Historia

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Revolución industrial: conjunto de transformaciones económicas y sociales, que cambiaron profundamente el marco general de las condiciones de vida, inaugurando un nuevo modelo de desarrollo económico.

Adam Smith: destacado economistas y librecambista del S.XVII , también conocido como el padre del capitalismo. Su obra mas importante es La riqueza de las naciones, escrita en 1776, en la que defiende que la riqueza de un país esta en el trabajo, la sociedad esta compuesta de individuos, el interés personal y que el estado no debe intervenir en la economía. .

Malthus: economista del s.XIX, cuya obra mas importante es el ensayo sobre el principio de población, en el que defiende que nos regimos por unas leyes naturales, que la población crece en progresión geométrica, mientras que los alimentos en progresión aritmética, por lo que es necesario que exista un control de la población, para evitar grandes catástrofes.

Librecambio: nuevo sistema económico que surge con la primera revolución industrial y que presenta estas características: división entre capital y trabajo, apropiación individual de los beneficios, una sociedad clasista, y una reinvención y renovación técnica.

Revolución demográfica: enorme aumento de la población en poco tiempo. Esto es debido a: una mejora en la alimentación, provocada por una revolución agraria, avances en la medicina, al descenso de la mortalidad y a una mejora en la higiene.

Sociedad de clases: sociedad que se divide en grupos, determinados por su situación económica. Existen dos grupos: la burguesía, que es la clase dominante, en esta se encuentra la clase media y la clase obrera, que engloba a los asalariados

Proteccionismo: Sistema económico que protege el comercio nacional controlando las importaciones y haciendo mas costosa la entrada de productos extranjeros.

Urbanización: zona residencial formada por un conjunto de viviendas o de otras edificaciones que corresponden a un plan unitario.

Enclosures: leyes de cercamientos aprobadas por el parlamento en el s.XVIII que tuvieron gran transcendencia al fomentar el uso de la tierra para obtener el máximo beneficio.

Stephenson: ingeniero británico, inventor de la locomotora en 1829.

Watt: Inventor escocés, que junto con Boulton invento y patento en 1769, tras analizar las causas que influían en el bajo rendimiento de las máquinas de Newcomen.

Maquina de vapor: inventada por Boulton y Watt y patentada en 1769

Ferrocarril: medio de transporte que tuvo gran importancia en la revolución industrial de Inglaterra. Stephenson invento en 1829 la locomotora, maquina de vapor capaz de trasladarse de forma autónoma.

Rotación de Cultivos: durante la revolución industrial se difundió la rotación cuatrienal de cultivos (sistema Norfolk) que consiste en combinar cereales con nabos o tréboles.

Avances en las maquinas textiles: La lanzadera volante de Kay (1733) aumento la velocidad del tejido y anchura de las piezas. Las maquinas de hilar( finales S.XVIII): Spinning Jenny, Mule Jenny y Water frame produjeron mas productividad en el hilado. El telar mecánico de Cart Wright (1785) permitía mas productividad. Todas estas máquinas daban mas producción por menos precio.

































































SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tiene lugar a finales del S. XIX que permitió nuevos descubrimientos científicos y técnicos, una nueva organización del trabajo, nuevas formulas financieras y empresariales, la transformación de la sociedad, el espectacular desarrollo de la producción, comercio y transportes, el movimientos migratorio, la industrialización de otros países, y el lanzamiento de Europa para el dominio político y económico, con grandes interés coloniales en Asia y África.

Existen nuevas fuentes de energía que son el petróleo y la electricidad .
La electricidad va a ofrecer muchas ventajas frente al carbón, es mas barata, se puede transportar hasta cierto punto, mas limpia, menos contaminante, mas flexible para distintas aplicaciones... La electricidad permite mas independencia a la hora de localizar las industrias, pero también presentan una serie de inconvenientes, ya que, la energía eléctrica no se puede acumular en grandes cantidades, sino que hay que producirla a medida que va creciendo la demanda. Aunque si se puede acumular el agua para producir la electricidad en las grandes presas hidráulicas. La electricidad tuvo numerosas aplicaciones en las comunicaciones, transportes, industria, iluminación y ocio.
La explotación comercial del petróleo comenzó en 1859 en EE UU. Al principio se utilizaba para la iluminación. El petróleo es la energía que va desbancando al carbón, porque tiene mas poder calorífico, cantidad de derivados... Las mejoras en el motor de combustión interna de Daimber- Benz, dieron paso al automóvil. Desde el principio va a surgir en compañías muy grandes debido a las prospecciones que necesitan grandes inversiones.
El petróleo esta controlado por unas pocas grandes compañías, que a mediados del S. XX se ofrecen a vender petróleo a un módico precio a países industrializados. Estas empresas alquilan los yacimientos, pagando a los países que los poseen. En los años 60 se crea la OPEP, que es la unión de distintos países que quieren fijar precios y cantidades, pero al no ser un bloque muy compacto, no consiguen la unidad. En 1973 tiene lugar la crisis del petróleo. Los beneficios que ofrece el petróleo son multimillonarios, los cuales se concentran en unas pocas grandes compañías.

