La Hispania Romana: Conquista, Romanización y Legado
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB
Fenicios, Griegos y Cartagineses
A partir del año 750 a.C. entraron en la Península unos pueblos más avanzados que provenían del Mediterráneo oriental: los fenicios y los griegos. Estos pueblos conocían la escritura, sus ritos religiosos eran más sofisticados y su tecnología era más avanzada (ya usaban el hierro).
Los Barca, una familia de estrategas cartagineses, decidió utilizar la Península como plataforma para luchar contra Roma. Amílcar Barca y su yerno sometieron la costa mediterránea y el valle del Guadalquivir y fundaron Cartago Nova (228 a.C.). El hijo de Amílcar, Aníbal, atacó Italia desde la Península, mientras los romanos desembarcaban en Emporion.
Colonias:
- Los fenicios fundaron Gadir (S. VIII a.C.), Malaca y Sexi. Su influencia cultural fue importante en Baleares y en toda la Península, especialmente en el sudeste.
- De influencia fenicia, debajo del Guadalquivir se han encontrado restos de un país rico llamado Tartesos, del que se han encontrado restos relacionados con ritos, objetos y tecnologías orientales.
- Los griegos llegaron en el S. VII a.C. Fundaron Emporion y Rhode. Junto con los fenicios, introdujeron la vid y el olivo y las primeras monedas acuñadas en la Península.
- Los cartagineses procedían de Cartago (ciudad norteafricana de origen fenicio). A partir del S. VI a.C. se convirtieron en la potencia hegemónica del área y reclutaron mercenarios para sus guerras con los romanos (guerras púnicas).
Pueblos prerromanos
Durante la Edad del Hierro y hasta la llegada de los romanos, se asentaron en la Península varias culturas indígenas con distintos grados de desarrollo y de relación con los pueblos del Mediterráneo. Todas terminaron sometidas a la autoridad de Roma, pero la asimilaron de diferente forma.
Íbera:
Eran agrícolas. Disponían de alfabeto y habían desarrollado una lengua. Tenían aristocracia y jefes de tribu. Sus dioses no solían tener forma humana, excepto la Gran Madre o Madre Tierra. Apreciaban los valores guerreros y heroicos.
Celta y precelta:
Vivían de la ganadería. Tenían asentamientos fortificados permanentes. Probablemente estaban relacionados con la cultura de campos de urnas de Centroeuropa. Se resistieron a la conquista romana.
Celtibera:
Fueron cotizados mercenarios, valorados por su devoción al jefe. Famosos por su barbarie, salvajismo y su tendencia al bandolerismo y al pillaje, sostuvieron encarnizados enfrentamientos con los romanos.
El legado romano
La conquista:
Tuvo cuatro etapas:
- Victoria de Roma sobre Cartago (218-205 a.C.): Utilizando Tarraco como base de operaciones, el general romano Publio Cornelio Escipión conquistó Cartago Nova y finalmente ocupó Gadir.
- Sometimiento del interior peninsular (205-133 a.C.): Los romanos se enfrentaron a los lusitanos para defender el valle del Guadalquivir de los pillajes del caudillo lusitano Viriato y a los celtíberos, para someter Numancia.
- Guerras civiles en Roma (133-31 a.C.): Los partidarios de los dirigentes romanos Sertorio (81-73 a.C.) y Pompeyo utilizaron Hispania como plataforma contra sus respectivos enemigos.
- Sometimiento de las montañas del norte (31-19 a.C.): El emperador Octavio emprendió campañas contra galaicos, astures y cántabros. Finalizó la conquista de Hispania y se inició la pax romana.
Romanización y Legado cultural
La romanización fue el proceso histórico mediante el cual la población indígena de Hispania asimiló los modos de vida romanos en diversas facetas. El proceso de romanización no fue homogéneo en el tiempo ni tuvo la misma incidencia en todas las áreas, ya que fue muy acentuado en todo el litoral mediterráneo y más leve en el interior, en el norte y en el noroeste.
Administración:
Se administró Hispania por provincias. Cuando la presencia militar empezó a ser permanente en ciertas zonas, pasó a designar una demarcación territorial concreta.
Urbanismo:
La ciudad fue la unidad administrativa básica por la creación de nuevas ciudades y la transformación de poblaciones ya existentes en ciudades romanas que pasaban a ser ciudades federales o libres de impuestos y de ocupación militar.
Estas ciudades estaban comunicadas por una red viaria diseñada por Octavio y completada por otros emperadores.
Legado cultural:
El latín era la lengua utilizada en el derecho, la ciencia y la cultura. En el ámbito religioso, los romanos respetaron los cultos locales, siempre que no amenazaran la lealtad a Roma y al emperador.
Se introdujo en la península el cristianismo. Sus seguidores se convirtieron en enemigos de Roma. La Iglesia católica colaboró en la latinización de la sociedad hispánica.