Historia

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EDAD MEDIA: Las actividades deportivas de la Edad Media: - los torneo - los festivales de tiro de ballesta y arcabuz - las actuaciones acróbatas y esgrimistas - la caza . Francia, lugar donde se establecieron los torneos, es la más brillante autorrepresentación de la caballería y de la nobleza y los juegos de pelota de la corte. Cuando la burguesía se impone a la nobleza a finales de la Edad Media, se crean sociedades de torneos que organizan competiciones regulares. La clase social de la caballería se ejercitaría y dominaría carreras, saltos, lanzamientos, carreras de caballos, natación, lucha, esgrima y tiro. vuelta al entrenamiento para el combate// torneo, tiro de ballesta y arcabuz. esgrima, lucha// acrobacias.
MUNDO ARABE: La caza fue una de las distracciones favoritas de los soberanos, de sus cortes y de la aristocracia. Era diversión y ejercicio principal. Abundaba la caza mayor, que se realizaba a caballo, con lanza y con perros, criados y escuderos. Los jabalíes se cazaban con lanza desde el caballo. En la misma Alhambra, en el bosque real había abundancia de ciervos. // En cuanto a la cetrería, disfrutaron de ella con una gran variedad de aves de presa, incluidos los buitres y las águilas. El ave principal era el halcón. // El origen de la caza mayor se remonta a los tiempos remotos, pero el de la cetrería sería medieval en lo que se refiere, al Mediterráneo y a las regiones de Europa. La evolución natural de la caza sería: desde la montería o caza de fieras a la caza de aves o cetrería. // Dos muestras del aprecio de estos pueblos hacia la cetrería: en los embargos no se poda sustraer la espada ni el halcón. // Ya no cazaban solo caballeros y escuderos si no también gallardas matronas; lo común era que se les preparase un andamiaje desde donde podían contemplar el desarrollo de la cacería, Se produce un llamamiento vehemente para igualar la educación de ambos sexos // Con el tiempo, la legislación ampliando los derechos señoriles les dio en exclusiva el derecho de cazar en los montes y de perseguir a las fieras// -caza cortesana. -a caballo, con lanza y perros. -jabalíes, ciervos y osos. -cetrería con halcones, águilas..// zonas de caza exclusiva: -solo los nobles cazaban. -acompañados de monteros, ballesteros y halconeros. -juego de polo.





BAJA EDAD MEDIA: En cuanto al repertorio deportivo medieval hispanomusulmán no queda agotado en la caza; la cultura deportiva incluía el ajedrez, la equitación, el polo a caballo, los juegos de tablas, los torneos, justas ecuestres y juegos de cañas. El polo, que se jugaba con entusiasmo en la corte cordobesa, habría sido tomado de los musulmanes orientales. Los torneos estuvieron presentes en el mundo árabe español, al igual que en todo el occidente cristiano. // Los torneos serán el mayor espectáculo y diversión de las cortes y ciudades importantes. La inclusión de los torneos en las fiestas religiosas reflejan la magnificencia y el número de combatientes crecieron, llegando a enfrentarse en los torneos dos grupos de cien // La justa era hombre a hombre y el torneo muchos contra muchos. Las variedades incluían a pie, a caballo, con lanza o con espada, en recinto cercado o a campo abierto. Las ideas caballerescas se ven ridiculizadas en El Quijote y se produce un abatimiento de la nobleza en los últimos austrias // -juegos de pelota. -ajedresz y damas. -romerías populares con carreras, saltos, luchas.
EDAD MODERNA: El humanismo El contacto con los eruditos de Constantinopla supondría el aprecio de la gimnasia clásica griega, con las advertencias de Galeno y Platón. Será Mercurialis, prestigioso médico humanista, el que con su libro Arte gimnástica difunda las teorías de la gimnasia grecorromana. Los autores importantes de la época fueron Mercurialis y Montaigne. - mercurialis: Publica en 1569 Arte Gymnástica. Manifiesta entusiasmo por la ciencia de los ejercicios físicos, por el arte ejercitatorio. Ciencia en el sentido de un conocimiento profundo de las posibilidades médicas de los ejercicios en orden a conservar la salud. Entiende que hubo tres clases de gimnásticas: las atlética tuvo por fin la fortaleza para vencer al contrario en las competiciones, la militar por causa de instruirse para la guerra con objeto de adquirir agilidad y pericia para poder vencer a sus contrarios y la médica para la conservación de la salud, y buena disposición del cuerpo. -montaigne: Moralista al comprender que el dato es estéril sin la reflexión individual. Los ensayos son una colección de disertaciones y apuntes independientes, relacionados con sus lecturas. Uno de los fines de la educación física de Montaigne será el endurecimiento del carácter a través de ejercicios físicos exigentes. Alma y cuerpo deben permanecer en equilibrio, deben ser educados a la par. Es partidario de la no aplicación de la fuerza y violencia por parte de los educadores.

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