La hipótesis del genio maligno y el escepticismo

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La hipótesis del genio maligno

La hipótesis del genio maligno es un recurso argumentativo propuesto por René Descartes en las Meditaciones metafísicas. Con él Descartes culmina la duda metódica, que adquiere así la máxima radicalidad.

La duda radical

Descartes sugiere que tal vez hemos sido creados por un Dios que nos obliga a engañarnos sistemáticamente, que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdad cuando realmente estamos en el error. Con esta hipótesis se cuestiona la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máxima evidencia, las que se presentan con "claridad y distinción"

El escepticismo metódico

El escepticismo metódico es aquel que pone en duda todo lo que nos rodea mediante un proceso de indagación filosófica. Su objetivo, con esto, es el de descartar lo falso para acceder a un saber seguro, certero.

Escepticismo radical

Escepticismo radical: negación de todo conocimiento ya que el hombre no puede conocer. La única actitud honrada es la llamada Epojé (suspensión del juicio), cuyo objetivo es obtener la tranquilidad de nuestra alma perdida por el afán de conocer. GÓRGIAS (s. V a. C.), el primer filósofo escéptico del cual se tiene constancia, dice: "Nada existe. Si alguna cosa existiera no la podríamos conocer. Y aún llegándola a conocer no la podríamos comunicar."

El escepticismo radical se auto contradice ya que afirma que es imposible llegar a la verdad y esta afirmando que esta tesis es verídica.

Relativismo

El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que sólo poseen una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo lingüístico como en el relativismo cultural.

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