construcción desapareciendo las barreras entre arte monumental y arte decorativo.

Frank Lloyd Wright

Influencia que se refleja en sus vigas en voladizo, su majestuosa simetría, su tejado de faldón levantado y la estructura en capas, en forma de bloque, que provoca una alineación horizontal de las superficies. La decoración exterior e interior evidencia la recuperación de las formas expresionistas alemanas de posguerra, las cuales se convirtieron en los fundamentos de Gropius. La casa levantada sobre un zócalo de piedra, fue construida con bloques de madera para que de ese modo representara la empresa del cliente, un empresario de la construcción. En cuanto a los materiales empleados, Gropius recicla los restos de un barco de guerra naufragado. El arquitecto estaba a favor de la utilización de la madera en la construcción, pues era barata y fácil usar.

Escalera Casa Sommerfeld de Schmidt y sillones de Breuer

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