Hiperonimia hiponimia cohiponimia
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SUBJETIVIDAD: 1
Presencia de determinantes, pronombres y formas personales referidos a la 1º y 2º per. . Si incluye en sus razonamientos al lector, el emisor usa, además, la 1º per. Del plural. Cuando utiliza la 2º per. Lo hace para solicitar la adhesión a la tesis que defiende.
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Cualificadores que expresan valoración. Pueden ser adj. Explicativos o complementos prepositivos (lengua de víbora).
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. Muchos sustantivos, casi siempre procedentes de adjetivos, pueden transmitir cualidades. También los utilizados figuradamente (Pepe es un lince).5. Los intensificadores tan, tanto, algo… al aumentar o disminuir el grado al que se atribuye.
6
Sufijos diminutivos, aumentativos, despectivos, superlativos… acentúan la efectividad del emisor con respecto a la cosa que tratan.
7
.Expresiones exclamativas y coloquiales
8
Perífrasis modales
“no se puede permitir”, “hay que buscar soluciones”.9. Uso figurado del lenguaje, cualquier manifestación del lenguaje metafórico es marca de subjetividad. Otros procedimientos como la ironía, el lenguaje humorístico, la hipérbole, delatan la óptica personal del emisor.
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Elementos que expresan la opinión del autor de forma directa, verbos de pensamiento o dicción y marcadores discursivos que expresan el punto de vista o actitud: posiblemente.
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Signos de puntuación para destacar alguna idea: ejemplo
: puntos suspensivos para enfatizar lo que no se dice, paréntesis que influyen comentarios subjetivos del autor o comillas usadas para resaltar algún concepto.
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Impersonalidad de forma intencionada, con la finalidad de conocer al lector de la verosimilitud de los enunciados, ejemplo: impersonalidades semánticas del uso del “tú” o del indefinido “uno”.
OBJETIVIDAD: 1
El hablante elude las valoraciones personales y la referencia al “yo”.2. Se procura utilizar un léxico monosémico, ejemplo: los tecnicismos.
3. Los cualificadores son especificativos y se usan los imprescindibles para delimitar el ámbito del sustantivo.
4. Abundan las estructuras impersonales con se, y las pasivas reflejas.
5. Los mensajes se apoyan frecuentemente en datos verificables.
6. Se evita el uso figurado y el lenguaje connotativo o sugerente.
7. En las modalidades oracionales, las oraciones que predominan son las enunciativas y el modo indicativo.