Historia del arte medieval y renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

La iglesia de peregrinación

La leyenda añade a comienzos del siglo IX un prodigio que invitó a localizar los restos santos. El ermitaño Pelayo los descubre y el obispo Teomiro y el rey Alfonso II. El papa difundió la noticia, exhortando a los fieles a viajar hasta Galicia para venerar la reliquia, inaugurando la peregrinación internacional.

Un ejército de peregrinos partía de cuatro localidades galas, convirtiendo a Tours en cabeza de la ruta jacobea. Tours recogía a los peregrinos de los Países Bajos; Vézelay, a los alemanes; La Puy, al resto de centro europeos; y Arles, a los italianos. A partir de aquí, el camino se unificaba, atravesando Logroño, Burgos, León y Ponferrada.

Características arquitectónicas

Sus grandes dimensiones permitían acoger a más gente y facilitaban la entrada al templo. El peregrino podía orar ante los altares reliquias de la girola. El maestro Mateo amplió la longitud de los pies y dotó a la fachada principal del Pórtico de la Gloria.

El monasterio

Esta arquitectura cristianizó un prototipo de abadía uniforme que se propagó por Europa. Su distribución era idéntica para que cualquier monje se sintiera como en casa. El núcleo era la iglesia, con diferencias entre Cluny y Citeaux. Contiguo al templo se encontraba el claustro, símbolo del paraíso terrenal.

Sala capitular

En ella se discutían los asuntos del monasterio y se acusaban públicamente las faltas. Al lado se construyó la biblioteca para conservar en privado con el superior.

La escultura: portadas y retablos

Las portadas góticas cumplían una función catequética y docente. La invasión de imágenes se explica por la necesidad narrativa y el espacio disponible. Los fieles contemplaban los retablos que decoraban la capilla central.

La pintura italiana del Trecento: Siena y Florencia

Los italianos llamaron al siglo XIV Trecento, al XV Quattrocento y al XVI Cinquecento.

Escuela de Siena y Simone Martini

Los pintores sieneses regeneraron el lenguaje orientalizante con novedades caligráficas del gótico. Simone Martini expresó la síntesis de ambas corrientes, produciendo un arte bonito. Su obra cumbre fue el retablo de La Anunciación.

Escuela de Florencia y Giotto

Giotto rompió con la manera griega y abrió las puertas a un lenguaje pictórico moderno. Decoró la capilla funeraria de la burguesía toscana. A partir de él, la pintura mural se convirtió en una conquista italiana.

Los primitivos flamencos: los hermanos Van Eyck, Roger van der Weyden y El Bosco

Las obras de los Van Eyck reflejan el realismo de la burguesía en Brujas. Juan Van Eyck creó el políptico del Cordero Místico. Roger van der Weyden plasmó la desolación en la pintura de la Piedad. El Bosco se movió entre la sátira popular y la moral renacentista.

Entradas relacionadas: