La hiperrealidad televisiva y su influencia en la percepción de la realidad

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La hiperrealidad

La hiperrealidad es cuando se habla de que la hiperrealidad televisiva ha conseguido que la sociedad acabe sustituyendo su realidad diaria (la que puede tocar o sentir) por otra que viene construida a imagen y semejanza, en este caso del que hablamos, de las producciones televisivas. “La enfermedad de la cultura del siglo XX es la incapacidad de sentir la realidad”.

Esa incapacidad a la que se refiere el cantante norteamericano Jim Morrison no es otra que la forma en que las personas nos hemos adaptado a percibir nuestro entorno. Y la percepción viene mediada en todos los casos por un aparato eléctrico de determinadas pulgadas. Nos guste o no, lo creamos o no, ese aparato ejerce en nosotros una influencia determinante. Y lo peligroso es que hayamos dejado de ser conscientes de ello.

Es esta realidad híbrida y ambivalente dotada de vida. Es un hacer como si fuera verdad en que el espectador admite que esto no es la realidad pero que se parece tanto a ella que resulta creíble.

Establece una relación paradójica con la realidad enraizada a la cotidianidad. Efecto de realidad que la vuelve creíble y la hacen entrar en el imaginario colectivo.

Hiperrealidad es también el código que más allá del realismo, rehabilita, revivifica y simula la realidad agravándola.



Autopsia a la televisión

Autopsia a la televisión. El fin de la TV como medio pero no como lenguaje y dispositivo.

Cambia la forma en que vemos televisión, debido al cambio tecnológico el cual modifica la oferta y el acceso mediático a los discursos televisivos.

La televisión muere por dos causas:

1- Al hecho de que muere la forma de actuar, de ver la TV y muere también el televisor. Porque el público va a poder decidir qué ver, a quiénes ver, cuándo y dónde sea. Por ejemplo, YouTube, Netflix.

2- Y el televisor porque con la tecnología el televisor va encaminado a fusionarse con el PC y el televisor en un aparato inteligente. Por ejemplo, los Smart TV.

Paleo TV: La televisión se presenta como una ventana abierta al mundo. La paleo instauró un contrato dialéctico pedagógico basado en el modelo de educación cultural y popular dirigido a un público masivo.

Los televidentes - los alumnos "una gran clase" / Los profesionales de la TV - los maestros

tienen como características y objetivos 1- transmitir saberes 2- comunicación voluntaria 3- jerarquización de roles

Neo TV: El contrato dejó de ser transparente y se ocupa menos del referente dado que cada vez se habla menos del mundo exterior. Habla de sí mismo y del contrato que está establecido con el público. Trata de retener al espectador.



Periodista DJ

Periodista DJ. Es aquel que pone ritmo a una sociedad, ese que mezclando logra conmover. Es el encargado de mezclar, fusionar y narrar diferentes temas informativos en tendencia narradas de forma particular y propia de su estilo. De acuerdo a su experiencia emocional y existencial, creando historias de manera fragmentada. Recordándonos que todos podemos ser periodistas en internet y con el celular de la mano, la transmedia es un aliado fundamental en lo tecnológico.

1 Los medios no les interesa informar sino hacer negocios. 2 Cuanta historia que narra de forma experimental, busca su propia forma de informar en cada cultura. 3 El periodista DJ tiene como aliado importante en lo transmedial que es la comunicación tecnológica. Todos podemos contar, narrar e informar. 4 El P. DJ es capaz de juntar, contar y narrar según su estilo. 5 Los PJ que tengan una mirada propia y su estilo tendrán mayor cantidad de seguidores.

*Como ejemplos tenemos a periodistas DJ podemos seguir a DJ Lanata o DJ Victor Hugo, entre otros, que proponen un estilo propio y plataformas como TV, redes sociales, diarios, etc. Dando ganas de seguir sus modos de mezclar, pensar, narrar el periodismo como experiencia.



Información y ficción

Información y ficción: Hay una dicotomía para definir lo real que son: 1- el sentido común 2- teorías de comunicación. Se dividen en Programas de información: La TV ofrece enunciados acerca de los hechos que se verifican. Y el público espera que la TV cumpla con el deber de: decir la verdad, diciendo según importancia y proporción, separando la información de los comentarios. Programas de fantasía o ficción: denominados espectáculos (comedias, películas, novelas) donde el espectador sabe que es ficción y acepta tomar por cierto y dicho aquella fantasía. *La diferencia de estos dos tipos mencionados es que los programas de información tienen relevancia política, mientras que los programas de espectáculos tienen relevancia cultural.

Mirar a la cámara: Quien habla mirando a la cámara se representa a sí mismo (presentador de noticias). El que habla sin mirar a la cámara representa a otra persona (una actriz). Enunciación de la televisión: "no soy un personaje de fantasía" ver a la cámara dice al espectador que le está hablando precisamente a él a través del medio televisivo. Veracidad del enunciado: Si lo que se dice es verdadero o falso de realidad de todo lo que sucede en la pantalla. "La relación entre enunciado y los hechos resulta cada vez menos relevante respecto entre: La verdad del acto de enunciación, La experiencia de recepción del espectador.

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