Hipótesis que establecen relaciones de causalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 

Dí los pasos del Método hipotético-deductivo


1.Problemas:


Explicar las relaciones entre algunos fenómenos. El problema se Plantea correctamente y de forma precisa y cuantificable. 2.

Datos:

Se ordenan, analizan y representan. 3.

Hipótesis:

Explicaciones provisionales de los datos que contesten a la pregunta Inicial del problema estudiado. | Formulación de hipótesis Intervienen: la formulación adecuada y precisa, la toma correcta de Datos, la ordenación y análisis de los mismos y la inteligencia. 4.

Experimentos:

Es correcto si permite validar o rechazar una hipótesis. 5.Si se Confirma la hipótesis esta queda validada Como una ley. 6.Comunicar los Resultados O publicarlos para analizarlos y comprobarlos.
  1. Ejemplo de Experimento científico


-Problema Planteado: por qué se paga una vela un tiempo después de Encerrarla en una campana de vidrio.-Hipótesis: el oxígeno es Necesario para la combustión.-Determinar las variables a observar y Medir. Hay tres posibilidades:(-Variables independientes: Se Modifican para comprobar su influencia sobre la variables Dependientes. Ej. En la vela: cantidad de oxígeno Disponible.-Variables dependientes: Varían al variar las varibles Independientes. Ej. En vela: tiempo de la combustión.-Variables Controladas: se deben mantener constantes, si varían pueden hacer Cambiar a las demás variables. Ej. En la vela: Tº, humedad, Viento, altitud...). | Se deben hacer experimentos de control en los Que la variable independiente se mantiene constante para comprobar Que no hay ninguna variable oculta que provoque cambios en las Variables dependientes. Así se sabe que el experimento es fiable.

El experimento con Control consiste en hacer el experimentos sin el reactivo, es decir, Sin la variable independiente, que se va a medir.

Diferencias entre las Verdades científicas



-Leyes Científicas:

Enunciados de forma universal y necesaria que expresan relaciones, Suelen ser con fórmulas matemáticas. Ej. F= M . A. -

Principios:

Relaciona fenómenos entre sí. Ej. Principio De Arquímedes. -

Teoremas:

Relaciones entre términos que están demostrados deductivamente. Ej. Teorema de Pitágoras. -

Teorías:

Organización sistemática y explicación de varios fenómenos y Leyes científicas que permite entender por qué suceden así. Ej. Teoría Atómica de Dalton.
  1. Teoría del cierre Categorial de Gustavo Bueno


Las técnicas son los Precedentes de las ciencias. Las técnicas se transmiten por Aprendizaje práctico. Esta información de hace sistemática y se Encuadra en unos principios y conceptos generales escritos en un Manual empieza a ser ya una ciencia. | La realidad es infinita, es Decir, nunca podemos conocer toda la realidad. Las ciencias la Separan y se especializan en un sector de la realidad. Cada parcela Que estudia una ciencia la llamamos categoría de la misma. Cada una Estudía una categoría de fenómenos de la realidad. Ej. Física: Sólo estudia los fenómenos físicos de la realidad. | Dentro de Cada categoría cada ciencia llega a discriminar ciertos términos Con los que los científicos realizan operaciones sistemáticas de Juntar y separar de las que surgen relaciones necesarias entre los Términos. Así la ciencia se va cerrando en categorías.

  1. Elementos que Constituyen las ciencias



-Términos:

Conceptos bien definidos, con un referente material. Se definen unos Por otros. Tienen que ser varios y pertencer a distintas clases para Poder relacionarlos entre sí. Las ciencias construyen sus términos Y están definidos o descritos por sus carácterísticas esenciales. Ej. El Hidrógeno está formado por átomos con un protón en el núcleo y Un electrón en la corteza. -

Operaciones:

Manipulaciones de los términos hechas por los científicos para Hallar relaciones entre ellos. Suelen ser operaciones de juntar y Separar. -

Relaciones:

Debido a las operaciones realizadas por los científicos aparecen Relaciones necesarias entre los términos que ya no dependen de los Científicos. -

Normas:

Las ciencias están reglamentadas.

Entradas relacionadas: