Historia 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 
REFORMA Y CONTRARREFORMA: Se entendía que los ejercicios eran muy convenientes para equilibrar las exigencias de la vida intelectual. Sobrevivirán las corporaciones de tiro y son muy populares los juegos de pelota.El juego de pelota : En 1555, el sacerdote Antonio Scaino publica el Trattato del giuoco Della palla Hace una clasificación: golpeándola con el puño cerrado o con una raqueta. // Cita como ejemplo el más perfecto y famoso de los campos existentes, el del Louvre, hecho por el rey Enrique. Construido con gran arquitectura; rodeado de cuatro muros; con una cornisa en uno de los muros, por donde puede correr la pelota; con una figura saliente en uno de los muros, llamado tamburin, que los jugadores de gran habilidad utilizan consiguiendo variedad de golpes y de efectos, en la cabecera del campo y en uno de los muros, tiene unas aberturas y si se acierta en ellas se obtiene la victoria del lanzamiento. // El juego es selecto, se juega en una hermosa plaza pública de la ciudad, está compuesto por abundante número de jugadores, que se enfrentan a modo de batalla. Se enfrenta a pie y sin armas, el objetivo es pasar al vuelo y más allá del extremo opuesto un balón de aire de tamaño mediano. // La duración es amplia de sol a sol y la temporada, sólo en los mese de enero, febrero y marzoen las grandes fiestas. El campo está cercado// -deporte como equilibrio exigencias intelectuales. -trattato del giuoco della palla. Antonio Scaino 1555. -con mano o raqueta. -Campo del Louvre. -juego selecto celebrado en la plaza a modo de batalla. -54 jugadores. -de sol a sol.-campo cercado. -con ocasión de grandes fiestas. -se nombran capitanes. -tres hileras más delanteros
BARROCO: Los ejercicios físicos admitidos y propios serían los ejercicios de doma y de saltos en equitación, la danza minué, la esgrima y los juegos de pelota en cancha. El ideal de fuerza propio del Renacimiento el gusto por las competiciones físicas ha desaparecido, es considerado algo rudo.
ILUSTRACION: Periodo dominado por el racionalismo y el empirismo, en donde la razón es la más alta autoridad. La igualdad natural de los hombres pretende convertirse en igualdad política. Se reivindica la mejora pública de la educación y una razonable ecuación del cuerpo: higiene, fortalecimiento, ejercicio sin riesgo, promoción de la salud en cualquier edad. // Jovellanos cree que no se han de destruir las diversiones del pueblo, entre ellas los espectáculos deportivos por medio de prohibiciones, sino que merecen ser arregladas y multiplicadas por la relación existente entre las diversiones y la felicidad pública. Entre estas diversiones figuran los juegos públicos de pelota, bolos, bochas, tejuelo y corridas de caballos, gansos y gallos, las soldadescas y comparsas de moros y cristianos.




LOCKE 1632-1704 : Locke es un representante del empirismo inglés; pero su empirismo hay que entenderlo en oposición polémica contra las filosofías, las epistemologías, que defendían la existencia de ideas innatas. Combina el empirismo con las ideas tradicionales. Detesta el abuso de autoridad. // Locke defiende que sólo hay que estudiar aquello que sirve. // Compaginar el juego con el estudio-trabajo: considerar al estudio como una recreación con respecto a los juegos, y los juegos como una recreación con respecto a los estudios.
JUEGOS DE PELOTA PRECOLOMBINOS: A comienzos de la Edad Moderna, los europeos descubren América y entran en contacto con sus culturas. Les llama la atención sus juegos de pelota, su atractivo y su importancia social. La cultura olmeca : La cultura olmeca preclásica (1200-200 a.C.) se le considera la cultura madres, pues aparece el primer gran desarrollo cultural de mesoamérica; Los descubrimientos correspondientes a la cultura olmeca, parecen confirmar que ellos fueron los creadores de las primeras características del ritual del juego, incluido el sacrificio por decapitación. // Podría ser que el culto más importante fuera la ceremonia de decapitación en el juego de pelota, como rito propiciatoria de fertilidad y que se representara en la escultura de cabezas de hasta 30 toneladas y en el descabezamiento y enterramiento de esculturas en piedra y arcilla. -La cultura de Teotihuacan : La monumental arquitectura de la ciudad y su perfecto diseño urbanístico son el mejor reflejo de su poder. Fuentes de información en la cultura teotihuacana sobre el juego de pelota : -mural de Tepantitla -marcador de La Ventilla. Mural de Tepantitla : El mural rellena la pared de acceso a la habitación nº2 del palacio; Las formas ovariantes de golpeo que aparecen en el mural son: golpeo con el pie, golpeo con las caderas, golpeo con bastón decorado. Se observa, la representación de cuatro personajes que danzan en el círculo, con ramas en las manos, alrededor de una mariposa. La mariposa es un símbolo de la transformación debido a la metamorfosis. Es el ser en que se transforman los hombres después de su muerte. Relacionan a la mariposa con el renacer del alma . Marcador de La Ventilla : consta de cuatro partes que encajan entre sí . El juego de pelota se caracteriza por: - la construcción de canchas de mampostería -golpeo de la pelota con la cadera -sacrificio humano por decapitación.
CULTURA MAYA: Es en el territorio maya donde se encuentra el mayor número de campos de juego. // Hasta el presente se han hallado un total de 282 campos de juego. Los campos de tipo cerrado tienen a los extremos del patio central de juego dos muros con escaleras en su lado exterior. La planta del patio de juego es en forma de doble T.











Entradas relacionadas: