Historia del Arte Gótico y Pintura Flamenca: Evolución, Obras y Maestros
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,29 KB
Introducción a la Pintura Flamenca y Gótica
El estudio de la historia del arte medieval abarca profundas transformaciones estéticas y técnicas tanto en el norte de Europa como en la península ibérica. A continuación, se presenta un recorrido detallado por las principales corrientes, autores y obras maestras de la pintura flamenca y del arte gótico.
La Pintura Flamenca en el Siglo XV
La escuela flamenca revolucionó el panorama artístico europeo gracias al dominio de la técnica al óleo y al detallismo minucioso. Entre sus máximos exponentes destacan:
- Jan Van Eyck: Retablo de San Bavón en Gante
- Robert Campin: Santa Bárbara
- Hans Memling: La Virgen y el Niño entre dos ángeles
- Joachim Patinir: El paso de la laguna Estigia
- El Bosco: El jardín de las delicias
La Pintura Gótica en España
Siglo XIII y XIV
La pintura mural perdió importancia progresivamente; los testimonios conservados pertenecen al siglo XIII (sala capitular de Sijena, capilla de San Martín). Juan Oliver firmó las pinturas del refectorio en la catedral de Pamplona, y en Burgos destacan las tablas de Sáiz del Castillo. Por su parte, la miniatura alcanzó un gran esplendor gracias a Alfonso X el Sabio.
Durante el siglo XIV se produjo una fuerte influencia italiana, siendo Cataluña el foco donde esta penetración resultó más intensa:
- Ferrer Bassa: Pinturas de la capilla de San Miguel en el claustro del monasterio de Pedralbes.
- Ramón Destorrens: Activo en Barcelona, siguiendo los pasos del anterior.
- Pedro Serra: Retablo del Espíritu Santo de la Seo de Manresa (representa la creación del mundo, la coronación de la Virgen y Pentecostés).
- En Granada: Pintura de la falsa bóveda de la Sala de los Reyes en la Alhambra.
Siglo XV: Estilo Internacional y Revolución Flamenca
El estilo internacional se desarrolló desde el siglo XIV como una fusión entre las miniaturas francesas y las conquistas formales italianas:
- Cataluña: Lluís Borrassà (gran éxito y numerosa clientela) y Martorell (fiel seguidor, autor del Retablo de San Jorge).
- Castilla: Nicolás Francés (introductor del estilo internacional en León) y Delli (autor de los retablos más hermosos del gótico en la catedral vieja de Salamanca).
Amediados del Siglo XV: Influencia de la Pintura Flamenca
- Valencia: Luis Dalmau (La Virgen de los Consellers).
- Cataluña: Jaume Huguet (Tríptico de San Jorge).
- Aragón: Bartolomé Bermejo (San Domingos de Silos).
- Castilla: Experimentó un alto grado de desarrollo debido a sus estrechas relaciones comerciales y culturales con Flandes.
- Salamanca: Fernando Gallego (La Piedad, decoración de la bóveda de la biblioteca de la Universidad de Salamanca).
La Escultura Gótica
Portadas Monumentales
La arquitectura y la escultura monumental evolucionaron notablemente a través de las grandes portadas:
- Francia:
- Catedral de París
- Catedral de Chartres (abandono del expresionismo románico en busca de la belleza del gótico)
- Catedral de Amiens (portadas dedicadas a la Virgen, San Fermín y el Juicio Final)
- Catedral de Reims
- Italia: Destacaron los escultores pisanos:
- Nicola Pisano: Púlpito del baptisterio de la catedral de Siena.
- Giovanni Pisano: Numerosas esculturas para la fachada de la catedral de Siena.
- Andrea Pisano: Primeras puertas del baptisterio de Florencia.
- España:
- Burgos: Destacan la Puerta del Sarmental (que presenta al Salvador en actitud de bendecir acompañado por los evangelistas y sus símbolos) y la Puerta de la Coronería (con el Juicio Final).
- León: Catedral con tres portadas dedicadas al Juicio Final.
- Toledo: Catedral con tres portadas principales (Puerta principal con la imposición de la casulla a San Ildefonso, Puerta del Reloj con escenas de los Evangelios, y Puerta de los Leones con escenas de la vida de la Virgen).
- Pamplona: La Puerta Preciosa, una compleja composición escultórica dedicada a la Virgen.
- Tui: Portada con el tema de la Natividad de Cristo.
Escultura Funeraria
El arte funerario gótico dejó monumentos de gran solemnidad técnica y simbólica:
- Sepulcro del obispo Rodrigo en la catedral de León.
- Sepulcros reales de la Capilla de las Reliquias en Santiago de Compostela.
- Sepulcro del Doncel en la catedral de Sigüenza.
- En torno al Monasterio de las Huelgas surgió un importante taller de escultura funeraria (asociado a doña Berenguela de Castilla).