Historia arte barroco

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 13,92 KB

 

El barroco nace pues en Italia, en Roma, impulsado por los Papas, con el objetivo de manifestar la veracidad, validez y grandeza de la Iglesia y de sus tesis a través de las creaciones artísticas, sin embargo su difusión por Europa  hace que el movimiento se diversifique y podamos diferenciar tres modelos de barroco según el área geográfica donde se desarrolle:  

El Barroco de la Contrarreforma: Extendido por los dominios de los Hagsburgos, Italia y España, cuyas 

temáticas coinciden con la finalidad de comunicar exaltadamente los postulados del Concilio de Trento.  

El  Barroco del Absolutismo: Desarrollado en Francia y a partir de la entrada de los Borbones en España, de carácter más clásico, con una finalidad de actuar como argumento convincente del poder real.  

El Barroco protestante: Desarrollado en los Países Bajos y Holanda, dirigido a una clientela de carácter burgués, con una predilección por los temas costumbristas, naturalezas muertas, interiores y paisajes.  

Con todo, básicamente podemos dividirlo en dos ámbitos: en uno predomina el espíritu del raciocinio y la 

abstracción, la sobriedad propia del ámbito dominado por  protestantismo y  en el otro, en el ámbito dominado por la Iglesia de Trento,  se despliegan la imaginación,  la sensualidad, el dinamismo y la riqueza.  

 Caracteristicas arquitectura:

- La línea curva, dinámica  es la dominante, elipses, parábolas, hipérbolas, cicloides, sinusoides, hélices, 

sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano.  - Abundancia de arcos formas variadas. - Uso de diferentes tipos de cúpulas. 

 - Uso de soportes dinámicos: el fuste de las columnas se retuerce (columna salomónica) y a veces generan por 

su forma especial sensación de inestabilidad, soportes extremadamente estrechos en su parte inferior (estipite barroco); uso de cariátides, de pilastras.  

- Abundancia de elementos decorativos: los frontones se parten y adquieren formas curvas o mixtilineas, 

abundancia de nichos, hornacinas, ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados...   

- Los muros pierden el sentido plano y se curvan dejando de cruzarse en ángulo recto, buscando todo tipo de perspectivas y efectos luminosos.  

- Aunque se mantiene la tradicional planta rectangular (planta jesuítica), aparecen las  plantas elípticas, circulares y mixtas. 

CARACTERISTICAS ESCULTURA

 -Tendencia a la representación naturalista.                                                               

- Concede gran importancia a la representación de los estados anímicos y de los sentimientos, la expresión del contenido psicológico.                                                        . 

- La libertad compositiva y el dinamismo presiden todas las obras, lo que choca con el equilibrio y reposo 

renacentista, ahora el movimiento se extiende en el espacio con la expansión de los miembros y la amplitud de los ropajes de los personajes.                                                     . 

- Plasmación del movimiento en un momento transitorio conseguido con el predominio de la composición 

asimétrica, en la que las diagonales, lo escorzos y los contornos discontinuos, proyectan la obra hacia el 

espectador, con un carácter abierto y fuertemente expresivo                                         . 

- Se concede gran importancia a la iluminación, que incide sobre superficies diversas (unas veces muy 

pulidas y otras veces meramente desbastadas), creando una contraposición entre luces y sombras. 

- Tienen carácter eminentemente decorativo, es decir, no suele concebida para su visión aislada, sino para ser contemplada integrada en un conjunto más amplio                                             . 

- Utilización preferente de la piedra, mármol y bronce, enriquecidos al sometérselas a distintas labras.  Es frecuente también la búsqueda de la policromía (mármoles de colores, bronces dorados ...). 

- Desde el punto de vista temático, predomina el tema religioso en los países católicos, cuya temática se 

amplía con la inclusión de nuevos santos, prestándose especial atención a los momentos gloriosos o 

dramáticos, martirios, éxtasis, como expresión de los ideales contrarreformistas                   . 

- También se desarrolla las representaciones de los reyes y poderosos, muchas de estas representaciones son ecuestres                                                       . 

- En la escultura funeraria se exalta el poder y las virtudes del difunto, que suele ser presentado en actitud heroica, aparecen detalles que muestran la fragilidad y lo efímero de las glorias terrenales. 

- La temática mitológica se desarrolla en jardines y palacios                                       . 

- Debido al auge urbanístico del barroco, se desarrolla un tipo de escultura destinada a la ornamentación de la ciudad, dotada generalmente de significación alegórica, en forma de decoración múltiple para las fachadas y fuentes                                                                        . 

- En los países protestantes, por su condición iconoclasta, la escultura alcanzará  menor desarrollo, 

quedando reducida a los temas funerarios, a los retratos y a las obras encargadas por las corporaciones y Ayuntamientos.  