La relación entre la empresa y el científico es estrecha. Surge el I+D, y aparecen departamentos de investigación y nuevos productos, cono el vidrio, tintes químicos, caucho...
Las mejoras de los transportes

La segunda revolución industrial también permitió una mejora de los transportes, gracias a las innovaciones técnicas, lo que originó el aumento de intercambios y de los movimientos migratorios.
El ferrocarril sigue ampliándose por todo el mundo, contando con muchas inversiones. La electricidad permite nuevos medios de transporte como el tranvía y el metro. El primer metro fue inaugurada en 1887 en Londres.
También se dan mejoras navegación, por las mejoras técnicas en la construcción de buques, y la navegación a favor permitió acortar la duración de los viajes transoceánicos, favoreciendo las grandes migraciones europeas. Se crean el canal de Panamá en 1904 y el canal del Suez en 1869, que es controlado por los ingleses.
También se crean el neumático, el pedal, el automóvil, y la aviación. El primer automóvil fue construido por Armand PEUGEOT en 1891, y en EE UU Ford se fabrica el primer automóvil utilitario. Aviación primer vuelo en 1903 hermanos Wright.

Aumento demográfico y migraciones

La 2ª revolución industrial hizo que la población europea se duplicase. Aunque la renta aumento, su distribución no fue uniforme, se concentro en pocas manos, lo que provoco enormes desequilibrios económicos. Esto provoco los movimientos migratorios a EE UU, hasta que allí aparecen oficinas de emigración por la enorme emigración, y América latina pasa a ser el nuevo destino de los emigrantes europeos. Continua el éxodo rural e incluso se intensifica.

Los cambios en la organización del trabajo y las empresas

En 1870 tiene lugar una crisis cíclica del capitalismo de superproducción, debido a que la oferta es mayor que la demando, lo que provoca cambios en la organización del trabajo y en las empresas. Las grandes empresas consiguen sobrevivir a esta crisis, pero las empresas pequeñas quiebran y desaparecen.
Todas las empresas buscan la mayor productividad y el máximo rendimiento para ser competitivos. Sobretodo Gran Bretaña, Alemania y EE UU quieren mantener sus posiciones en el mercado internacional. Para conseguir la mayor productividad y el máximo rendimiento división del trabajo se proponen una serie de soluciones, que proporcionarían mayores beneficios y menos costos en la producción, como son :la producción en serie, los modelos standard, y la idea de Taylor de la cadena de montaje. Las nuevas innovaciones técnicas que aparecen en la segunda revolución industrial aumentarla capacidad productiva.

Después de la gran depresión de 1870 se inicia un proceso de concentración industrial, hay enormes inversiones, innovaciones tecnológicas, capacidad de resistencia, competencia... Existen diferentes tipos de concentración:
- Vertical: empresas de un mismo ramo productivo
- Horizontal: empresas que fabrican el mismo producto
- Trust: varias empresas se unen para formar una empresa mayor
- Cartel: acuerdos entre empresas para fijar precios, evitar competencia y distribuir mercados.
- Holding: un grupo financiero controla varias empresas
- Monopolio: una empresa tiene la exclusividad de un producto
- Multinacionales: sociedades mercantiles o industriales que poseen una enorme capacidad de resistencia ante las crisis, ofertan diferentes productos, tienen multiplantas distribuidas en todo el mundo, aprovechándose de las fuentes de energía, materias primas, y mano de obra barata y no revolucionaria, ventajas fiscales, lo que reduce costos. Su objetivo principal es la rentabilidad, el máximo beneficio. Dedican grandes presupuestos a la investigación, producen enormes campañas de marketing para crear la necesidad de consumir ese producto, cotizan en bolsa...

El aumento de la competencia internacional

A partir de 1914 la economía británica dejo de ser la única industrializada, su principal competidor fue Alemania. El avance de su industrialización a partir de 1850 hizo que a finales de siglo superase a Gran Bretaña y se convirtiese en la primera potencia europea.
El nuevo impulso industrial permitió un gran aumento de la producción y de los intercambios. El comercio internacional creció gracias a los progresos del transporte, la expansión del librecambio y la superproducción de bienes, lo que abarato sus precios. La crisis económica de 1870-1880 provocó un retorno al proteccionismo.

A finales del S. XIX se desarrolla mucho el mercado interior y el comercio. Aparecen los grandes almacenes, la venta a plazos, las rebajas, la venta por correo... Los bancos cobran una gran importancia, ya que, la mayoría de las empresas dependen de ellos para la inversión a corto o a largo plazo.

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