Historia y autores clave del teatro español contemporáneo (1939-1975)

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Panorama general: la evolución del teatro español determinada por la Guerra Civil

La evolución del teatro español estuvo profundamente determinada por la Guerra Civil y sus consecuencias. A partir de 1939, el panorama quedó marcado por el exilio de autores fundamentales como Rafael Alberti.

El teatro de posguerra: años 40 y principios de los 50

La Guerra Civil supuso un profundo corte en la vida teatral española: al terminar la contienda, muchos autores han muerto y otros están en el exilio. Ante esta situación, se busca un público burgués que desea olvidar sus problemas. Su finalidad es entretener y transmitir una orientación ideológica, mientras que el Estado y la Iglesia ejercieron una fuerte represión.

La comedia burguesa y el teatro de continuidad

En la producción de los autores españoles de los años 40 y principios de los 50 destaca la comedia burguesa y el teatro de Benavente. Es un teatro de continuidad, sin ruptura, con temas como el amor y la familia, siempre con un fin moralizador. En esta corriente destaca José María Pemán. El teatro de esta época se caracteriza por el predominio de las comedias de salón o de los dramas tradicionales.

El teatro humorístico: Miguel Mihura

Miguel Mihura representa la cota más alta de humor en el teatro español. Conocía el ambiente teatral por tradición familiar. Su obra maestra, Tres sombreros de copa, fue considerada en su momento una obra rara y desconcertante. Este rechazo inicial le llevó a escribir un tipo de obra más comercial, obteniendo grandes éxitos de público en sus últimos años. Su producción se compone de 23 comedias, entre las que destaca Maribel y la extraña familia.

Enrique Jardiel Poncela y Alfonso Paso

Enrique Jardiel Poncela pretendió renovar la risa introduciendo lo inverosímil, aunque se encontró con la oposición del público. Destaca su obra Los ladrones somos gente honrada; algunos de sus textos son claros precedentes del teatro del absurdo.

Por otro lado, Alfonso Paso fue el autor más fecundo. Comenzó escribiendo comedias críticas y alcanzó su mayor éxito con obras caracterizadas por un diálogo fluido.

Teatro en el exilio

Desarrollado principalmente en México y Argentina, presenta diferencias estéticas con el cultivado en España. Destacan autores exiliados como Rafael Alberti, con obras como El adefesio.

Teatro social: los años 50

Los dramaturgos intentan franquear la censura y exponer su visión crítica de la realidad para que el espectador adopte una actitud de protesta.

  • Alfonso Sastre: Creó varios grupos de teatro disidente, fue encarcelado en varias ocasiones y excluido de los circuitos comerciales. En Escuadra hacia la muerte muestra el drama existencial de cinco soldados; esta obra fue prohibida rápidamente.
  • Antonio Buero Vallejo: Es la figura fundamental del teatro de posguerra, logrando introducir la crítica social a través de un lenguaje simbólico y posibilista.

Teatro experimental (1960-1975)

Realismo social y teatro poético

Por un lado, el teatro continúa la temática social mediante diálogos muy precisos sobre temas como la emigración. Destacan Carlos Muñiz y Lauro Olmo. Por otra parte, destaca el teatro poético de Alejandro Casona tras su regreso del exilio. Su obra La dama del alba es una pieza humanista que trata problemas universales desde una perspectiva lírica e idealizadora.

La renovación y la vanguardia

La experimentación define un teatro renovado que se basa en el espectáculo y la escenografía, puesto que el teatro se concibe no solo como texto, sino como una experiencia visual y sensorial completa. El desarrollo de este teatro fue difícil debido a las limitaciones de la época.

Representantes fundamentales

  • Francisco Nieva: Su voluntad transgresora y alegórica se caracteriza por un lenguaje repleto de imágenes sorprendentes, tamizadas por un humor grotesco y esperpéntico, en obras como Pelo de tormenta.
  • Fernando Arrabal: Obligado a desarrollar su obra fuera de España, su teatro fue provocador y rebelde contra un mundo que ve como cruel e inhumano. Los temas más recurrentes de su teatro son la religión, la sexualidad, la política, el amor y la muerte. Destacan Pic-Nic y El cementerio de automóviles.

Las experiencias más interesantes surgieron durante los últimos diez años del periodo, con la creación de grupos de teatro independiente que representaban a autores europeos de vanguardia.