CARACTERISTICAS ESPAÑA

 La temática tratada es casi exclusivamente religiosa, solo en el 

ámbito de la  corte habrá escultura monumental. Los temas 

mitológicos y profanos estarán ausentes.  

! Se siguen realizando retablos, donde aparecen figuras exentas y algunas veces en bajorrelieve.  

! Los artistas destacan en el campo de la imaginería: figuras exentas para iglesias, conventos y 

“pasos” para las procesiones de Semana Santa.  

! El material más empleado es la madera, siguiendo la tradición hispana, se abandonará la técnica 

del estofado a lo largo de este periodo, posteriormente se policroma.  

! Desarrollo del sentido realista, las imágenes aparecen con ricas vestiduras, cabellos reales, ojosy 

lágrimas de cristal.  

! Los artistas logran la expresión de los sentimientos en las figuras: dolor, angustia, muerte, 

extasíes.   

! La finalidad de las esculturas es sugerir una profunda emoción religiosa en el espectador.  

CARACTERISTICAS PINTURA:

- Realismo. Se  buscan los modelos de la naturaleza, sin proceder a su idealización,  incluso llegando al  naturalismo, la preocupación por la representación del estado psicológico, de los sentimientos (dolor, alegría), etc. En no pocas ocasiones la luz se pone al servicio del realismo.  - Predominio del color sobre el dibujo.  En los grandes maestros las manchas son las definidoras de las formas 

(Velázquez o Rembrandt).  Se pintan las cosas como se ven en la realidad, con manchas de color y luz, perdiéndose los detalles y con el contorno no precisado.   - Profundidad continua.  En el barroco se abandona el rigor de la perspectiva lineal, para obtener la sensación de profundidad los procedimientos utilizados pueden ser líneas convergentes, series de escorzos, un primer término 

desmesurado, un primer término oscuro, juegos de luces, plasmación de efectos atmosféricos  - Hegemonía de la luz.  Se abandona el esfumato de Leonardo se pasa a planos de luz y sombras donde las 

formas se dibujan con gran precisión.  El barroco es el arte de plasmar pictóricamente la luz y en correlación, la sombra juega un papel hasta entonces inédito, especialmente en los primeros ensayos del estilo que han venido a denominarse Tenebrismo. En el Barroco la forma se subordina a la luz, y en algunas ocasiones las formas pueden desvanecerse por debilidad o intensidad 

del cent  luminoso- Libertad en la composición, es decir composición asimétrica y atectónica. La tendencia instintiva a colocar la figura principal en medio y a pintar dos mitades de telas semejantes(simetría) se pierde, de la misma manera que se desecha la malla de horizontales y verticales del arte clásico (composición tectónica).  Se prefiere todo aquello que muestre desequilibrio o sugiera que la escena continúa más allá de los límites del marco.  Esta composición atectónica se consigue mediante las líneas diagonales que sustituyen a las 

composiciones piramidales del siglo anterior; a veces se usan formas partidas que indiquen que no todo cabe en la tela - Preocupación por plasmar el movimiento.  La pintura barroca es la pintura de la vida y ésta no puede representarse bajo formas estáticas.  La turbulencia se antepone a la quietud; las figuras son inestables y los escorzos y ondulaciones se multiplican. A veces este movimiento no existe y el exceso de quietud  y austeridad se debe relacionar con el deseo de vincular la obra con la trascendencia religiosa                    .  - Técnicas. La importancia del color y el deseo de mostrarlo en toda su brillantez hace que se abandone el temple y se generaliza el óleo y el uso del lienzo, a veces de grandes proporciones y la pintura sobre tabla casi se abandona. La técnica del fresco se sigue utilizando para la pintura decorativa de las paredes.  - Temas.  Aquí es donde la multiplicidad de escuelas provoca una absoluta variedad en los temas.   - En cuanto a los temas religiosos  abundan la representaciones de la Virgen, como Inmaculada Concepción, la Piedad, los pasajes evangélicos más relevantes, la caridad, los sacramentos (en especial la penitencia y la 

eucaristía), series sobre la vida de los santos y sus experiencias religiosas, la visión de la muerte.   - El desnudo es proscrito de las representaciones religiosas, persistiendo únicamente en las alegorías y mitologías.   - La fábula pagana se cultivará en Francia y Flandes  - Los holandeses destacarán en el retrato de grupo y el paisaje se convierte en género independiente y dentro de él temas especiales como, escenas realistas ( de interiores y de vida cotidiana), marinas, batallas navales, 

etc. - También se desarrolla el cuadro de arquitectura, el bodegón, los de naturalezas muertas.  


Entradas relacionadas: